Decíamos en
nuestro anterior post, que muchas personas diferenciaban entre Oshas (Òòşàs) y Orishas
(Òrìşàs), en función de ser entidades que se “coronaran” o no.
Se dejó claro, y
asentado, que eso es un error de concepción y que la mayoría de las entidades
de la religión yorùbá se deben denominar Òrìşàs, independientemente que el ceremonial que se utilice para su “entrega” sea
con el método que conocemos como asentamiento, o con otro distinto.
La denominación
de Òrìşàs a ciertas entidades, y a otras no, radica
en otros aspectos: el orígen de la entidad y su categorización, y la clasificación
de los mismos en razón de sus atribuciones.
Hay que estar
conscientes que lo que hoy consideramos religión yorùbá es la amalgama de una
serie de ritos y liturgias locales.
La antigua
Nigeria estaba compuesta por distintas tribus o grupos, que a pesar de
compartir una mayoría de principios étnicos, mantenían algunas diferencias en
cuanto a lo religioso.
Todas esas tribus
tenían conocimiento y respetaban a muchas entidades, pero le rendían culto y
veneración solo a los Òrìşàs locales, sin estar obligados a practicar la adoración de otros orishas y
entidades, que hasta cierto punto consideraban foráneos.
Entonces en esta
oportunidad vamos a centrar el tema en la clasificación de los Òrìşàs de acuerdo a las atribuciones donde a todas se les va a otorgar la
denominación de Orishas, aunque basados en otros aspectos los mismos no los
lleguen a ser.
Òrìşàs Cosmológicos: aquí nos referimos a las entidades que están vinculadas con
acciones que tienen inherencia directa con el Génesis o formación del Mundo, la
Creación de la Naturaleza y otros aspectos de ella, la Formación del Ser Humano
y, adicionalmente, con todo aquello que tiene que ver con el Tiempo.
Òrìşàs con funcionalidad económica: en esta categoría se ubican las entidades a
quienes se les atribuyen la fundación y amparo de actividades fundamentales
para la subsistencia humana y medios de producción grupales, como son los
protectores de la agricultura y cría de animales, la pesca, la caza, por
ejemplos; esta categoría de Òrìşàs fueron los que sufrieron más modificaciones y
adaptaciones, asignándoles “nuevos poderes” y tareas en virtud de los cambios en
la vida sufridos por los cultores que esclavizados llegaron a América.
Òrìşàs cotidianos: aquellos que se consideran relacionados con las acciones más
comunes en la vida de los seres humanos y que son capaces de inclinar muchas
veces la balanza del destino: la prosperidad, la música, la danza, la
prolongación de la vida y llegada de la muerte, la maternidad, la obtención del
agua y la lluvia, entre otras.
Pero por sobre
todo tenemos que recalcar y no olvidar: la religión de los yorùbás está
centrada que el culto a estos òrìşàs es por su condición de intermediarios de Olodumare, único y supremo Dios
que los creó, pero que a un mismo tiempo y a pesar de ser Omnipotente se desentiende de ciertos aspectos
y sus problemas como humanos.
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Las fotografías e imágenes usadas en este Weblog tienen una función orientadora y de simple ilustración. Las hay de propiedad personal del administrador del blog, así como otras las he obtenido de distintas páginas web y blogs existentes en Internet. En conciencia de que muchas poseen copyright, y ante la posibilidad de un reclamo por parte de su propietario, mucho le agradecería a sus titulares se sirvan entrar en comunicación con mi persona si desean que efectúe la eliminación de las mismas de mi espacio.
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