Dentro de la Religión Yorùbá, en cualquiera de las dos (2) vertientes (Osha
e Ifá) existe un pilar, fundamento principal o dogma que no puede ni deber ser
pasado por alto (pues se perdería una de las esencias principales de la
religión) como es la ATENCIÓN u OFRENDAS A LOS EGÚNGÚN (Ancestros Religiosos).
Esa llamada atención u ofrenda es una manera de rendirle honores a los
antepasados religiosos tiene un marcado énfasis, y es que debe ser de ORDEN
PRIMARIO, o lo que es lo mismo antes de efectuar cualquier tipo de acto litúrgico,
se debe prestar aunque sea una atención mínima a los Egúngún.
Lastimosamente esta costumbre o regla milenaria se ha ido perdiendo en el
tiempo, pues en la actualidad los diferentes Oloshas y Babalawos, solo se
limitan a efectuar un culto propiciatorio a sus antepasados solo en la
oportunidad de alguna ceremonia religiosa que ellos (los entes vivos)
consideren de cierta envergadura (entrega de entidades menores que no comportan
itá, ceremonia de kari-osha, ceremonia de ifá).
De ese punto es que surge la problemática en la no resolución de los
problemas que desea solucionar el ahijado o consultante.
Las ofrendas a los Egúngún contituyen el pan de cada día, la primera y más
importante norma para cuando se van a efectuar trabajos religiosos.
Los sacerdotes actuales cuando más le dan atención a sus Egúngún una vez a
la semana, pero para su beneficio particular… pero si un día cualquiera van a “trabajar
religión” en acciones más simples que una Ceremonia de entrega de ciertas
entidades ¿recuerdan darle ofrendas y hacer culto a sus ancestros?
Evidentemente la respuesta es negativa.
Asimismo no recuerdan en lo más
mínimo hacerles a esos Ancestros un recordatorio, un homenaje más grande, por
ejemplo el día que se celebran un año más de su ceremonia de Kari-Osha o de
Consagración en Ifá; en ese día solo se circunscriben a la adoración de Oshas y
Orishas pero quedan olvidados los mayores ya difuntos.
Son muy contadas las casas de osha e ifá que por lo menos una vez al año
practiquen ceremoniales a favor de los Ancestros y Egúngún.
Por otra parte las ofrendas que les presentan solo se limitan a lo que comúnmente
esos espíritus les gusta, “supuestamente”,
gusta tomar, beber y fumar, por lo que no se exceden en darles nada más
allá agua, café, vino u otras bebidas alcohólicas, flores, velas, etc.,… y el
menú ya se acabó.
Hay que tener presente que los Egúingún demandan también al rendírseles honores
que se les de comer, en los fundamentos o sitios correspondientes, gallos,
gallinas, palomas, etc., y hasta en ciertos casos un toque de Tambor con su adecuada
parafernalia, pero siempre que sea real y no un invento o adaptación que no
tenga nada que ver con la cultura yorùbá.
Pero siendo sincero, los oloshas y
babalawos que no proceden con los cortos y concisos planteamientos que se
exponen en estas líneas no son culpables…la culpa es de sus mayores que en
ningún momento ni los adiestraron, como tampoco los han consagrado para que
puedan efectuar esos ceremoniales…si como se leyó: para efectuar Ceremonias y
Culto a Egúngún hay que estar consagrado, porque los Títulos de Santero, Olosha,
Iyalosha, Babalosha, Iworo, Babalawo, Awo, Oluo, o como se les quiera llamar,
no basta ni es un “título único” como tampoco es un “título multidisciplinario”
para hacer cualquier ceremonia…EL CULTO A LOS EGGUN, A LOS EGÚNGÚN también comporta
una ceremonia que es aparte a la de Kari-Osha y la de Ifá.
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