Llegan los
primeros esclavos yorùbás al
continente americano, y con ellos la
creencia en los Òrìşàs y los Ebora.
No
existiendo una libertad para el culto de sus entidades, pues no fueron traídos
para adoraciones religiosas, sino para trabajos de explotación, sería poco lo
que se hablaba entre ellos sobre sus creencias.
Sin
sus fundamentos y asientos de entidades,
en un mundo nuevo, careciendo de sus utensilios religiosos, con una vegetación
fuera del alcance y con especies nuevas y desconocidas, poco sería su trabajo
práctico espiritual.
Cada
grupo trataría de mantener los secretos de sus respectivas entidades, a pesar
de que los yorùbás eran mantenidos dentro de las paredes de un mismo Cabildo de Nación, apartados de los
congos, de los araras y otros más.
Debieron
esperar más tiempo para recomponer los fundamentos de sus Òrìşàs y Ebora con elementos del nuevo mundo,
pero la denominación continuaría siendo la misma por muchísimos años.
Cada
entidad era agasajada y consagrada con los rituales más puros, pero ese
conocimiento era poco difundido a los negros
criollos (hijos de africanos pero nacidos en América).
Pocas
ceremonias de consagración religiosa
se deben haber efectuado durante los primeros tiempos del establecimiento de la
raza negra en este continente.
El
hermetismo mantenido por los yorùbás concentrados dentro los distintos Cabildos
de Nación mantendría con recelo los secretos de la religión por cientos de años
desde su llegada al Nuevo Mundo.
Es
posible que con posterioridad a la muerte de los ancianos que fundaron los
primeros cabildos, el surgimiento de las
Cofradías por parte de los negros criollos y la llegada de nuevos yorùbás
que venían con una mayor influencia del islamismo y el cristianismo desde la
propia África, sean los motivos que permitieron un cambio de denominación a las entidades.
Los
que eran llamados Òrìşàs, pasaron a ser denominados Òrìşàs Funfun; los Ebora pasaron a ser catalogados como Òrìşàs Pupa (pupuá)
¿Por
qué desapareció la palabra Ebora? No lo sabemos; este término no existe en los
modernos diccionarios de lengua yorùbá. Es posible que fuera un vocablo
utilizado solo por algunos grupos dentro de sus localidades.
El
transcurso de los años hizo que las denominaciones de Òrìşàs Funfun y Pupa
también fueran perdiéndose para llegar a la de Òrìşàs y Òòşàs, que
poco se mantienen en estos días.
En la
actualidad solo se habla de Òòşàs;
no se hace distinción entre ellos, y las que se hacen son basadas en vocablos
inventados; se confunden en un solo cuerpo a ciertas entidades que no entran en las categorías de Òrìşàs.
¿En
que repercute esta errónea clasificación? En el simple hecho de que entidades
que no son susceptibles de ser fundamentadas y entregadas, hoy sean objeto de
consagración y que otras muchas no sean incluidas en la clasificación
correspondiente o pasen a ser colocadas en otros puestos.
Se
debe hacer un estudio profundo de cuales entidades son Òrìşàs, cuáles eran
consideradas Ebora y que otras entidades existen dentro de la religión yorùbá.
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