Para un mayor entendimiento de
las publicaciones que se hicieron en este mismo website en fechas 7 y 14 de
Enero de 2018, se transcriben 2 patakies que nos hacen claras las funciones de
las mencionadas entidades dentro de la religión yorùbá.
“Cuando Oyekú Meyi venía del
Cielo para este mundo fue por adivinación. Le aconsejaron que hiciera un
sacrificio a Echu con un chivo, y que le ofreciera, chivo, gallo, paloma, tela
blanca y dinero a Olokun. El hizo los sacrificios.
Las doscientas divinidades
decidieron visitar la Tierra para ver cómo les iba a sus habitantes: cuando
llegaron a la frontera entre el Cielo y la Tierra, en Oja Ajibomekon, se
encontraron con dos mujeres llamadas Ojá y Ajé. Estas mujeres personifican el
dinero y la prosperidad y están asociadas a la divinidad Olokun. Casi ninguna
de las doscientas divinidades hizo sacrificio antes de partir, ni se molestaron
en ganar el favor de Echu, a quien todas despreciaban por considerarlo un
oscurantista.
No habían salido todavía del
Cielo, cuando Echu desató el cordón de la lluvia y pronto esta comenzó a caer
copiosamente, entonces las divinidades buscaron abrigo en uno y otro punto.
Orunmila, a quien su adivinador le había aconsejado que no se detuviera en el
camino hasta que no llegara a la Tierra, por mucho que lloviera, siguió el
viaje en compañía de las dos mujeres. Cuando llegaron, los seguidores de
Orunmila les dieron vestidos blancos para que usaran.
Llovió durante tres años,
ininterrumpidamente. Mientras, Orunmila vivió casado con las dos mujeres: Ajé y
Ojá, tuvieron hijos; pero las otras divinidades todavía no habían llegado.
Después de esperar en vano por ellas, sus seguidores en la Tierra decidieron ir
a buscarlas. Cuando los ciudadanos de la Tierra se encontraron con las
divinidades e intentaron persuadirlas para que los acompañaran de regreso,
ellas rechazaron el ofrecimiento, y dijeron sentirse cómodas en sus nuevas
moradas y con sus nuevos medios.
Por su parte Orunmila había
estado practicando el arte de Ifá con éxito sobre la Tierra y se le habían
unido algunos seguidores. De igual manera, se dio al comercio con la ayuda de
Ajé y Ojá. Ambas lo hicieron inmensamente rico.” (1)
En este segundo patakie se
describe las funciones que desempeñaba Ògún en la tierra de Ogunda Meyi:
“Ogunda
Meyi fue a buscar a la OSHA NA, la madre de IFA, que no tenia trasero, y nadie
quería casarse con ella porque no podía tener hijos. En ese tiempo IFA no veía
de lejos. El no sabía si estaba solo o acompañado. Consultó a IFA en Ate, a fin
de tener una predicción del futuro más extensa, y encontró Ogunda Meyi que
pidió un pescado fresco a NA en sacrificio.
Ahora NA tenía una piscina con peces (TOGODO) en su
casa. e IFA tenía una Calabaza. IFA tomo su Calabaza, buscó un pez por todas
partes, y no encontró nada. Se dio cuenta de que al lado del hogar de NA, había
una piscina llena de peces, y comenzó a achicar el agua con su Calabaza para
poner los peces en seco. NA, que no tenía una calabaza, protestó. Y replico: el
Babalawo que consulte me mando un pez en sacrificio. Es necesario que me
calme.- NA exclamó: yo también, mi OLUWO ha demandado un pez, y no podía
sacarlo porque no tengo una Calabaza. IFA contestó: espera un poco, cuando esta
piscina este seca, compartiremos los peces. Pero solo encontraron un solo pez.
Y NA dijo: es mío; porque el pez entero me pertenece. Es mío, replico IFA,
porque, sin mi Calabaza, no lo habrías visto. Discusión. Cada uno ase por una
punta el pez. En ese momento, Ogun había consultado IFA, y había hecho su
sacrificio, y recibió de IFA un GUBASA (Machete) para trabajar, que él no
dejaba nunca. Y Ogun, el cazador, paso por la riña y oyó a NA y a IFA. Y Ogun
ajustó la disputa diciendo: NA, como tienes el pez por la cola e IFA por la
cabeza, y cierren los dos sus ojos. Voy a arreglar esto.- Y Ogun, con su GUBASA,
partió el pez en dos. Entonces le dijo a NA: toma la cola para hacer el
sacrificio que te procurará tener NALGAS.- Y le dijo a IFA: toma el resto para
que hagas sacrificio en honor a tu cabeza.- Este sé hizo. La cola del pez vino
a pegarse atrás de NA y le salieron las nalgas, este sacrificio permite
agacharse para dar nacimiento. Y la Cabeza sé sacrificó a la cabeza de IFA para
que de aquí en adelante pudiera ver más lejos y saber más del futuro. Por esto
sé dice: GU DA AJA MEJI, Ogun sé ha partido el pez en dos.” (2)
(1) De Souza Hernández, Adrián. Echu-Elegguá Equilibrio dinámico de la existencia.
(2) Antigua libreta de Ifá cubana.
La imagen presentada en esta publicación está libre de
derechos de autor: Creative Commons Genérica de Atribución 2.0.
Albert Herring
Las fotografías e imágenes usadas en este Weblog tienen una función orientadora y de simple ilustración. Las hay de propiedad personal del administrador del blog, así como otras las he obtenido de distintas páginas web y blogs existentes en Internet. En conciencia de que muchas poseen copyright, y ante la posibilidad de un reclamo por parte de su propietario, mucho le agradecería a sus titulares se sirvan entrar en comunicación con mi persona si desean que efectúe la eliminación de las mismas de mi espacio
Las fotografías e imágenes usadas en este Weblog tienen una función orientadora y de simple ilustración. Las hay de propiedad personal del administrador del blog, así como otras las he obtenido de distintas páginas web y blogs existentes en Internet. En conciencia de que muchas poseen copyright, y ante la posibilidad de un reclamo por parte de su propietario, mucho le agradecería a sus titulares se sirvan entrar en comunicación con mi persona si desean que efectúe la eliminación de las mismas de mi espacio