No hay Òrìşà que no guste de una buena ofrenda, no por el tamaño
ni la cantidad, sino por lo que es de su real agrado.
Muchos Òlòşàs y Bàbálawos aún piensan que a
mayor cantidad o volumen en el ofrecimiento, será más grande “el favor a
recibir” por parte de la entidad.
Si un Òrìşà desea que
se le presente u ofrezca algo, se le debe hacer el correspondiente
interrogatorio para lograr la determinación exacta de cuál es el adimú, el
objeto, el sacrificio que desea.
Igual sucede en los casos que una
persona, en su intención de congraciarse con una entidad, decide efectuarle un
regalo espontáneamente: si no se le pregunta a la entidad, se corre el riesgo
de darle algo que no va a recibir con agrado.
Desde una lámpara, pasando por velas,
frutas, dulces, vegetales y tubérculos, licores y otras bebidas, comidas
sencillas y hasta sofisticados platillos, llegando hasta los animales vivos,
son ofrendas solicitadas o exigidas por los distintos Òrìşàs, como también
pueden ser entregadas por sus cultores por intención propia, pero con la
condición de que sean de su gusto especifico y para ese momento determinado.
Hay muchas frutas que agradan a Òşún,
y que en anteriores oportunidades haya sido efectivo un ofrecimiento de
naranjas, pero esto no va a ser una regla a aplicarse en todos los casos cada
vez que se le dé una atención, porque en otra ocasión puede que desee “comer”
huevos de gallina.
Por lo general el adimú u ofrenda
vendrá determinado por un Odù, y no se debe tomar en cuenta la decisión
particular del sacerdote o de la persona que quiera complacer al Òrìşà en cuestión.
De allí la importancia de conocer que
complace a cada entidad, que debe ofrecerse dependiendo del odù que nos demande
una atención a un Òrìşà en particular, cuales son los alimentos tabú de ellos.
No podemos nosotros establecer los patrones y
obligar a los Òrìşàs a recibir lo que nos imaginamos; se debe establecer
comunicación y acatar sus pedimentos, pues las tradiciones deben respetarse y
darles la debida continuidad.
Las normas de la religión ya están creadas, y
nosotros venimos a continuarlas. Variantes y adaptaciones puede que sean
aplicables en un momento, pero no deben convertirse en reglas, que a la larga
no van a prosperar. Olóòrun y los Òrìşàs son los que
tienen el conocimiento ancestral.
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Las fotografías e imágenes usadas en este Weblog tienen una función orientadora y de simple ilustración. Las hay de propiedad personal del administrador del blog, así como otras las he obtenido de distintas páginas web y blogs existentes en Internet. En conciencia de que muchas poseen copyright, y ante la posibilidad de un reclamo por parte de su propietario, mucho le agradecería a sus titulares se sirvan entrar en comunicación con mi persona si desean que efectúe la eliminación de las mismas de mi espacio.
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