miércoles, 8 de noviembre de 2017



No hay Òrìşà que no guste de una buena ofrenda, no por el tamaño ni la cantidad, sino por lo que es de su real agrado.
Muchos Òlòşàs y Bàbálawos aún piensan que a mayor cantidad o volumen en el ofrecimiento, será más grande “el favor a recibir” por parte de la entidad.
Si un Òrìşà desea que se le presente u ofrezca algo, se le debe hacer el correspondiente interrogatorio para lograr la determinación exacta de cuál es el adimú, el objeto, el sacrificio que desea.
Igual sucede en los casos que una persona, en su intención de congraciarse con una entidad, decide efectuarle un regalo espontáneamente: si no se le pregunta a la entidad, se corre el riesgo de darle algo que no va a recibir con agrado.
Desde una lámpara, pasando por velas, frutas, dulces, vegetales y tubérculos, licores y otras bebidas, comidas sencillas y hasta sofisticados platillos, llegando hasta los animales vivos, son ofrendas solicitadas o exigidas por los distintos Òrìşàs, como también pueden ser entregadas por sus cultores por intención propia, pero con la condición de que sean de su gusto especifico y para ese momento determinado.
Hay muchas frutas que agradan a Òşún, y que en anteriores oportunidades haya sido efectivo un ofrecimiento de naranjas, pero esto no va a ser una regla a aplicarse en todos los casos cada vez que se le dé una atención, porque en otra ocasión puede que desee “comer” huevos de gallina.
Por lo general el adimú u ofrenda vendrá determinado por un Odù, y no se debe tomar en cuenta la decisión particular del sacerdote o de la persona que quiera complacer al Òrìşà en cuestión.
De allí la importancia de conocer que complace a cada entidad, que debe ofrecerse dependiendo del odù que nos demande una atención a un Òrìşà en particular, cuales son los alimentos tabú de ellos.
No podemos nosotros establecer los patrones y obligar a los Òrìşàs a recibir lo que nos imaginamos; se debe establecer comunicación y acatar sus pedimentos, pues las tradiciones deben respetarse y darles la debida continuidad.
Las normas de la religión ya están creadas, y nosotros venimos a continuarlas. Variantes y adaptaciones puede que sean aplicables en un momento, pero no deben convertirse en reglas, que a la larga no van a prosperar. Olóòrun y los Òrìşàs son los que tienen el conocimiento ancestral.


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