lunes, 16 de abril de 2018



En esta oportunidad, la publicación que se efectúa está relacionada con una de las entidades que más polémica genera en la religión de los Òrìşàs.
La polémica surge sobre todo en el hecho de que sea posible efectuar una ceremonia de Ijoko Òòşà o asentamiento de la entidad al igual que otros Òrìşàs.
Es mucho lo que se ha discutido sobre el particular, pero a un acuerdo no se ha llegado, y es por eso que cada casa religiosa, cada Òlòrişà, tiene su versión y proceder en cuanto a las ceremonias.
La teoría más difundida entre los Òlòşàs es que sus omo deben “coronar” Şangó con Oro para Aggayú.
Las tradiciones más antiguas en Cuba con respecto a esta entidad, pero manejada por los Bàbálawos, explican que a quien se le determine como Òòşà Alagbatori a Aggayú, debe hacerle la ceremonia de Ijoko Òòşà <asentándole> Òşún en unos casos u Ojá en otros.
De unos años hacia acá, y de manera totalmente inexplicable, ciertas casas religiosas venezolanas lograron “hurgar en el pasado” y obtener unos dudosos tratados que explican la ceremonia para “asentar” la entidad de manera directa.
Ahora bien, expongamos ciertas consideraciones, para dar después una opinión sobre la entidad.
Entre Òlòrişàs se acostumbra a decir que Aggayú es la entidad del Volcán, llegándose an algunas “casas religiosas” a decir que el ota de fundamento debía ser obtenido en una de esas estructuras geológicas para después ser sometido a las “ceremonias de consagración”.
Se podrá observar que las teorías que poseen para la fundamentación de la entidad no tienen ningún tipo de base y cambian cada cierto tiempo.
Otras ramas establecen que Aggayú es la entidad de los desiertos, de los espacios donde la tierra es seca.
Como vemos no hay un <acuerdo> en que representa Aggayú porque otros dicen que es una entidad propietaria de ríos.
3 posiciones geográficas distintas, pero todavía no estamos seguros de la ubicación exacta de la entidad.
No ahondemos en aquello de si es el padre o el hermano de Şangó, con quien contrajo matrimonio y otros detalles.
La mala interpretación de lo que puede representar a Aggayú Solá ha desdibujado todo su culto.
El culto de esta entidad para la mayoría de los estudiosos serios no es Lukumí, no es yorùbá: Aggayú es un Loa de la creencia de la etnia Fon que en Cuba fueron llamados Arará, y que junto con otras eran los oriundos del territorio de Dahomey, hoy República de Benín.
De ahí la costumbre de que <no se coloque en la cabeza> de los practicantes de la religión de los Òrìşàs pues no se le considera como uno de ellos, además que las ceremonias para su verdadera y correcta consagración deben ser las llevadas a cabo según los métodos de los Arará, y no por las practicas yorùbás.
Además, en solo algunas casas de orígen Arará se consagra Aggayú en la cabeza de sus devotos.
Se dice que es una entidad de carácter colérico, de mucha fuerza; representa acciones naturales fuertes y destructivas; poderes naturales incontrolables: grandes fuegos, magma y posteriormente lava y gases que expulsa el interior de la Tierra, ríos caudalosos con corrientes enfurecidas que se desbordan y arrasan todo a su paso, vientos calientes que destruyen la vegetación y dejan a la tierra arida y seca, terremotos, mareas altas en el mar.
Aganjú o Aginjú Solá, que es su verdadero nombre, representa la fuerza incontrolable de la Naturaleza, que puede llegar a ser altamente destructiva.
No es un Volcán, no es un desierto, no es el Magma ni la lava que sale al exterior, es una inmensa fuerza solo comparable con fenómenos naturales como esos.


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read more "-Aggayú Solá-HABLEMOS UN POCO DE CADA ORISA."
 

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