lunes, 1 de noviembre de 2010


       Procesión del Cabildo Lukumí de Regla (foto propiedad de Pierre Verger)

Nuestros Antepasados Africanos, aquellos que fueron traídos a América durante la colonización y también en el período de la Trata Esclavista, en muchos aspectos fueron menospreciados, sobre todo en lo referente a su inteligencia y capacidad de discernimiento.
Aquellos "Negros de Nación", como eran denominados todos los que habían nacido en África, supieron vencer los obstáculos que se les imponía.
Es un falso mito repetir hoy en día, que la adopción de la Religión Católica les era impuesta "a punta de látigo", pues debemos recordar que tales hechos no ocurrieron por igual en todas las colonias europeas establecidas en América, como tampoco podemos insistir en que se le dio igual trato a todas las Tribus esclavizadas.
"Los Negros de Nación" de origen Yoruba, o Lukumí como se les conoció en Cuba, en su mayoría fueron concentrados en centros urbanos a diferencia con lo que sucedió con Los Bantú, Los Ibos, Los Mandinga, Los Dahomeyanos, por nombrar algunos, que en menor proporción se vieron asentados en estos grandes poblados.
Esta es una de las grandes razones por la que subsistió por un tiempo, con su metodología y parafernalia pura, la Regla de Osha.
Los Aborígenes Yorubas, dadas sus condiciones físicas e intelectuales, tuvieron un mejor trato por parte de sus "Amos".
A los fines de poder efectuar las correspondientes liturgias tribales, sin ser sancionados, LOS NEGROS DE NACIÓN optaron por copiar un sistema puesto en práctica por Los Españoles en Latinoamerica, que consistía en un Junta o Asociación, de carácter religioso, denominada CABILDO (hay que diferenciar éste CABILDO de la otra figura pero ya índole político-administrativa y gubernamental y que ejercían jurisdicción sobre el territorio en que se asentaba, y que fue también denominada Cabildos).
Entonces LOS CABILDOS los podemos considerar como una Junta, una Asociación, una Cofradía, un Gremio o una Fraternidad de carácter religioso.
Estos Cabildos Religiosos de los Españoles se remontan originalmente a la organización instaurada en Sevilla por primera vez en el Siglo XIV. Estas Cofradías Sevillanas se caracterizaban por tener el tutelage de un Santo Católico y se sostenían por la modalidad de un Santo de Capilla o en Capilla (organización ésta que todavía practican los católicos, pero bastante deformada).
La legislación española buscaba apoyar Los Cabildos como medio de hospitalidad para la población esclava, pero realmente con miras a establecer un control social que aliviaría las tensiones entre Los Amos y Los Esclavos. Siempre temían la organización de revueltas de esclavos y pensaban que este era el medio más idóneo no permitiendo que distintas tribus se unieran.
De esta manera se comenzaron a formar CABILDOS DE NACIÓN  en Cuba en el año de 1.500. Ahora bien el primer CABILDO DE NACIÓN del cual se tiene fecha exacta y constancias de registro es el CABILDO SHANGÓ que fuera creado en La Habana en 1.568.
Pero debemos pensar... ¿Que buscaban LOS NEGROS DE NACIÓN con la aceptación de esta organización de CABILDOS? Para ellos eran de gran utilidad ya que les permitia una fijación Económica, Religiosa, Cultural, Representatividad del territorio, entre otras.
¿Que queremos decir con esto? Pues que LOS CABILDOS le permitían a sus miembros la recolecta de dinero para tiempos de necesidad (hambre, enfermedad, muerte); asimismo le proporcionaban la oportunidad para consultar a sus Deidades y sus Ancestros, mantener su Idiosincrasia Africana en un nuevo ambiente, su música, sus danzas, sus cantos y rezos, el ritmo de su tambores, pero por sobre todo mantener sus Organizaciones utilizadas en el Territorio Africano dentro de la Isla.
LOS CABILDOS DE NACIÓN fueron el mecanismo utilizado por esclavos para mantener vivas "sus africanías" en una tierra hostil y así resistir la hegemonía cultural española.
Hay que hacer mención especial que en estos CABILDOS DE NACIÓN solo formaban parte de ellos LOS NEGROS DE NACIÓN: Los Criollos, ya fueran negros o mestizos no podían formar parte de los mismos, o lo que es lo mismo dichas fraternidades no aceptaban a personas que no fueran nacidas en África.
Otra característica resaltante es que LOS CABILDOS DE NACIÓN congregaban a esclavos que venían o pertenecían a una misma región africana y a un mismo grupo étnico: los de Nigeria en un Cabildo, los  de Angola en otro, los de la Costa de Oro  aparte, etc.
Con posterioridad los  Españoles Criollos y Cubanos Blancos comenzaron a ver a los CABILDOS como un mal necesario y ya para el Siglo XVIII los amos blancos empezaron a preocuparse por los esclavos negros. Hacia 1792 el Bando del Gobierno y La Policía se vieron en la necesidad de controlar a Los Cabildos y sus miembros dadas las múltiples quejas de los vecinos por el malestar que ocasionaban "los sonidos desagradables" de los instrumentos africanos. De esta forma ya para comienzos  del Siglo XIX todos LOS CABILDOS fueron ubicados fuera de las paredes de la ciudad de La Habana, de forma que los blancos no tuvieran que oír los sonidos resultantes de las celebraciones africanas.
Esta fue una nueva oportunidad que se les dio a Los Africanos, y que como es lógico supieron aprovechar al máximo, debido a que esa "expulsión" les permitia en un inmenso grado un aislamiento del cual no habían disfrutado con anterioridad: fuera de los límites de la ciudad LOS CABILDOS estaban en plena libertad y sus integrantes podían preservar en mejor forma su cultura.
Pero ya avanzado el Siglo XIX LOS CABILDOS DE NACIÓN, estaban prácticamente extinguidos (por disposición gubernamental) a consecuencia de las fallidas rebeliones de esclavos africanos.
Ya para el año de 1884 el Gobierno de Cuba proscribió la Epifanía de Los Cabildos que era una celebración practicada por décadas. Para 1887  el gobierno, a través de sus leyes nuevas, requerían a LOS CABILDOS un gran número de exigencias para un reconocimiento oficial, no como se hizo con anterioridad, y complicaba el otorgamiento de las licencias, aún cuando la puesta en práctica de la esclavitud se había terminado mediante la Ley de Abolición. Muy a pesar de ello seguían existiendo varios Cabildos, pero que habían modificado sus estructuras internas y se habían "degenerado",perdiendo su fin primordial y básico (sobre este particular haremos mención detallada en un post o publicación posterior).
De tal manera en 1888 el Gobierno prohibió la organización de Cabildos con el sistema instaurado en la época colonial y en lugar de eso solo eran permitidas este tipo de organizaciones como Sociedades, pero que debían seguir los parámetros legales de las Sociedades Cubanas Blancas.
Referencia Bibliográfica: Gott, Richard - Cuba una nueva identidad
read more "SOCIEDADES PÚBLICAS: LOS CABILDOS EN CUBA"
 

Seguidores


Publicaciones de Interés

Archivo del blog