Las entidades de la
Religión Yorùbá en muchas ocasiones son adoradas bajo ciertos aspectos única y
exclusivamente, sin que se les dé la verdadera connotación y valoración en
relación a lo que pueden aportar para la vida de los humanos que le rinden
culto.
Es importante conocer las
cualidades y las capacidades que tienen cada uno de los Òrìşàs de nuestra religión.
Ôgún fue la primera entidad enviada por Olódùmarè con la intención de
poblar la Tierra, a través del trabajo de trazar o hacer el camino de Ikolë
Orun (el Reino Invisible de los Antepasados) a Ikolë Ayë (La Tierra o Bóveda
del Mundo) con fundamento en ser la mayor de las entidades creadas por Dios y
con la mayor fortaleza física.
De igual forma entre los trabajos que se le encomendaron a Ôgún, se
encuentra el de diseñar el esqueleto humano cuando se comenzó la creación de la
humanidad, y en base a los materiales por el usados surgieron las voces yorùbás
Okuní (Okunrin) y Obiní (Obinrin) con los cuales se designan a los hombres y
las mujeres.
En base a las dos (2) descripciones anteriores se puede observar que Ôgún
es el diseñador de la comunicación entre los dos mundos que componen la
cosmología yorùbá, así como el instaurador de la raza humana en La Tierra.
También este Òrìşà
viene a representar de manera espiritual y religiosa un espíritu de evolución
capaz de crear y diseñar nuevas formas de vida, al igual que otro tipo de
construcciones y elaboraciones dentro del contexto ya puesto en práctica de La
Creación.
Por
otra parte cuando otros Òrìşàs,
llegaron a la Tierra, vieron que la misma estaba cubierta por un denso bosque
que les impedía atravesar el territorio; entonces Obàtála trato de usar un
machete de plata, el cual resultó muy frágil quedando deformado y amellado; y
es donde Ôgún descubre el misterio de forjar el hierro y construye
un machete de hierro que si era capaz de cortar matorrales y árboles que le
permitieron abrir un camino limpio para atravesar el bosque junto con las otras
entidades.
Estás otras características de Ôgún nos indican que es inventor de procesos
tecnológicos, así como constructor de caminos.
Estas acciones le dieron un nuevo título de Osín Imolè (Primero entre los
Antiguos), título que no fue acogido por él de manera atractiva, pues prefirió
seguir viviendo solo en los bosques, y hasta trazó un nuevo sendero para irse a
vivir en las montañas o tierras altas donde practicaría sus artes de cazar y
pescar, desenvolviéndose como se le conocía originalmente desde que nació, Tobi
Ode (Hábil Cazador), sin darle atención a su rango Olórí Òrìşà
(Jefe de los Inmortales) de Ilé Ifé.
Por
todas estas razones debemos dejar de considerar a Ôgún
como una entidad torpe y salvaje, malgenioso, rabioso, sedienta de sangre,
guerrera, productora de la destrucción y la violencia.
Debemos ver a este Òrìşà
como un Cazador, que es un proveedor de fuentes de alimentación como componente
importante de las necesidades de supervivencia de una comunidad, además de ser
un centinela de los peligros potenciales que pueda sufrir ese grupo; también
debemos considerarlo un Guía ante las dificultades que nos establece la vida en
este mundo; un Constructor de las civilizaciones que mejora los niveles de
vida; como uno de los Creadores y Diseñador de la Raza Humana ya que moldeó el
cuerpo físico.
Nada
más hay que observar las herramientas que complementan el fundamento de Ôgún:
herramientas de labranza y agricultura, acompañadas de las de un trabajador y
forjador de metales; pero en ningún momento se observan armas para la guerra y
la violencia.
Ôgún viene a representar la construcción y materialización del ser humano
para que sea capaz de vivir en la tierra, siendo a su vez un espíritu de fuerza
para La Casa provea al ser humano de protección y resguardo, entre otras
cualidades.
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