La Iniciación no puede verse como
un acto único y material, pues el campo espiritual no se engrandece con el
“toque de una varita mágica”; antes por el contrario se desarrolla, crece y se
consolida paulatinamente con diferentes ritos, enseñanzas y ceremonias.
En una oportunidad anterior se
expuso el tema de cómo se producía la INICIACIÓN EN LA RELIGION YORUBA explicando de forma general lo que se
podría considerar una iniciación y
un posterior ingreso.(http://ile-oshe.blogspot.com/2011/03/iniciacion-en-la-religion-yoruba.html)
Retomo la materia después de ver
hechos concretos, así como comentarios y consultas que se me efectúan a mí y
otros Awos en lo referente a personas que no evolucionan después de tener
Consagración de Kari-Osha.
Para un fácil y adecuado entendimiento
recordemos que cuando se habla de Iniciación
se hace referencia a la admisión en la
participación en el mundo secreto de la religión y cuando se habla de Ingreso es cuando ya se forma parte de manera oficial en la organización o estructura.
La Iniciación indubitablemente
viene a ser unos de los aspectos fundamentales de la Religión, cualquiera que
esta sea.
Repito que debe ser gradual el
proceso de Iniciación, y esa continuidad nos irá marcando las pautas que a la
postre señalarán cuales son los caminos por los que tendrá que transitar la
persona y en los que deberá desenvolverse la persona; esta marcha no puede dejar de irse verificando con mucho
énfasis en el transcurso de los primeros períodos.
Quienes deseen realmente
mantenerse y desarrollarse correctamente en la Regla de Osha deberán tener
paciencia extrema, pues el camino es largo y nada fácil en la mayoría de los
casos.
Es una gran mentira establecerle a
una persona con una sola o con muy pocas consultas y registros que debe
ingresar definitivamente en la Religión; es innegable que en escasos Odus de
Ifá la persona requiere en extrema urgencia pasar a formar parte como miembro de
la religión, pero estas particularidades no existen en el campo de otras
religiones.
Debemos estar conscientes que en
la actualidad los procesos de Iniciación no eran los que acostumbraban nuestros
predecesores africanos, quienes nacieron dentro de ese ámbito religioso y a
pesar de ello se iban iniciando poco a poco y paso a paso.
Numerosas personas desean ingresar
inmediatamente en la religión o son inducidos a ello ya sea por el interés
monetario de parte de Sacerdotes/Sacerdotisas inescrupulosos/sas, ya sea porque
desconocen lo nefasto de hacerlo así, cuando esto lo que hará es crearles
futuras complicaciones.
Si bien es cierto que en este lado
del planeta no nacemos dentro de un ambiente con pensamientos y filosofía
religiosa realmente africana, se pasan por alto una serie de procesos de
iniciación que son indispensables en la futura vida religiosa.
Y es que la verdadera y real
Iniciación está compuesta de Ritos y Enseñanzas.
La acertada aplicación de estos
últimos tienen como fin último acondicionar al individuo para el cambio
sustancial en las circunstancias sociales y rango religioso.
Y es por ello que ya afirmé lo importante
del proceso de iniciación en toda corriente religiosa verdadera (e inclusive
para la hechicería) pues gracias a las enseñanzas y ritos el sujeto logra
introducirse en el ámbito de lo sagrado, logrará adquirir la debida conciencia
de la transformación de la realidad ante lo sagrado.
Demás está decir que el referido
proceso de Iniciación tiene su estructura y doctrina a seguir que podría tener
variantes en cuanto a su conformación dependiendo de la religión o corriente
religiosa, pero que en definitiva tienen un patrón más o menos en común.
Estos Ritos y Enseñanzas de
Iniciación están compuestos por varios pilares estructurales que podríamos
dividir o separar en grupos dependiendo de los aspectos que abarquen y que se
pudieran resumir de la siguiente manera:
Ritos y Enseñanzas de Aspectos
Vitales de la Vida: Nacimiento, Desposorio
y Matrimonio o Unión Carnal, Defunción.
Ritos y Enseñanzas de la
Adolescencia: se refiere a los métodos para que el sujeto se haga efectivamente
religioso toda vez que se le incorpora en el medio social y la religión de
forma efectiva y total.
Ritos y Enseñanzas Vitales: las
personas son educadas como hombres cabales dentro de su espacio social.
Lamentablemente estos son
procedimientos, que se han perdido en los tiempos, no se llevan a cabo en la
actualidad dentro de la Regla de Osha (como tampoco en Ifá)
Como consecuencia vemos a niños,
que ni tan siquiera caminan, en etapa de Iyawó; niños que no tienen el
discernimiento necesario, en funciones de Oloshas o Awo y no saludan a
debidamente a mayores en edad y jerarquía; a señores y señoras ya
septuagenarios cumpliendo el paso de Iyawó reclamando que… “se les está
llenando la ciudad de Iyawoses…” (sic). A madrinas “de muchos años de
consagradas” instruyendo a sus ahijados que están en inicio del Iyaworage que
deben exigirles a los Babalawos con unos cuantos años de Kari-Osha e Ifá, “que
les consideren su condición de recién iniciados” porque el Babalawo “…debe
saludarlos a ellos como Iyawos que son” (sic), cuando quienes no saludan y no
son respetuosos son los Iyawos.
Si este tipo de personas no
tuvieron la instrucción inicial, al ser sometidos también a Ceremonias para el
Ingreso en Sociedades Religiosas Secretas (donde pasan a ser cofrades de una
religión llena de misterios y secretos que hay que preservar, donde se les
considera que han nacido de nuevo, convirtiéndose en miembros completos de esta
religión) es imposible que tengan adecuadas actuaciones y procederes ni en el
ámbito social ni en el sacramental, ya que no fueron educados correctamente, lo
que deviene obligatoriamente en una enfática mediocridad en su estado Religioso
Peculiar pues era necesario haber obtenido, mediante las enseñanzas y la
consecución de ciertos pasos, los elementos de base para tener las
disposiciones personales, los indispensables conocimientos y saberes, y así
poder ser depositarios de ciertos poderes específicos y peculiares que son los
únicos que podrán hacerlos obtener una mayor graduación dentro de la Religión
de Osha.
Pero no hay que equivocarse: la
graduación de que se habla no es ante los ojos de los vecinos, de la familia
consanguínea, de los hermanos de La Casa Religiosa, ni de las Madrinas y
Padrinos, ni de los Ahijados, sino ante los ojos de Oloddumare, Los Orishas,
Los Oshas y Los Eggun que son los únicos capaces de dar un giro en positivo en
nuestras vidas, cuando las llenen de salud, evolución, paz y tranquilidad.
Otros post o entradas sobre el mismo tema en los siguientes links o enlaces:
http://ile-oshe.blogspot.com/2011/03/iniciacion-en-la-religion-yoruba.html
http://ile-oshe.blogspot.com/2013/05/la-iniciacion-en-la-santeria-o-regla-de.html
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Las fotografías e imágenes usadas en este Weblog tienen una función orientadora y de simple ilustración. Las hay de propiedad personal del administrador del blog, así como otras las he obtenido de distintas páginas web y blogs existentes en Internet. En conciencia de que muchas poseen copyright, y ante la posibilidad de un reclamo por parte de su propietario, mucho le agradecería a sus titulares se sirvan entrar en comunicación con mi persona si desean que efectúe la eliminación de las mismas de mi espacio.
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