En otras ocasiones he explicado que es muy poco lo que se ha podido
preservar del oráculo del Ẹrìndínlõgún.
Ahora bien si lo poco que
se mantiene en la actualidad es tergiversado o se le da errónea interpretación,
entonces el mal se acrecienta.
Si bien es cierto que tanto
en la Osha como en Ifá existen muchos dictámenes, sentencias, frases cortas, parábolas
y proverbios que prácticamente nos hablan a manera de comparación y no en forma
directa, debemos tener el cuidado de hacer una correcta interpretación de lo
que se quiere decir.
La mayoría de las
sentencias que se dictan dentro de la religión yorùbá no pueden leerse ni
entenderse de manera textual.
Y es que lo primordial
dentro de la religión yorùbá es la filosofía encerrada en la misma, que
establece los patrones para quien busca cobijo a su sombra.
A su vez esas letras o
signos del Ẹrìndínlõgún nos hablaron a futuro, para que los actuales cultores
de la religión nos percatáramos de ciertas anomalías y desviaciones que se iban
a manifestar.
Parece increíble, pero Olódùmarè y los Òrìşàs advertían desde hace muchos años
atrás lo que sucedería con el oráculo de los Cawries.
¿Cómo
se puede asegurar que esto iba a suceder? Pues en el propio oráculo existen
planteamientos que no son dirigidos explícitamente hacia la persona que se
registra, como tampoco al sacerdote que verifica el registro ni a terceras
personas, lo cual hace ver lo profundo de la filosofía religiosa del Ẹrìndínlõgún, lo cual
explicaré seguidamente:
En primer lugar dejare claro que siempre ha existido una
controversia, debido a las rivalidades de las tribus yorùbás y que se acrecentó
con la llegada de los mismos a Cuba, y que tiene que ver con la rivalidad entre
los adoradores de Òşún (léase Oshún) y de Yemojá (Yemayá), en cuanto a quien es
el propietario.
Un patakkie nos hace
clara referencia de esta situación: Òrúnmìlà era el legítimo propietario del Ẹrìndínlõgún, y su esposa
fue observando detenidamente cual era el proceso y las técnicas para su
utilización; cada vez que Òrúnmìlà se ausentaba de su casa ella
aprovechaba para hacer uso a escondidas del oráculo hasta que fue descubierta
por el famoso Òrìşà, quien se lo
cedió definitivamente, pero condenándola a no seguir viviendo junto con él.
En
todas las escrituras de Ifá siempre se ha hecho la referencia de que Òşún fue un de las
esposas de Òrúnmìlà, más nunca lo fue de Yemojá; a excepción de
una versión del patakkie brevemente narrado no hay más referencias de una vida
marital entre estas 2 entidades. Pero los protegidos de Yemojá, a fin de de
atribuirse una excepcional virtud sobre la interpretación de los caracoles Cawries,
dan como cierta esta versión.
Asimismo existe otro
patakkie que determina en que oportunidad se lanzó el Ẹrìndínlõgún, y que se
buscaba a través del mismo curar la salud de uno de los “hijos” de una entidad,
y donde se aclara que hacía tiempo que ese oráculo no era utilizado, dejándose aclarado
que estaba en posesión de otro de los Òrìşà.
Pero
lo más importante de todas estas aclaratorias radica en el patakkie
premonitorio sobre la “suerte” que correría el Ẹrìndínlõgún una vez que
fuera accesible a los humanos (Oloshas) y
hay que destacar, que el primer signo que lanzó Òşún en
la estera cuando Òrúnmìlà le entregó el Ẹrìndínlõgún,
fue Ojuani, que entre otras cosas, dice "Esfuerzos sin recompensas"
("sacar agua en canasta"); esto es tan cierto que al día de hoy nadie
valora realmente el contenido real de las distintas letras, como tampoco le
agradecen a Òşún el aporte de hacer accesible el uso un instrumento de
comunicación con los Òrìşàs.
Ya vemos que desde los
mismos comienzos de la religión yorùbá se estaba estableciendo que los seres
humanos íbamos a colaborar en la pérdida de grandes tradiciones.
Con el contenido de
todos estos patakkies se ve cumplida esta “profecía”: no valoran a ninguno de
los originales portadores del oráculo, no se respeta la tradición de su
contenido, se modifica al antojo de cada uno de sus intérpretes y se sustituye
la verdad de lo que Olódùmarè deseaba para todos nosotros.
En conclusión el Ẹrìndínlõgún también ha sido “humanizado”.
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