Primero que nada debemos tener
claro el significado del término Egun, Eggun, Egún, que realmente no son
vocablos yorùbás.
Cuando queremos referirnos a los
Antepasados o Ancestros de nuestra religión debemos llamarlos Egúngún, pero que
a la vez debe ser diferenciado del Culto Egúngún que se trata de numerosos
espíritus manifestándose en cualquier momento o en ocasiones especiales;
también no debe ser confundido con el vocablo egun-gun, que significa hueso o
esqueleto.
Asimismo debemos estar en pleno
conocimiento que el Culto a Ancestros o Antepasados que se desarrollo en América
es de tipo individual y no colectivo.
También debemos estar claros que
el Culto Oro (Orun aquí en América) no tiene nada que ver con adoración a los
Egúngún.
Aclarados, someramente estos
conceptos, pasemos entonces al tema de cuáles son los Egúngún que deber ser
objeto de atención y adoración para el bienestar de cada uno de los integrantes
de la religión yorùbá.
Es muy simple los Egúngún que se deben adorar y atender son nuestros
Ancestros de cada una de nuestras Ramas Religiosas. Y allí es donde nuestros
mayores deben orientarnos explicándonos quienes son ellos.
Esos ancestros son aquellos
antecesores que tenemos dentro de la familia religiosa (no en nuestra familia consanguínea),
es decir nuestros Mayores, ya sean Bábàlawos, ya sean Olorishas que se
consagraron antes de nosotros y de los cuales descendemos.
Ahora bien, si una persona se
inicia ya sea a través de una Ceremonia de Ikofafún o Awofaka de Òrúnmìlà, ya
sea con la Consagración de Kari-Osha… ¿Por qué se le va a indicar que le haga
atención a sus muertos familiares consanguíneos o a Nfumbes del Palo Mayombe?
¿A qué se debe, que si una persona,
debido al odù que posea por la recepción de Òrúnmìlà, o la letra que le otorgue
un Òòşà (Osha)
a través del Ẹrìndínlõgún, se le indique
que sufre perturbaciones, tenga deudas, o se deba dedicar a ofrecer culto a los
muertos tenga que salir corriendo al pie de un sacerdote del Palo Mayombe para
que lo inicie?
¿Hasta cuando se mantendrá el desconocimiento de que El Palo Mayombe, y
hasta el Espiritismo, nada tiene que ver con la religión de los yorùbás?
Si alguien ingresa en la religión yorùbá solo tendrá que dar atención a
entidades (Òòşàs y Òrìşàs), así
como difuntos que pertenecen a ese campo espiritual, y no a otras deidades,
espíritus y desencarnados que nunca pasaron por nuestra religión.
Hago notoria insistencia en este tema, ya que
hoy día son innumerables los casos de personas que ingresan a la religión de
los Òrìşàs y están siendo
pesimamente guiados sobre este particular.
También es importante recalcar que en el caso
de las mujeres que forman parte de la religión yorùbá les está vetado el
ejercicio de un sacerdocio dentro del campo de los egúngún y es limitada su atención;
a su vez son muy poco admitidas dentro del Palo Mayombe (solo en algunas ramas)
y solo hacen una pequeña función complementaria.
El Culto a los Òrìşàs y el Palo Mayombe son antagónicos; la única similitud es que
provienen de África, pero no por ello se pueden unificar, o hacer uso de uno
para complementar al otro.
Sí existe una manera de dar culto a los Egúngún
de la Religión Yorùbá; que los Olorishas de Venezuela lo desconozcan no les da
la potestad del uso de la liturgia del Palo Mayombe para falsamente ayudar a
una persona a “canalizar” los muertos. Tampoco se puede hacer uso del
Espiritismo como método de salvación en los casos que haya que dar atención a
los egúngún de los cuales nos advierten los odùs de Ifá y los signos del Ẹrìndínlõgún.
El desconocimiento de los mayores, sean
Obá, Oriate, Bábàlawo, Olorisha, y su carencia de ceremonias que los autoricen
a trabajar con egúngún, va en detrimento de sus menores religiosos quienes
cargarán, a la larga, con miles de trabas y problemas.
La imagen presentada en esta publicación fue obtenida del espacio
web que detallo a continuación:
www.Flickr.com
Las fotografías e imágenes usadas en este Weblog tienen una función orientadora y de simple ilustración. Las hay de propiedad personal del administrador del blog, así como otras las he obtenido de distintas páginas web y blogs existentes en Internet. En conciencia de que muchas poseen copyright, y ante la posibilidad de un reclamo por parte de su propietario, mucho le agradecería a sus titulares se sirvan entrar en comunicación con mi persona si desean que efectúe la eliminación de las mismas de mi espacio.
www.Flickr.com
Las fotografías e imágenes usadas en este Weblog tienen una función orientadora y de simple ilustración. Las hay de propiedad personal del administrador del blog, así como otras las he obtenido de distintas páginas web y blogs existentes en Internet. En conciencia de que muchas poseen copyright, y ante la posibilidad de un reclamo por parte de su propietario, mucho le agradecería a sus titulares se sirvan entrar en comunicación con mi persona si desean que efectúe la eliminación de las mismas de mi espacio.