Publico este post cuando ya estamos en el período del año
en que los católicos comienzan a llevar a cabo la celebración de sus más
importantes festividades religiosas: La Semana Santa.
Es durante este período de gran movimiento religioso por
parte de la Iglesia Católica Apostólica Romana, cuando los seguidores de las
religiones africanas (palo Mayombe, osha e ifá) hacen un receso en sus
actividades.
Este “sin sentido” de los africanistas tiene como “base” el
Falso Sincretismo (variando un poco el término de Sincretismo Falso
utilizado por Leonardo Boff en su obra: Iglesia:
carisma y poder-ensayos de eclesiología militante.)
Dentro de las religiones africanas, en especial la Osha y
el Palo Mayombe, se observa un Falso Sincretismo (que algunas veces he
denominado como pseudo-sincretismo) pues se insiste en asimilar estas
religiones con el catolicismo pero en determinados momentos se entra en franca
contradicción.
Si realmente existiera Sincretismo entre la Religión
Católica y la Religión Africana de la Osha esta última efectuara ciertas
celebraciones tal como lo hacen los cultores del catolicismo.
Durante la llamada Semana Mayor, la mayoría de los Olórişàs
y hacen un alto en sus procesos de
registro, ebboses, sacrificios y consagraciones, y cuando se les pregunta a que
se debe esto, se escucha la más inverosímil de las respuestas: “no se puede
trabajar porque no está Dios” (sic) o “Dios está muerto” (sic).
Incluso en algunas “Casas de Santo” y
Munansos de Mayombe se cubren las soperas y las ngangas con sábanas blancas, a
fin de proteger a las entidades de las acciones negativas del Demonio, que en
esos días impera y “anda suelto”.
También, pero en menor volumen,
observamos “Casas de Ifá” que ponen en práctica algunas de estas abstenciones.
Si hay la posibilidad de “emparentar”
tales acontecimientos religiosos, me hago una pregunta particular: ¿por qué Olórişàs,
nganguleros e inclusive algunos bàbálawos, no efectúan homenajes similares?
¿Por qué solo se limitan a dejar de “trabajar”?
Por otro lado nunca he visto a los Olórişàs
efectuar ningún tipo de rituales durante las festividades católicas de la
Navidad o Natividad; ¿y es que en este caso no opera el sincretismo? ¿Con quién
comparan los Santeros al Niño Dios o Niño Jesús?
Por lo general solo se observa la
aplicación del sincretismo por los Olórişàs con respecto a La Virgen de la
Caridad del Cobre, la Virgen de Regla, Santa Bárbara, la Virgen de las
Mercedes, El Santo de Niño de Atocha, San Francisco de Asís, San Lázaro, a los
cuales veneran en las fechas establecidas por la Iglesia Católica.
Nunca he sido invitado a una
celebración en una Casa de Santo por festividades de Ôgún,
de Òṣóòsì,
de Òdûdûwá, de Oyá, con motivo de ser el día
correspondiente para ellos según lo establece un calendario santoral católico.
¿Aquellos que tienen asentado en
ceremonia de Kárí Òşà Òbàtála Ajágguna llegarían a celebrar
un “bembé” el pasado 19 de Marzo día de San José de Nazaret, santo católico con
el cual se sincretiza el avatar más joven de los Òbàtála?
Aún desconozco, después del
establecimiento del “Gran Sincretismo entre la Religión Católica y la Santería”
cuáles son los correspondientes “nombres cristianos” de Òlóòkun,
Oroiña, Iroko, Oshumare, Dada Bañani o Dada Obañeñe (una vez me dijeron, así
como con cierta duda, que era San Ramón Nonato) y de otros Òrìşàs.
Queda una vez más
demostrado, con estos simples ejemplos, que no existe sincretismo entre la
religión de los Òrìşàs y la religión
católica; el sincretismo solo existe para los que practican la amalgama
espiritual llamada Santería y no para aquellos que en verdad rinden culto a las
entidades que conforman la Religión de la Gran Nación de los distintos Reinos Yorùbá.
No consideré práctico hacer una explicación
más profunda, por lo extensa que se haría la misma tratando de aclarar
conceptos teológicos; pero creo que con estos sencillos ejemplos les queda
claro a todos que LA IGLESIA CATÓLICA es una cosa y el CULTO RELIGIOSO A LOS ÒRÌSÀS es otra muy distinta.
Por lo tanto desenvolvámonos
en nuestro campo particular y defendamos nuestras tradiciones y respetemos esos
ámbitos ajenos que solo crean animadversión, pues al igual que quienes rendimos
Culto a los Òrìşàs nos molesta
ver a espiritistas haciendo intromisión en nuestras creencias, los católicos
también se resienten con nosotros al “adjudicarnos” sus Santos.
La imagen presentada en esta publicación es propiedad de Pierre Verger [Fátúmbi]( 1902-1996) y corresponde, como el mismo lo indica, a una Procesión Lukumí a la Habana.
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