viernes, 1 de abril de 2016



En otras oportunidades he comentado en este espacio sobre el pseudo-sincretismo o Falso Sincretismo que se presenta en lo que respecta a la Religión Yorùbá de Òşà y la Religión Católica.
Algo similar sucede con Ifá, pero en menor grado; y voy a explicar en qué consiste.
En Ifá no se observa el “empeño” de establecer una similitud o una enfermiza igualdad entre los Òrìşàs (Orishas) y los Santos Católicos, pero si se puede palpar una Inserción de otras creencias religiosas y hasta culturales que nada tienen que ver con la Religión Africana.
¿Y a qué se debe esto? Al igual que sucede en la Òşà, lo que se busca con estás Inserciones es por una parte justificar que la religión es “buena” pues habla de hechos católicos, mitos de otros pueblos y hasta costumbres culturales que pudieran ser bien vistas; y por otra facilitar (erróneamente) la compresión de ciertas historias de los Odùs de Ifá.
Para facilitar la comprensión de lo que digo, expondré algunos ejemplos: en cierto Odù de Ifá se acostumbra a explicar entre sus generalidades que Şangó (Shangó) era Gallero, es decir que la mencionada entidad era propietario de Gallos de Pelea y ejercía el oficio de la Lidia de Gallos (costumbre o práctica muy famosa en Cuba).
Es evidente que nuestros antecesores religiosos hicieron esta Inserción buscando que su Amo y Propietario (seguramente de origen español), o quizás ya en el siglo XX personajes influyentes vieran una similitud entre sus gustos o hobbies con lo que hacía (supuestamente) la Entidad Africana, y así se avalará “lo bueno”  de esta práctica religiosa.
En otro Odù se pretende establecer un pasaje de La Biblia que narra el Calvario sufrido por Jesús de Nazaret y su travesía hacia el Gólgota para su posterior crucifixión.
En este ejemplo es mucho más claro el tratar de dar buenas referencias de la religión yorùbá, aparentando que se conocía de los hechos que viviría Jesucristo y así evitar críticas por parte de la religión católica; sabemos que esto no ha minimizado los ataques hacia nuestra práctica y debemos quedar claros que nuestra religión no tiene nada que ver con creencias cristianas.
En cuanto a la Inserción de mitos y creencias de otra cultura, traigo como ejemplo un Odù que inserta el mito del Caballo de Troya y habla de manzanas, elementos estos que es fácil determinar nada tienen que ver con la cultura religiosa africana.
Y así dentro del corpus de Ifá vamos encontrado planteamientos sobre la Última Cena de Cristo, la Degollación de los Santos Inocentes, parte de la historia de Moisés; una supuesta “guerra” con la Masonería o la creación de instituciones de tipo financiero.
Es aceptable el utilizar como recursos de memorización ciertos eventos de las culturas occidentales para explicar porque se puede pasar por situaciones que se le asimilan; pero los Babalawos no pueden pretender que en los albores de la cultura africana hace miles de años, ya los antepasados africanos tenían instituciones bancarias como las de hoy en día.
Pero hay que dejar claro que este fenómeno de la Inserción es un método de defensa contra los ataques y persecución de otras religiones y culturas, y que no solo se produjo aquí en América.
En algunos Eses Ifá de la actual práctica de Ifá Tradicional Africana también se ven este tipo de Inserciones y como ejemplo se observan la utilización de nombres propios de origen musulmán, supuestas guerras entre Òrúnmìlà y los musulmanes o la creación de Iglesias.
Es necesario preservar lo más puro de nuestras tradiciones heredadas a fin de mantener una religión real e ir desechando lo que he llamado Inserción que en lugar de aclarar, opaca un legado milenario y crea confusión y tergiversaciones entre los adeptos y seguidores.
Tanto Ifá como Òşà deben ser “descontaminadas” de creencias y prácticas de otras religiones y culturas, pues nuestras religiones africanas tienen suficientes principios, normas y moral propia que hacen innecesarias estas Inserciones que al final no justifican nada en la actualidad.


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read more "Ifá y Òşà (osha) influenciados por otras creencias."
 

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