En otras
oportunidades he comentado en este espacio sobre el pseudo-sincretismo o Falso
Sincretismo que se presenta en lo que respecta a la Religión Yorùbá de Òşà y la
Religión Católica.
Algo
similar sucede con Ifá, pero en menor grado; y voy a explicar en qué consiste.
En Ifá no
se observa el “empeño” de establecer una similitud o una enfermiza igualdad
entre los Òrìşàs (Orishas) y los Santos Católicos, pero si se puede palpar una Inserción de otras creencias religiosas
y hasta culturales que nada tienen que ver con la Religión Africana.
¿Y a qué
se debe esto? Al igual que sucede en la Òşà, lo que se busca con estás Inserciones es por una parte justificar
que la religión es “buena” pues habla de hechos católicos, mitos de otros
pueblos y hasta costumbres culturales que pudieran ser bien vistas; y por otra
facilitar (erróneamente) la compresión de ciertas historias de los Odùs de Ifá.
Para facilitar la comprensión de lo que digo, expondré algunos ejemplos: en
cierto Odù de Ifá se acostumbra a explicar entre sus generalidades que Şangó
(Shangó) era Gallero, es decir que la mencionada entidad era propietario de
Gallos de Pelea y ejercía el oficio de la Lidia de Gallos (costumbre o práctica
muy famosa en Cuba).
Es evidente que nuestros antecesores religiosos hicieron esta Inserción buscando que su Amo y Propietario
(seguramente de origen español), o quizás ya en el siglo XX personajes
influyentes vieran una similitud entre sus gustos o hobbies con lo que hacía (supuestamente)
la Entidad Africana, y así se avalará “lo bueno” de esta práctica religiosa.
En otro
Odù se pretende establecer un pasaje de La Biblia que narra el Calvario sufrido
por Jesús de Nazaret y su travesía hacia el Gólgota para su posterior crucifixión.
En este
ejemplo es mucho más claro el tratar de dar buenas referencias de la religión
yorùbá, aparentando que se conocía de los hechos que viviría Jesucristo y así
evitar críticas por parte de la religión católica; sabemos que esto no ha
minimizado los ataques hacia nuestra práctica y debemos quedar claros que
nuestra religión no tiene nada que ver con creencias cristianas.
En cuanto
a la Inserción de mitos y creencias
de otra cultura, traigo como ejemplo un Odù que inserta el mito del Caballo de
Troya y habla de manzanas, elementos estos que es fácil determinar nada tienen
que ver con la cultura religiosa africana.
Y así
dentro del corpus de Ifá vamos encontrado planteamientos sobre la Última Cena
de Cristo, la Degollación de los Santos Inocentes, parte de la historia de Moisés;
una supuesta “guerra” con la Masonería o la creación de instituciones de tipo
financiero.
Es
aceptable el utilizar como recursos de memorización ciertos eventos de las
culturas occidentales para explicar porque se puede pasar por situaciones que
se le asimilan; pero los Babalawos no pueden pretender que en los albores de la
cultura africana hace miles de años, ya los antepasados africanos tenían
instituciones bancarias como las de hoy en día.
Pero hay
que dejar claro que este fenómeno de la Inserción
es un método de defensa contra los ataques y persecución de otras
religiones y culturas, y que no solo se produjo aquí en América.
En algunos
Eses Ifá de la actual práctica de Ifá
Tradicional Africana también se ven este tipo de Inserciones y como ejemplo se observan la utilización de nombres
propios de origen musulmán, supuestas guerras entre Òrúnmìlà y los musulmanes o
la creación de Iglesias.
Es
necesario preservar lo más puro de nuestras tradiciones heredadas a fin de
mantener una religión real e ir desechando lo que he llamado Inserción que en lugar de aclarar, opaca
un legado milenario y crea confusión y tergiversaciones entre los adeptos y
seguidores.
Tanto Ifá como Òşà deben ser “descontaminadas”
de creencias y prácticas de otras religiones y culturas, pues nuestras
religiones africanas tienen suficientes principios, normas y moral propia que
hacen innecesarias estas Inserciones que
al final no justifican nada en la actualidad.
La imagen
presentada en esta publicación fue obtenida del espacio web que detallo a
continuación:
www.austintexas.gov
Las fotografías e imágenes usadas en este Weblog tienen una función orientadora y de simple ilustración. Las hay de propiedad personal del administrador del blog, así como otras las he obtenido de distintas páginas web y blogs existentes en Internet. En conciencia de que muchas poseen copyright, y ante la posibilidad de un reclamo por parte de su propietario, mucho le agradecería a sus titulares se sirvan entrar en comunicación con mi persona si desean que efectúe la eliminación de las mismas de mi espacio.
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4 comentarios:
Hola,aunque sigo su blog todos los días primero de mes,fue ahora que vi su respuesta ami comentario de 30 de mayo del 2013,ya recibí mi ceremonia dé awofaka ,mi signo es otura roso mun,soy hijo de oggun,en mi ita me salio que tengo que coronar kari osha y luego pasar a ifa,he oído a mucha gente entre ellos babalawos decir que los hijos de oggun no pasan a ifa,ahora mi pregunta,pasan o no pasan a ifa los hijos de oggun?me ensenaron que la palabra de orumila no cae al piso,y si mi ángel de la guarda me deja por que no estoy seguro que el tiene la última palabra,me gustaría saber que usted dice
Hola, amigo Iovanys Alarcón. Disculpa la tardanza en responderte. Tienes razón en cuanto a lo difícil de ver los mensajes y respuesta en el blog (tengo que tratar de establecer en el mismo un sistema más práctico y directo) Te felicito por el hecho de haber recibido tu Awofaka de Orunmila. En lo referente a tus preguntas sobre si te corresponde verificar las ceremonias de Kari-Osha e Ifá, en efecto el Odù Otura Mu, así lo prescribe.En lo referente a Kari-Osha, que es lo primero y lo que debes hacer con un poco más de prontitud, te recomiendo que busques una casa de Santo en la cual te verifiquen la ceremonia de manera correcta, no deben faltar ningún tipo de detalles ni ahorrarse nada, pues Asentar Oggun lleva varias ceremonias previas y se sacrifican bastantes animales. Debes prepararte bien económicamente y hasta tener por adelantado lo del ebbo meta y la presentación al Tambor. Ya para cuando más adelante te prepares para lo de Ifá, porque es falso de que los hijos de Oggun no hacen Ifá, también tienes que tener un buen respaldo económico. Los hijos de Oggún si pasan a Ifá, y si tienen Osha coronado se les hace una ceremonia especial previa al Ifá, además de tener la certeza de que no son "Caballos de Eggun". Además te adelanto que la previsión de lo económico es super importante porque una vez que te consagres en Ifá deberán entregarte en un lapso no muy breve (prácticamente de inmediato)3 poderes más; es importante que tu Padrino de Awofaka, que es quien te va a hacer Ifá, posea esos poderes o esté en contacto con personas que los tengan y procedan a hacer lo correcto y en los espacios de tiempo pertinentes. A todo evento te recomiendo te prepares para el Kari-Osha y después que pases tu Iyaworaje aprendas lo más que puedas de esa Tierra de la Osha y con posterioridad y calma, pases a Ifá. Te felicito nuevamente, y te agradezco tu confianza en consultar conmigo tus inquietudes. Saludos.
Primero que nada quiero felicitarlo por su blog,se aprecia que usted tiene mucho conocimiento y como.usted a mi también me gustan las.cosas correctas y bien hechas,desde que empecé en esta religión y aunque además de mi awofaka,mis guerreros,también recibí la ceremonia de medio asiento y recibí olokun,las mayores consagraciónes nos la he recibido todavia,no obstante he tratado de aplicar en mi vida los principios que dicta ifa y el concepto de iwa pele,todavía me.concentró en investigar y aprender en que estoy creyendo,de verdad que encontrar personas honestas y dedicados a ayudar sin ánimo de lucro es dificil,aunque estoy seguro que el pago de.derechos esta perfectamente.establecido en esta religión y lo acepto,sólo que a veces prima más el interés económico,pero no por eso me voy desanimar en seguir adelante,se que todo irá bien,cada día estoy más convencido,por ahora todo me va bien y sigo adelante a pesar de las pruebas que han sido duras en mi caso,cuando empecé me.dijeron lo que necesitaba oir,no lo que quería saber y le confieso no ha sido facil,pero bueno una.vez más gracias por contestarme,tengo un montón de preguntas para hacer,espero todos los.días primero para.leer su boletín,una vez más gracias
Igboru, iboya,ibochiche awo
Primero que nada quiero felicitarlo por su blog,se aprecia que usted tiene mucho conocimiento y como.usted a mi también me gustan las.cosas correctas y bien hechas,desde que empecé en esta religión y aunque además de mi awofaka,mis guerreros,también recibí la ceremonia de medio asiento y recibí olokun,las mayores consagraciónes nos la he recibido todavia,no obstante he tratado de aplicar en mi vida los principios que dicta ifa y el concepto de iwa pele,todavía me.concentró en investigar y aprender en que estoy creyendo,de verdad que encontrar personas honestas y dedicados a ayudar sin ánimo de lucro es dificil,aunque estoy seguro que el pago de.derechos esta perfectamente.establecido en esta religión y lo acepto,sólo que a veces prima más el interés económico,pero no por eso me voy desanimar en seguir adelante,se que todo irá bien,cada día estoy más convencido,por ahora todo me va bien y sigo adelante a pesar de las pruebas que han sido duras en mi caso,cuando empecé me.dijeron lo que necesitaba oir,no lo que quería saber y le confieso no ha sido facil,pero bueno una.vez más gracias por contestarme,tengo un montón de preguntas para hacer,espero todos los.días primero para.leer su boletín,una vez más gracias
Igboru, iboya,ibochiche awo
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