Pertenecer a cualquiera de las
vertientes de la Religión Yorùbá (Osha o Ifá) se ha venido transformando cada
día más en un acto de conveniencia, que en uno de convicción o de fe.
Cada año vemos un gran número de
personas que reciben consagraciones mayores, pero realmente no entienden el
significado de ser un miembro de una religión y cuáles son las obligaciones y
compromisos que contraen.
Por ello es que las verdaderas
Tradiciones de nuestra religión se han perdido en el tiempo.
Es mucho más fácil celebrar el día
de Santa Bárbara por parte de una Madrina o Padrino, que dedicar un espacio de
tiempo más largo al culto de Shangó y llevar a cabo verdaderas ceremonias a esa
entidad, que en muchos casos es el Osha de Cabecera de ese mayor que “dirige”
un templo o casa de Osha.
¿Rendirle culto y ceremonias a los
Egúngún (ancestros religiosos) de nuestra rama de Osha o Ifá? Muchos Oloshas y
Babalawos se sorprenden cuando se les hace referencia a eso y responden que
ellos siempre los moyugban y le ponen su asistencia (sic.)
¿Dedicarle un rezo o una
invocación a Olódùmarè, a Olóòrun u a otra deidad, o quizás a una entidad que
no sea de las que se reciben básicamente? Muchos dirán que se va a lograr con
eso, si ellos se rigen por su Itá y por el signo “que tienen en su cabeza”
(sic.)
¿Hacer ebbo frecuentemente del Odù
Ifá que los rige? Para que si hace un tiempo me hice unos
ebboses y después me “coroné santo” (sic)
Muchas
personas llegan a nuestra religión por diversos problemas personales, los
cuales se le llegan a determinar y se les explica cómo superarlos; pero entonces
se imaginan, y hasta a veces son inducidos, a recibir ciertas entidades,
recibir ceremonias consagratorias mayores creyendo que solo con eso van a dejar
a un lado el problema.
La
Religión Yorùbá debe ser tomada como una disciplina de vida, que conlleva a una
serie de obligaciones de carácter espiritual que no pueden ser relajadas.
Nuestros
ancestros religiosos, sistemáticamente cumplían con una serie de deberes tanto
particulares como colectivos, que les permitieron mejorar materialmente, lograr
evolución espiritual y hasta extender sus años de vida, al igual que dar todos
estos beneficios a sus ahijados.
Hoy
día “los Mayores Religiosos” desconocen estas tradiciones, y ponen poco interés
en desarrollarlas y practicarlas; y los menores, al desconocerlas, no le darán
importancia y mucho menos continuidad y dirán el día de mañana “que en su casa
religiosa eso no se acostumbra” (sic.)
El interés mercantil, el
status de hacer muchas consagraciones, la idea de llevar a cabo una ceremonia
de Kari-Osha o de Ifá al libre arbitrio, van dejando de lado, para que se
pierdan en el olvido, el legado de las verdaderas tradiciones religiosas
yorùbás, que junto con las consagraciones, los ebboses, el cumplimiento de las
prohibiciones, la ética y la moral a que estamos obligados por la religión, es
lo que nos permitirá hallar y transitar correctamente por los caminos buenos de
nuestro verdadero destino.
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3 comentarios:
Buenas tardes, ¿Usted atiende al público en general? Si es así, ¿Tiene algún número telefónico o dirección para agendar una cita?
A quien se identifica como Venusiaven: si desea entrar en contacto, para suministrarle datos de dirección y/o teléfono le agradezco enviarme un e-mail al correo : ile.oshe@gmail.com y así comunicarnos por esa vía. Gracias por su mensaje.
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