Lo que quiero relatar o explicar
en este post no es nuevo, pero el rumbo que está tomando si lo es, y es mucho
más grave.
No es extraño ni ninguna novedad
que muchos Oloshas (santeros) y hasta Babalawos sean considerados “Piratas
Religiosos”, es decir grandes desconocedores de la liturgia yorùbá que solo
inventan, modifican y adaptan la forma de efectuar los registros y los consejos
que dan así como los ebboses que marcan.
Ya en publicaciones anteriores y
recientes he dicho que la religión yorùbá no se practica fumando tabacos ni
leyendo cartas o barajas, ni recibiendo “revelaciones” de espíritus.
Ahora se ha puesto de moda es decir que lo que se “ve” en el tabaco, o lo
que “dicen” las cartas, es muy feo, es horrible lo que puede suceder, que ni
siquiera salgas de la casa, que la muerte está rondando buscando llevarse a
alguien…pero a fin de cuentas no dicen nada de lo que está viviendo la persona,
de lo que le está sucediendo y para colmo no marcan una nueva obra o ebbo sino
que te mandan a efectuar uno que tengas marcado en un Itá anterior, y en el
peor de los casos te remiten a casa de otro sacerdote “…porque lo que tienes es
muy fuerte, y eso no lo puedo trabajar yo…”(sic).
Aunado a todo esto también es
nueva modalidad en los Oba u Oriate, recriminarle a los nuevos Iyawo que
“dejaron atrás” a los espíritus de las cortes venezolanas, “que dejaron atrás
al muerto”, que se debió jurar en el palo mayombe, que no debía hacerse santo o
que no nació para ello, que debió coronársele otro Santo, que ya la persona no
podrá arreglar sus problemas porque concurrió a la ceremonia demasiado tarde…
¿y me pregunto yo: si un Oriate es quien dirige todas las ceremonias, como no
se dio cuenta con antelación de estas anomalías?
Es lógico que esto suceda porque
también a los Oriate se les ha acabado el repertorio y las madrinas y padrinos
se dan cuenta que a todos su Iyawoses les dice lo mismo, pues no leen Ẹrìndínlõgún
y solo falsifican lo que dicen los Odù de Ifá, materia esta que desconocen y no
saben interpretar pues no están consagrados para ello.
Pienso que ya se les acabo el
repertorio a estos “piratas religiosos”, aunado a la mala situación económica
que se vive en Venezuela, lo cual no les permite recomendar consagraciones
religiosas, recepción de oshas y orishas, pues saben que es difícil que el
pobre neófito pueda reunir el derecho así como la imposibilidad de la compra de
todos los menesteres necesarios.
Es posible que disminuya, por una
parte, el “marcaje” de recibir “Oshas de Addimú” (que en el 99% de los casos ni
ayuda ni resuelve la problemática del mal denominado Aleyo), pero lo
preocupante es que nuevas modalidades o inventos se pondrán de manifiesto.
Si ya constituía un problema la
determinación de coronar santo o recibir entidades según lo que manifestaba “un
tabaco bien fumado”, las “especiales cartas que nunca mienten” o “el muerto que
todo lo sabe, todo lo ve y todo lo dice”… ¿Qué más podrán adicionarle
artificialmente a la religión de los yorùbás?
No quisiera dar ideas a estos
improvisadores, pero no es de extrañar que nuevamente se pongan de moda (como
sucedió en años anteriores muy pocos casos) ceremonias de menor cantidad de
días, fundamentos incompletos (o vacios), ceremonias consagratorias sin la
inmolación obligatoria de animales, etc., etc.
A lo mejor hacen un gran viraje
hacia el espiritismo que se practica en Venezuela y entren nuevamente en boga
el ejercicio de sus rituales, preparación de amuletos y talismanes, así como
las sanaciones y curanderías propias de esa práctica.
Lo alarmante es que se continuarán
llevando a cabo cualquier cantidad de disparates que perjudicarán a quienes con
fe acuden a una de estas “casas religiosas” donde juegan y hacen malabares con
algo tan delicado como la espiritualidad de las personas.
Pero es importante recordarle a los “Oloshas y Babalawos de parches en el
ojo” que tanto las escrituras religiosas del Ẹrìndínlõgún y de Ifá,
hacen advertencias a sus respectivos sacerdotes sobre la mala práctica, la
desinformación, el no decir la verdad, el ejercicio falso de un cargo
religioso, y que su falta de cumplimiento acarrea distintos castigos.
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Las fotografías e imágenes usadas en este Weblog tienen una función orientadora y de simple ilustración. Las hay de propiedad personal del administrador del blog, así como otras las he obtenido de distintas páginas web y blogs existentes en Internet. En conciencia de que muchas poseen copyright, y ante la posibilidad de un reclamo por parte de su propietario, mucho le agradecería a sus titulares se sirvan entrar en comunicación con mi persona si desean que efectúe la eliminación de las mismas de mi espacio.
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