Cuando
se habla sobre religión yorùbá en América, y en especial, se hace referencia a
las entidades que conforman todo el espectro de esas esencias sagradas, vemos
que en muchas oportunidades se emplea terminología que no tiene basamento y
crea confusión.
Las
más comunes de esas palabras son Òrìşà (Oricha) y Òòşà (Ocha),
que según entendimiento del vulgo y de la mayoría de los religiosos en América,
se utilizan para hacer mención de dos tipos de entidades distintas.
No
hay nada más errado y apartado de la realidad que este concepto, que se ha
venido manteniendo durante muchos años.
Las
diversas entidades que existen dentro de la religión yorùbá son agrupadas
dentro de diversas categorías, dependiendo de las características, cualidades y
funciones de cada una.
Hay
entidades que no son Òrìşàs y van a estar colocadas en un grupo distinto
al de estas.
Como
mencionamos anteriormente, en nuestro continente americano se acostumbra a
hablar de Òrìşà y Òòşà, y cuando alguna persona poca conocedora
pregunta qué diferencia existe entre “esos dos tipos de entidades” (sic)
obtienen una respuesta inadecuada.
Se
ha querido denominar como Òrìşà aquel tipo de entidad que no es
asentada, o lo que es lo mismo, entidades cuyo ceremonial es distinto al que
conocemos como Ijoko Òòşà (pronunciado Yoko-Ocha).
Las entidades que
en el momento de asentamiento y entrega pasan por esa “liturgia” del Ijoko Òòşà, son las que vendrán a ser denominadas Òòşàs.
Entendiendo
que el saber y el conocimiento están repartidos por una imperiosa necesidad
divina, es necesario informar que esto de ninguna forma es verídico ni real, y
constituye un grave error de conceptos y conocimientos.
En
primer lugar es imprescindible tener claro que la palabra Òòşà es un diminutivo, una contracción de Òrìşà,
es decir una forma corta de dialecto; ambas palabras son sinónimas si se
pudiere decir.
Tanto la palabra Òrìşà
como Òòşà, son una misma pero expresadas de formas diferentes para
comodidad lingüística, y en ningún momento indican diferenciación de las
entidades en cuestión; cuando se habla de Òrìşà o de Òòşà se está
haciendo referencia al mismo tipo de entidades, pues los vocablos no suponen
categoría diferentes entre ellas.
Entre los Òrìşàs
la diferencia podría tomarse en cuanto a cómo se ejecuta, se lleva a cabo, el
ceremonial de cada uno de ellos.
Existen categorías
dentro de las entidades, pero estas no están relacionadas con los vocablos a
que se ha hecho referencia en estas líneas.
No podemos
aventurarnos a tratar de explicar el origen de esta confusión, ni quien la
creó, que seguramente fue en ocasión de un hecho relacionado por las distintas
disputas surgidas entre Òlòşàs (Olochas) procedentes de distintas
tierras de Nigeria, y hasta donde se podrían haber visto involucrados Babalawos
pertenecientes a distintas ramas religiosas.
Lo importante es
que ésta muy avanzada etapa de la religión, y con la facilitación de los
estudios y averiguaciones, se haga referencia correcta de lo que son los Òrìşàs.
En el próximo post
ampliaremos el tema.
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Las fotografías e imágenes usadas en este Weblog tienen una función orientadora y de simple ilustración. Las hay de propiedad personal del administrador del blog, así como otras las he obtenido de distintas páginas web y blogs existentes en Internet. En conciencia de que muchas poseen copyright, y ante la posibilidad de un reclamo por parte de su propietario, mucho le agradecería a sus titulares se sirvan entrar en comunicación con mi persona si desean que efectúe la eliminación de las mismas de mi espacio.
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