Continuando con la idea de hacer aclaratorias
sobre temas tratados en publicaciones anteriores y que fueran objeto de
múltiples visitas, en esta oportunidad lo haré con respecto a las denominadas 7
Potencias Africanas.
A manera de recordatorio, menciono que este
tema fue tratado en dos (2) publicaciones anteriores; ha sido un tema muy leído
en este blog…pero al mismo tiempo muchas personas no han entendido los
contenidos de los mismos; se han hecho sobre el mismo algunos comentarios
públicos, pero han sido superiores los reclamos que vía e-mail se me han hecho
sobre el tema, lo que me obliga, con mayor razón, a llevar a cabo la
aclaratoria y a tomar decisiones con respecto al estilo de redacción que he
venido llevando a todo lo largo de este blog.
Pero sin más retrasos, pasemos al tema en
cuestión:
Las llamadas 7 Potencias Africanas SI existen;
lo que es falso es que sean los Orishas Ẹlégbá, Òrúnmìlà, Òbàtálá, Ôgún, Şangó (Shangó), Òşún
(Oshún) y Yemọja (Yemayá).
El nombre en yorùbá de estas entidades es
Namenialabó, y que como representaban a siete (7) tierras, potencias o reinos
originales de la cultura yorùbá, se llamaron para darle simplificación en el
idioma castellano Siete (7) Potencias Africanas.
Estas entidades o espiritualidades que conforman
ese grupo de Tierras o Reinos, están formadas por 21 Egúngún que tienen dominio
sobre ciertos elementos materiales. Ya
queda claro que no son Òrìşàs
(Orishas), no son Òşàs (Oshas), son Eggun o Egúngún,
en concreto una serie de espíritus que se encuentran en Ara Onú bajo las
ordenes de Olofin e Ifá.
Cada
una de estas 21 espiritualidades tiene su nombre particular y su espacio de
actuación, su forma propia de atención, su comida predilecta, etc.
Tampoco
tienen estas entidades ningún collar, mucho menos oraciones, consagración ni
juramento alguno.
Existe
un solo Odù de Ifá donde se hace mención de las Namenialabó, lo que nos indica que solo los “hijos”
o poseedores de ese Odù serán los que en algún momento de necesidad o
requerimiento le darán las atenciones y sacrificios para recibir sus
beneficios.
Si en algún momento se va a efectuar una atención o
sacrificio a las entidades que llamamos por comodidad lingüística 7 Potencias
Africanas, solo podrán hacerlo los Babalawos que tengan el real conocimiento;
hay que reconocer que ni Espiritistas, como tampoco Oloshas (Santeros) tienen
esa potestad; mucho menos se lograrán acciones por parte de estas entidades al
poseer falsos collares, inexistentes oraciones o imaginarias obras y trabajos.
En lo que respecta a “utensilios” de las 7
Potencias, vamos a ver en el mercado de captar incautos para aprovechamientos
por parte de los especuladores, un gran número de artículos: medallas, dijes,
collares, pulseras, Ides, Mazos, Oraciones, velones y velas, sahumerios, perfumes,
colonias, baños y sales de baño, imágenes, etc. Pero hasta allí no queda el
asunto: ya hay publicaciones en donde se
habla de Prendas o Fundamentos de estas entidades, tanto de la rama yorùbá como
de las ramas Bantú o del Palo Mayombe.
En cuanto a los foros de internet, webs y blogs, no
se quedan atrás en la materia grandes discusiones donde exponen “sus amplios
conocimientos” Espiritistas, Santeros y hasta Babalawos, personas todas estas
que desean dar explicaciones sin ningún fundamento y haciendo exposiciones
sobre una materia que desconocen, lo que crea mayor confusión sobre aquellos “devotos”
que buscan información en los lugares equivocados. El aprovechamiento comercial
llega a tratados escritos sobre cómo se elabora el “fundamentos” de estas 7
Potencias y hasta un libro titulado “Las 7 Potencias Africanas” que habla de una
supuesta liturgia de Santería.
Pero hay algo importante que destacar: toda esta “basura”
mercantil e informativa existe gracias a personas que desean obtener “favores”
de parte de entidades del mundo espiritual y esotérico sin asistir a un registro
con verdaderos sacerdotes practicantes de la religión yorùbá, quizás buscando
un ahorro en el pago de derechos.
Si alguna persona desea obtener una gracia o favor
de parte de Òşún (Oshún), debería asistir a la casa de un Olosha
consagrado en esa entidad y someterse a un registro para ver si Òşún va a oír
sus suplicas; pero si desea evadir algún gasto “excesivo”, no lo va a lograr
haciendo un sahumerio con Incienso de las 7 Potencias Africanas (como el que
ilustra esta publicación) ni encendiendo un velón de múltiples colores que
pueda comprar en cualquier tienda esotérica o botánica; todas esas “baratijas”
que se consiguen en las tiendas del ramo están elaboradas con la finalidad de
la compra compulsiva por parte de los fanáticos.
Creo que con esta aclaratoria son
ahora más fácil de asimilar los siguientes principios sobre Las
Namenialabó
o 7 Potencias Africanas:
1.- Son entidades de manejo por parte de los
Sacerdotes de Ifá.
2.- No tienen nada que ver con los Òşàs u Òrìşàs
más comunes dentro de la Religión Yorùbá.
3.-
Es un culto u adoración exclusiva de los dueños del Odù Ifá en que “nacen” o se
hace mención de ellos.
4.-
No son entidades para efectuar amarres amorosos, abrir caminos, buscar
evolución económica, etc.
5.-
No existen fundamentos para su adoración o culto.
8 comentarios:
Mmm... si no existen oración, herramientas, ebboes, ni nada para atenderles ni consagrar les no entiendo entonces cómo lo harán dichos babalowes...
A veces es difícil explicar con pocas palabras y de manera concisa, para el buen entendimiento de los que desconocen realmente lo que es el mundo espiritual y religioso, ciertos conceptos. Cuando se dice en las líneas anteriores que no hay oraciones para las 7 Potencias Africanas nos referimos a oraciones comerciales, pero si existen orikis y aduras, del uso exclusivo de los Awo de Orunmila. Eboses y sistemas de atención también existen, pero no para la divulgación pública en este tipo de espacios en que cualquier persona no consagrada tendría acceso y comenzaría a efectuar disparates y locuras. Y precisamente, como son "herramientas" para Babalawos y Awos, solo ellos tienen, si han estudiado y profundizado, el acceso a toda esa liturgia. Se crítica es el mercantilismo y el aprovechamiento de mercaderes y personas inescrupulosas. Los Olorihas no están facultados para trabajar en este campo, así como tampoco los no consagrados. Ciertas directrices las podrían poner en practica las personas que tengan ese odù de ifá en una consagración real y de envergadura. Me complace que haya expuesto su parecer, y espero que mi aclaratoria lo oriente aún más sobre el tópico.
Muy bien dicho .es lógica!
Ya se por donde viene jjjj es decir k solo los Bblwos? Pero si son egungun no es más lógico k sea de los espiritistas? Jjj el egun es tabú para los awo?!jjjj
Entiendo y queda claro este articulo, la pregunta aquí es.... qué pasa con las personas que traen estos signos por parte del caracol?... quedan excentas?... y como anteriormente lo digo Cary Wilson, si son Egun's no sería tambien de uso para los espiritistas?..
Cary piensa que egungun es muerto o espíritu pero bue cada quien con su tema
Patrañas esto lo escribió seguro un babalawo radical que se hizo ifa y de seguro boto todo lo que tenía recibido por corrientes espirituales. Esa boveda la montan los espiritistas y que bajen 7 congos. Eso está sustentado.
EXELENTE ANALISIS Y SE AGRADECE. ES MUY EVIDENTE QUE SE HA PERDIDO LAS BASES Y FUNDAMENTOS DEL CONOCIMIENTO ANTERIOR Y AHORA SE SIGUE UNA LITURGICA CARNAVALEZCA, UN ESPEJISMO POR EL CUAL ESTAN CONFESOS DE QUE ES TAL CUAL.... TAMBIEN PASA EN LAS CULTURAS MESOAMERICANAS E INDUES...GRACIAS JOSE RUS...
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