Se acostumbra denominar,
dentro de la religión yorùbá practicada en América, como PATAKI, cada una de
las narraciones o historias que se transmiten oralmente con la intención de
efectuar una explicación de normas y principios religiosos, sucesos de la vida,
origen de animales, plantas, Òrìsàs, seres humanos, acontecimientos y fenómenos
naturales, etc. Estos Patakies muchas veces son trasmitidos a manera de
fábulas, leyendas, mitos.
Tales historias varían en
lo que se refiere a su extensión: algunos se han mantenido como grandes
narraciones de hechos históricos; otros han llegado a nosotros a manera de parábolas.
Algunos son explicados a los interesados de manera directa, pero es común que
se cuenten en sentido metafórico.
Estas narraciones yorùbás
siempre conforman una moraleja, al igual que otras historias y cuentos de los
distintos países del áfrica negra.
La memoria del pueblo
yorùbá, ya sea en lo religioso o en lo histórico, se trasmitió durante muchos
años bajo esta modalidad propia de la tradición oral, ya que al no poseer un
sistema de escritura, era necesario establecer a perpetuidad las tradiciones
colectivas del pueblo.
Pero el avance del tiempo,
aunado al facilismo de la tecnología, y complementado con el desinterés de los
nuevos seguidores y practicantes de la religión yorùbá, han dejado en el olvido
la tradición oral.
Los mal llamados Aleyos no
están interesados, ya sea en un registro, ya sea en un Itá, en escuchar ni
medianas ni largas narraciones. Los consagrados más jóvenes, ya sean Olorisas o
Babalawos no invierten tiempo en memorizar, leer y estudiar antiguos patakies.
Si obtienen un libro impreso o una libreta manuscrita en que este condensado el
contenido de los odùs de Ifá o del Ẹrìndínlõgún con sentencias directas, se ven satisfechos para
poder expresar “Dice Ifá” o “Dice la Osha”.
Hasta la organización de la UNESCO se sintió preocupada de la
pérdida del interés, en las nuevas generaciones, por mantener esta memoria
colectiva de narraciones y versos nativos yorùbás.
Hoy día, para muchos
religiosos, es más importante poder “vaticinarle” en pocas palabras a un
consultante que debe recibir una entidad, que explicarle como debe ser su
comportamiento durante un período de tiempo para que no se vea agobiado por
problemas que se pueden manifestar; total es más rentable tener un nuevo
ahijado, sin importar si el destino lo arrincona.
Se considera superfluo por
quienes buscan formar parte de una casa religiosa oír la palabra de Òrúnmìlà
tratando de aconsejarle que debe llevar una vida decorosa, pues solo le
interesa en cuanto tiempo puede entrar en el Igbodún para la ceremonia de
Kari-Osha.
Si usted trata de
explicarle a una nueva Apetebí, mediante un pataki, que entidades oscuras
pueden posesionar su cuerpo y crearles ciertos infortunios y malos ratos, le
verán con malos ojos y será objeto de críticas, pues ella ha sido informada por
familiares ya consagrados y otros “mayores” que consagrándose en la Osha se
verá libre de cualquier posesión pues “va a tener en su cabeza a su Ángel de la
Guarda” (sic).
Hoy día las historias de
toda una tradición religiosa que vino de los primeros cultores africanos, son
cuentos de “viejos negros”, que ya no valen de nada, y mucho menos sin imponen
prohibiciones o reglas a seguir, ya que la Madrina o el Oriate que le
recomendaron, ha hecho “muchos Santos e innumerables ceremonias” y no ha pasado
nada de lo que se le narra.
El legado de los Ancestros
Yorùbás está siendo sustituido por “la sabiduría de los blancos de hoy” que ven
“mucho futuro en las cartas y el tabaco”, pero no saben explicar los odùs del Ẹrìndínlõgún
y mucho menos narrar historias que determinan la liturgia por la que deben
pasar los nuevos adeptos para lograr el camino correcto dentro de su vida
espiritual y por ende la mejoría material.
Entender un Pataki es entender la propia vida, porque así lo determinó
Olódùmare a través de su sagrada palabra.
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