La religión de los pueblos Yorùbás se ha visto siempre invadida por una
serie de mitos de origen falso, que en lugar de hacerla “misteriosa” y secreta,
confunden y crean tabúes inexistentes que la perjudican.
Lo grave de este planteamiento es que muchos de ellos han sido originados
por los mismos practicantes del sistema espiritual, enquistando estos mitos en
la práctica común y ceremonial, hecho este que crea un atraso en su desarrollo
y a su vez es generador de innumerables controversias entre los mismos
practicantes.
Por ello es necesario que quienes constantemente efectúan rituales y
ceremonias profundicen sus conocimientos (sobre todo aquellos que tienen como
medio de subsistencia las práctica religiosa) y conozcan realmente que es lo
verdadero y que es lo falso con respecto a los principios que se establezcan.
Urge hacer estas aclaratorias y reflexiones, pues generalmente los más
afectados por este mal son las personas que recientemente han ingresado en la
religión y que por su poca experiencia dejan de llevar a cabo eboses en forma
correcta guiándose por las prescripciones de aquellos practicantes que repiten
como loros prohibiciones y tabués que no tienen fundamento, o ejecutan actos que
realmente sin son prohibidos, pero que nunca les han sido enseñados.
Los falsos mitos a que me refiero van desde simples prácticas diarias
cotidianas, hasta “imaginarios” vetos ceremoniales que confunden a los recién iniciados
que se ven atemorizados sin razón real alguna.
Son muy comunes las recomendaciones de Oloshas y Babalawos con respecto al
hecho de que los Collares o Ilèkès se deben refrescar con agua de coco con
cierta frecuencia y más si se encuentran un poco tensos, hecho este que es
completamente falso.
Asimismo he visto como muchos recién
iniciados al consultarse con Ifá se les marca como ebo del Odù que obtienen en
una consulta, darle una Eyelé o una Etú e Elegguá para solucionar la situación
que viven, y se niegan rotundamente a verificar tal obra, pues han sido instruidos
en que dicha entidad bajo ningún respecto “come” tales animales.
En este vasto campo de los mitos falsos conozco Babalawos con muchos años
de consagración que instruyen a sus ahijados con la costumbre de tener
constantemente iluminados a sus Oshas y Orishas, durante noche y día, con luz
de velas y hasta con luz eléctrica, pues ellos (las entidades) siempre deben
tener luz.
Otro falso mito, muy arraigado en el campo de los Oloshas, es el que se
refiere a que no se tengan ningún tipo de máscaras en la casa, pues entonces
vas a ser tratado con “doble cara” (sic); hace algunos años conocí a una Olosha
que le recomendaba a sus ahijados que no asistieran ni siquiera a la casa de
otros Oloshas y Babalawos si veían que los mismos poseían máscaras como adornos
decorativos en sus casas.
Y por esa línea se siguen creando infinidad de mitos de diversa índole, que
sin explicación alguna, establecen que a los Orishas solo se le alumbra con
velas, o por el contrario que las obras solo se pueden efectuar con velones
pues si no es así no va a tener efecto el trabajo, o que la vela o velón tiene
que corresponder al color ritual que identifica a la entidad con que se va a
trabajar.
Hay “casas religiosas” en las que si los Oshas no están colocados en un “canastillero”
de tipo tradicional, estás cometiendo una injuria en contra de los Oshas.
No voy a profundizar en lo que respecta a ciertas “obligaciones” que se han
instituido para los “Hijos de las 2 Aguas” (sic) y otros Oloshas que son “marcados”
como seres especiales y que por tales “condiciones” tienen que efectuar una
serie de malabares para lograr el beneficio de Oshas que no son su Osha de
Cabecera, todo esto con motivo de las “nuevas lecturas del diloggún” (sic)
Oloshas y Babalawos con muchos años de consagración desconocen que la
mayoría de los Orishas “comen” Etú, que Yemayá acepta como ofrenda Akuaro o
Aparo al igual que los Egúngún, que la Ayapa o Jicotea no es exclusiva de
Shangó, que en ceremonia especial Oyá recibe como sacrificio Abo o Carnero, que
la Ekú o Jutía no solo es para Elegguá y que existen otras entidades que
también pueden ser ofrendadas con ella, etc.
Si se desea hacer vida activa
dentro de la religión yorùbá hay que hacer estudios serios y profundos para
poder hablar con propiedad y defender con principios correctos, adecuados y
sustentados lo que se puede o no se puede hacer dentro de esta religión,
dejando a un lado esas falsas tradiciones de casas y ramas de osha que en vez
de aclarar los caminos solo oscurecen el desenvolvimiento de quienes acuden con
la fe y respeto por delante.
La imagen presentada en
esta publicación fue obtenida del espacio web que detallo a continuación:
www.viajeaafrica.com
Las fotografías e imágenes usadas en este Weblog tienen una función orientadora y de simple ilustración. Las hay de propiedad personal del administrador del blog, así como otras las he obtenido de distintas páginas web y blogs existentes en Internet. En conciencia de que muchas poseen copyright, y ante la posibilidad de un reclamo por parte de su propietario, mucho le agradecería a sus titulares se sirvan entrar en comunicación con mi persona si desean que efectúe la eliminación de las mismas de mi espacio.
www.viajeaafrica.com
Las fotografías e imágenes usadas en este Weblog tienen una función orientadora y de simple ilustración. Las hay de propiedad personal del administrador del blog, así como otras las he obtenido de distintas páginas web y blogs existentes en Internet. En conciencia de que muchas poseen copyright, y ante la posibilidad de un reclamo por parte de su propietario, mucho le agradecería a sus titulares se sirvan entrar en comunicación con mi persona si desean que efectúe la eliminación de las mismas de mi espacio.
3 comentarios:
Tengo la inquietud de inicar contacte a alguien pero me pidió un recurso económico el cual no cuento alguien me puede guiar como iniciar que sea algo serio y no sólo quieran estafar
Pienso igual
Nesecito d alguien q m guíe correctamente
Dejadme mensaje por favor
Pienso igual
Nesecito d alguien q m guíe correctamente
Dejadme mensaje por favor
Publicar un comentario