RELIGIÓN YORÙBÁ: ¿De
qué trata la Regla de Osha?
Primera Parte.
Si queremos desenvolvernos en un sistema religioso o en una corriente
espiritual, en primer lugar debemos
conocer en qué consiste cada uno, para llevarla a cabo con propiedad.
Muchas son las personas que
demuestran un marcado interés en hacer filas dentro de una religión o cualquier
otra manifestación grupal de tipo espiritual, sin tener una correcta de idea de
lo que trata la misma.
Una vez inmersos y comprometidos
con un mundo desconocido, declinan los intereses dando lugar a sentimientos de
decepción.
Quizás la culpa no es de los
aspirantes, sino de nosotros los ya desarrollados en el campo, que no
impartimos las correspondientes orientaciones; y hasta en muchos casos,
influyen el interés comercial de para lograr adeptos.
Lo inaceptable es que personas que
se vanaglorian diciendo que tienen gran cantidad de tiempo en las lides
religiosas, todavía no puedan explicar a sus seguidores en qué consisten las
prácticas que después van a llevar a efecto.
¿En qué consiste la Regla de Osha,
mal llamada “Santería”?
La Regla o Religión de Osha, como
segmento de la Religiosidad de Los Yòrubás, comprende un conglomerado de
creencias y ritos establecidos para el culto o adoración de los Oshas (que
también se denominan Orishas); es un régimen de dogmas, creencias y doctrinas
fundamentadas principalmente en las reverencias a determinadas Deidades.
Esa adoración, perfectamente
llevada a cabo, interrelacionará a Los Oshas u Orishas con los Seres Humanos
dándole una comprensión a estos últimos de las significaciones de la vida
terrenal.
Pero esa interrelación Osha/Hombre
es directa, es específica y un tanto limitada: la relación se establece entre
un Osha u Orisha en particular con una persona determinada; en el Mundo
Occidental se manifiesta como “Ángel de la Guarda”- Creyente, “Ángel de la
Guarda” –Hijo (Osha /Omo).
Demás está aclarar que en dicha
relación Osha/ Omo intervendrán, pero en estado más pasivo, otras Deidades y
Entidades espirituales que serán un complemento del culto o reverencia.
(Oloddumare-Olorun, Orunmila, Guerreros, Egguns)
En virtud de ello, para aquellos
profesan esta religión, lo primordial será la veneración atenta a ese Osha u
Orisha por medio o intersección de esa particular adoración, complementada con
el sustento de ofrendas y una ejecución de los rituales necesarios en el campo
litúrgico. De esta manera cada Olosha en su propia casa (que funciona a manera
de templo) y que es el sitio donde reposan los fundamentos religiosos
representativos como cuerpos de adoración, cuidarán o guardarán a sus Deidades
para seguir dando cumplimiento a la tradición que les ha sido transmitida.
Esto último se debe al hecho que La
Religión de Osha está sustentada bajo una estructura “familiar”: tenemos
ancestros y predecesores tanto a nivel del Espacio Celestial como del Mundo
Terrenal, que conforman un “parentesco”, una Dinastía o Estirpe como
descendientes de ese Osha u Orisha, por una parte, como también somos Sucesores
de una Familia Religiosa, que a pesar de no mantener una estricta vinculación
sanguínea como era antiguamente en
África, crean suplementariamente una afinidad con los nativos originarios que
llegaron en la época de la esclavitud, y mucho más hacia el pasado con sus
antecesores.
Es así como se crea una Cofradía,
una Confraternidad que va a estar integrada por Mayores (madrinas/padrinos) y Menores
(ahijados) que tendrán como denominador común una misma Casta, derivarán de una
misma Estirpe, procedentes de un mismo grupo étnico que está “obligado” a
seguir perpetuándose a través de continuas y nuevas iniciaciones y
consagraciones de carácter religioso, para poder conservar y transmitir los
principios morales, conductuales, culturales, sociales, filosóficos y
espirituales.
El culto o veneración a cada Osha
u Orisha va a variar, está diferenciado, uno de otro, pues pertenecen a pueblos
o etnias distintas que mantuvieron costumbres disímiles a pesar de vivir en
territorios cercanos.
A pesar del transcurso del tiempo,
son muchos los sacerdotes que han respetado y mantenido sin variantes “las
semillas” originales heredadas en esta religión
Pero últimamente estos procesos
de adoración se han ido perdiendo, pues
ha imperado un afán de “unificar” la metodología de la veneración, no se sabe
si buscando facilidad y comodidad en la ejecución de esos ritos, o por el
egocéntrico complejo humano de imponerse sobre los dictámenes divinos.
Nunca puede ponerse como excusa que las “creaciones”, adaptaciones o
modificaciones se justifican por el ambiente que en que se desarrollan, debido
a situaciones de evolución en el tiempo o época, o debido al contexto social
actual, pues esto es aplicable solo a hechos materiales, como La Moda, pero
nunca a tradiciones religioso-espirituales.
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