lunes, 1 de abril de 2013

OSHAS.




OSHAS: OYÁ
Es una Deidad femenina de origen Yòrubá y Nago. Es quien en la Regla de Osha posee los poderes complementarios de Shangó, del cual fue esposa, tema este sobre el que existe un fuerte debate dada la interpretación del contenido de un Odu de Ifá.
Independientemente de ese particular (sobre el cual hablaremos en una próxima oportunidad) a Oyá se le atribuyen otros poderes: es la Dueña de los Temporales y Los Vientos, así como los Tornados y Tormentas violentas capaces de arrasar con todo lo que se encuentre a su paso, ya sean casas, sembradíos, grandes bosques y todo tipo de edificaciones.
Al igual que otras deidades del panteón yòrubá, posee un poder mimético que le permite transformarse en animales cuadrúpedos, que van a variar según el patakkie o leyenda que haga la narrativa.
Oyá a su vez está asociada al ejercicio del Comercio y al culto de los Egguns o Muertos; de ahí que se le atribuyan como espacios de residencia Los Mercados y Los Cementerios.
Son innumerables los atributos o herramientas que se asocian a esta deidad; de igual forma son disímiles los modelos y variantes de colores en cuanto a sus Ilekes (collares), que van desde aquellos elaborados con cuentas negras y blancas (aspecto este sobre el cual existe una fundada controversia de la cual hablaremos con posterioridad), pasando por el rojo y terminando con cuentas matipó punzó con rayas blancas y negras. (Abril de 2013)


La imagen presentada en esta publicación fue obtenida del espacio web que detallo a continuación:
www.eltamiz.com
Las fotografías e imágenes usadas en este Weblog tienen una función orientadora y de simple ilustración. Las hay de propiedad personal del administrador del blog, así como otras las he obtenido de distintas páginas web y blogs existentes en Internet. En conciencia de que muchas poseen copyright, y ante la posibilidad de un reclamo por parte de su propietario, mucho le agradecería a sus titulares se sirvan entrar en comunicación con mi persona si desean que efectúe la eliminación de las mismas de mi espacio.


0 comentarios:

 

Seguidores


Publicaciones de Interés

Archivo del blog