jueves, 16 de diciembre de 2010



IREME ABAKUÁ
(imagen obtenida por medio de la web ancient-rome.info)
No hay persona que después de oír hablar o ver imágenes relacionadas con ella, no se vea influenciada por su mágico atractivo. La tan famosa , y desprestigiada a la vez, SOCIEDAD SECRETA ABAKUÁ siempre ha constituido para las personas ajenas en conocimiento, al igual que las vínculadas a las religiones africanas, un interesante tema de conversación.
Los misterios son muchos, pero no mayores que las leyendas y anécdotas que se tejen, se enredan y se expanden sobre la misma.
Pero entremos de lleno en el tema y veamos, hasta donde es posible explicar, en que consiste esta Sociedad Secreta africana para así ilustrar a quienes no tienen ningún conocimiento sobre la misma.
LA SOCIEDAD SECRETA ABAKUÁ es una cofradía religiosa para HOMBRES,con marcada simbología esotérica, en la cual se efectúan ceremonias de culto rememorativo histórico, a pesar de poseer organización y filosofía religiosa, pero que a su vez persigue que sus asociados ejerzan un marcado espíritu de socorro y protección entre sí.
Esclavos Africanos
(tomada de justa.com.mx)
En sus inicios, esta sociedad estaba conformada solo por africanos de nación (no se admitían negros criollos) procedentes de la región del Calabar, zona esta ubicada en el Sureste de Nigeria, los cuales fueron llamados Carabalíes por los esclavistas, siendo realmente aquellos que provenían de las Tribus Efík y Efók.
En la actualidad solo conforman a las distintas Sociedades Abakuá, hombres nacidos en las Provincias Cubanas de la Habana y Matanzas.
Esta asociación, que tiene representación exclusiva en Cuba, pues en ninguna otra parte de América se reprodujo, es la extensión occidental de la Sociedad Ekpe africana.
Su formación en la isla caribeña se debe originalmente a la implantación de los Cabildos de Nación Carabalíes. Se presume que desde un inicio ya operaba, pero su marcado hermetismo y sistema secreto la hizo pasar desapercibida por muchos años.
Ya a comienzos del siglo XVIII es que se comienzan a tener noticias ciertas de su constitución y existencia en Cuba.
Diablito o Ireme
(foto propiedad de folkcuba.com)
Es así como en el año 1.830 (otros historiadores refieren que fue en 1.832 y otro grupo establece que se llevó a cabo en 1.836) el Cabildo Habanero de negros Carabalíes APAPÁ EFIK, de manera pública  funda en la Ciudad-Puerto de Regla, La Habana, Cuba, la primera Sociedad Abakuá conocida con el nombre de AKUABUTON.
Esta primera sociedad, relatan algunos, estaba compuesta de Negros de Nación Esclavos así como Negros Horros o Libres y lo establecen jurando en sus secretos a negros criollos; pero es indudable que ya en la misma debían existir unos pocos Negros criollos, que por mucho tiempo estuvieron apartados de los Cabildos y otras sociedades, pues sus padres y antecesores sabían que "... todo lo dañarían..." (sic). Ya para el año de 1.836 existían 40 Potencias Abakuás en la capital de la Provincia, cantidad esta que siguió aumentando y se aceleró el auge este tipo de cofradías o hermandades, hasta la inclusión de los hombres blancos en el año de 1.863, cuando Andrés Facundo del Cristo de Los Dolores Petit - Andrés Petit - (reconocido INDIOBON de la Potencia Habanera Bakokó Efó) fundó en Guanabacoa la fraternidad AKANARÁN EFO MUÑÓN EKOBIO MUKABARÁ. De esta manera para 1.881 estaban registradas 83 Sociedades. En 1.862 sería fundada por parte del Cabildo Carabalí Bríkamos la primera Sociedad Abakuá en la provincia de Matanzas, y se le dio el nombre de BIABANGA. Poco tiempo después, en la misma provincia, pero en la ciudad de Cárdenas se inicia el Ñañiguismo.  
Ekueñón Abakuá
(obtenido de soncubano.com)
Las Sociedades Abakuás o cofradías de Ñañigos se establecen o conforman en Cuba, en principio, por la necesidad que tuvieron los negros esclavizados de mantenerse unidos en razón de sus tribus de origen y perpetuarse en un espacio de tiempo con miras al retorno a su amada África. Al notar que su regreso es difícil, obtan por adoptar una nueva Tierra, mantener intactas sus tradiciones, pero bajo la modalidad de HOMBRES LIBRES. Este camino se vuelve igualmente tortuoso pues la obtención de ingresos monetarios coarta la Libertad de muchos. Entonces deciden comprar la libertad de sus hermanos y familiares y pasan a constituirla como una asociación de hermandad, de asistencia y socorro mutuo entre cofrades, de respeto y dignificación, sin mezclas ni distorsiones, en función de ellos y para ellos, bajo una estricta disciplina que les haga respetar los juramentos sociales que siempre habían existido, pero que ante la necesidad se hacían de imperiosa ejecución.
Con una marcada finalidad se creó y se mantienen las Sociedades Secretas Abakuá o Cofradías de Ñañigos: la ayuda y asistencia entre EKOBIOS (hermanos) ante los cuales se mantiene fidelidad para con ellos y su familias; para mantener una tradición religiosa inalterable y ante todo secreta;para rendir culto a un acontecimiento histórico-mágico-legendario: EL SIKANEKUE o  SIKANA, el mito o leyenda de Sikán y la unión entre los Efík y los Efók; para ser HOMBRES ante todo; para respetar a los Ancestros, a Los Mayores (de sangre y de religión) y a Los Ancianos; para tener buen comportamiento ante la sociedad.
De los Ñañigos siempre se hablará mal. Dirán que todo aquel que se ha "Jurado" Abakuá es un delincuente, un matón, un guapo que quiere atropellar, inclusive se ha llegado a decir que una condición indispensable es haber estado preso. No es menos cierto que en ciertas Potencias o Juegos ingresaron y seguirán ingresando personas busca pleitos y con otras mañas que no corresponden a los juramentos y disciplina que se exige para ser miembro;se les acusó en el pasado de ser antropófagos, beber sangre humana, sacrificios humanos, etc. Pero muchas de estas leyendas tenían como fin el desprestigio para que Los Ñañigos no siguieran obteniendo poder en grupos laborales (trabajadores portuarios, torcedores de tabacos, zapateros,etc.) ni poder en la política de Cuba. Incluso 3 leyes del siglo XIX prohibieron el culto Abakuá.
Muchos detractores (hasta profesionales de la etnología e historiadores) acostumbran decir que la traducción del vocablo Ñañigo quiere decir "arrastrado" en el sentido más denigrante; desconocen que dicho vocablo es la deformación de la palabra "ÑAN-ÑAN" que significa "EL QUE SE ARRASTRA, EL ERRÁTICO" que hace alusión a uno de sus Totem. Otros "profesionales de la pluma" en el mismo estilo detractor expresan que es una sociedad exclusiva de HOMBRES por su marcado énfasis de machismo, petulancia y "guapería".
Lo que realmente se desconoce es que el juramento de ser HOMBRES POR ENCIMA DE TODO está referido a la condición HUMANA, es decir, se exige ser HUMANITARIO POR SOBRE TODAS LAS COSAS.
Buena descripción del ñañiguismo hizo Fernando Ortíz cuando, a través de sus estudios, señaló que no solo es una religión sino una orden parecida a la Masonería (Francmasonería Europea).
Ojala en otras Reglas y Religiones Africanas se exigieran, tanto en juramento y en compostura posterior, a sus seguidores y practicantes algunos de los principios más básicos y que se pueden dar a conocer por este medio: CUMPLIR CON EL CÓDIGO MORAL ESTABLECIDO POR LOS ANTEPASADOS, SER BUEN PADRE, BUEN HIJO, BUEN HERMANO, BUEN AMIGO,BUEN VECINO...... QUE MUCHA FALTA LE HACE A UN GRAN NÚMERO DE PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN DENTRO DE LAS RELIGIONES.

Obra Teatral ABAKUÁ representada
por el Grupo Folclórico Cubano
(tomado del archivo de Babá Ifá Lerí Obá)

FICHA TÉCNICA DE LAS SOCIEDADES ABAKUÁ.
TIPO DE ORGANIZACIÓN: Culto/ Fraternidad Mutualista / Asociación Religiosa
CARÁCTER TOTEMNICO: Sí, muy marcado (naturalista,vegetal y animal).
MIEMBROS QUE LA CONFORMAN: sólo hombres.
ENTIDADES QUE ADORAN: Ancestros Difuntos.
DEIDADES QUE ADORAN: Espíritus de la Naturaleza; Abasí (Dios).
DIALECTO: Efik, denominado en Cuba Carabalí Bríkamo.
RITOS Y CEREMONIAS: Sí poseen.
SACRIFICIOS Y OFRENDAS: Sí poseen
JERARQUÍAS: Sí poseen; se denominan PLAZAS; por ejemplo Iyambá, Mokongo, Ekueñón, Ekué, Nkrikamo,Nasakó, etc.
TEMPLOS o CASAS: Sí; Existentes actualmente en Cuba, aproximadamente unos 40.
EXHIBICIONES PÚBLICAS: Sí poseen (6 de Enero y Festividades de Carnaval)
ÓRGANOS DE COORDINACIÓN: Sí poseen (varios municipales y dos provinciales)

read more "LA SOCIEDAD SECRETA ABAKUÁ."
 

Seguidores

Publicaciones de Interés

Archivo del blog