martes, 1 de diciembre de 2015




¿Para que está facultada una persona cuando es Consagrada como Babalawo o como Olóşà?
Se debe entender que una persona, ya sea Awo Òrúnmìlà u Olóşà, es aquella que ha pasado por el respectivo ceremonial de consagración religiosa que le permite "trabajar"con esa Entidad u Òşà, entendiendo como trabajar, que le es posible hacerle sacrificios directamente, comunicarse con esa entidad utilizando los distintos sistemas adivinatorios u oráculos por medio de los cuales se expresa, verificar ciertos trabajos al "pie" de ella, pero sobre todo consagrar a otros en el culto a ese Òrìşà u Òşà. 
Pero nos estamos refiriendo a las entidades,ya sean Òrìşàs u Òşàs suceptibles de consagración religiosa directa y completa sobre el cuerpo de la persona.
Explicaré esto de una manera más sencilla: Un Awo Òrúnmìlà está consagrado en el culto de Òrúnmìlà, una Olóşà cuya entidad tutelar sea Òbàtála esta consagrada en el culto a Òbàtála, etc., pues con base a las respectivas operaciones litúrgicas de cada caso, se consagró a la persona en el culto exclusivo a esa entidad.
Y esto es así porque cada entidad a consagrar tiene su exclusivo sistema de proceder; cada entidad tiene su liturgia para consagración en especial, es determinada, es particular y propia, y difiere a la de otras entidades, pues nunca son iguales.
Existen los métodos o sistemas de consagración de cada entidad, pero estos secretos se han ido perdiendo; nunca es igual consagrar a una persona en el Òşà Òbàtála, que consagrar a otra en el Òşà Ôgún.
Cuando una persona es consagrada en el culto a un Òşà que lo rige como entidad tutelar, el ha quedado capacitado para realizar esa misma ceremonia, pues es lo que se le ha "asentado"; en su cabeza y el cuerpo entero ha "penetrado" la irradiación de esa entidad, con la cual tiene afinidad y le está dado "transmitirla" pues lo que se ha "incorporado" a su espiritualidad.
Los "secretos ceremoniales" que han sido motivo de asentamiento en nuestra cabeza (se incluye todo o que se efectúa en esa parte del cuerpo) son lo que somos capaces de transmitir, porque eso es lo que tenemos hecho o depositado realmente de manera espiritual.
En mala hora durante el siglo XIX a una Olóşà se le ocurrió inventar que se podían entregar en una sola ceremonia varias entidades al mismo tiempo, pues eso creo la degeneración de que se puede efectuar Kari-Òşà de cualquier entidad que no sea el Òşà Tutelar del Sacerdote.
Y ahí comenzó el "gran negocio": yo recibo más entidades para hacerle Kari-Òşà a cualquier persona, y no importa el ritual a seguir pues tomo un solo modelo o sistema y los hago todos de la misma manera, ya que lo que importa es hacer muchas consagraciones.
Luego de esto, y como si se estuvieran agotando los Òşàs de la religión yorùbá, se comenzó a recibir entidades de otras religiones africanas y se adaptaron también para ser entregadas con el mismo procedimiento.
De ese punto se pasó al hecho que si la entidad u Òşà Tutelar no es posible de ser "coronado", se hace otro Òşà pero con Oro (sic) a la entidad que en realidad nos rige.
Al final vivimos la actualidad: ahora Òrúnmìlà habla por el "Diloggun" y un Oba u Oriate es capaz de mandar a recibir Ikofafun o Awofaka de Òrúnmìlà; un Mayombero (sin ceremonia de Kari-Òşà)  te manda a "hacerte Santo" porque su Prenda de Palo se lo indicó; las Olóşàs te indican en una consulta con Tabaco a recibir collares y hasta llevar a cabo Kari-Òşà; Espiritistas y Hechiceros que entregan Ìlèkès de Òşà; Babalawos que se "rayan" en el Palo Mayombe y comienzan a trabajar esa religión después de haber sido consagrados en Ifá, etc, etc, etc.
Llegará el día, aquí en la parte occidental del planeta tierra, que un hombre que tiene ceremonia de Kari-Òşà y después es consagrado en Ifá como Awo Òrúnmìlà...¿pueda efectuar consagraciones de Kari-Òşà?



La imagen presentada en esta publicación fue obtenida del espacio web que detallo a continuación:
www.abc.net.au
Las fotografías e imágenes usadas en este Weblog tienen una función orientadora y de simple ilustración. Las hay de propiedad personal del administrador del blog, así como otras las he obtenido de distintas páginas web y blogs existentes en Internet. En conciencia de que muchas poseen copyright, y ante la posibilidad de un reclamo por parte de su propietario, mucho le agradecería a sus titulares se sirvan entrar en comunicación con mi persona si desean que efectúe la eliminación de las mismas de mi espacio.

read more "Babalawos y Olóşàs ¿pueden hacer cualquier Consagración?"
 

Seguidores

Publicaciones de Interés

Archivo del blog