lunes, 26 de marzo de 2018



En publicaciones pasadas se estableció las antiguas denominaciones que se daban a las distintas entidades adoradas por los yorùbás.

Los Òrìşàs, posteriormente llamados òrìşàs funfun, correspondían a un “linaje real” o genealogía ligada directamente a Òdûdûwá para unos, y al de Obatalá para otros.

Esto se debió a la controversia suscitada por los cultores particulares de cada entidad, diferencia relacionada a la formación del Mundo encomendada a Obatalá, y que en un descuido de este fue llevada a cabo por Òdûdûwá.

Existen otras teorías y mitos que nos hablan ya sea del “emparentamiento” entre estas entidades, como de las causas de guerra entre ellas, pero nos desviarían mucho del tema.

Lo cierto es que se llamaba originalmente Òrìşà a toda entidad que estaba directamente ligado a una función o “trabajo” generador: aquellos a los cuales les fue encomendado por Oloddumare la Creación o Génesis, entendiéndose como ésta la acción de dar existencia a una cosa a partir de la nada, o lo que es lo mismo poder para engendrar, dar nacimiento a algo que aún no tenía existencia.

Dada esta concepción, entrarían en esta categoría Òdûdûwá y Obatalá, a quienes se les impartió la misión de crear el mundo, la naturaleza y el hombre (serían las entidades que catalogamos como Òrìşàs Cosmológicos en el post de fecha 25/02/2018).

La categoría de los Ebora, denominados después òrìşàs pupa, corresponde a las entidades que tienen funciones o “trabajos” no de tipo creacional, sino por el contrario actividades de dirección, ordenamiento y cumplimiento, superación de obstáculos y logro de metas, así como de otras acciones, aquí en la tierra (son los que ya llamamos Òrìşàs Cotidianos en la publicación reseñada antes) .

Para muchos que han tratado el tema consideran del linaje de Òrìşàs u òrìşàs funfun, además de Òdûdûwá y Obatalá, a otras entidades como Òşún (Oshun), Òria Oko, Yémooyá (Yemayá), etc.; pero no estamos de acuerdo con tal clasificación ya que no corresponde con el criterio de  Òrìşàs Cosmológicos.

En el grupo de Ebora siempre se ubican a Şangó (Shangó), Oyá, Shankpanna, Ôgún, Òóòsì (Oshosi), entre otros, pero atribuyéndoseles únicamente funciones relacionadas con la guerra y el derramamiento de sangre, obviando otras funciones que se realmente si les fueron encomendadas.

Todas estas diferenciaciones se fueron perdiendo en el tiempo; pero lo más importante que se perdió fue una posible diferenciación en el ceremonial con el que se hacía la fundamentación, “asiento” y entrega de cada una de estas entidades, y que puede ser muy influyente en la espiritualidad de quienes lo recibieran.

Se unificaron los procedimientos de cada una de las ceremonias estableciéndose un solo patrón para todas las entidades, sin respetar ciertos aspectos del proceso religioso.



Las imágenes presentadas en esta publicación fueron obtenidas de los espacios web que detallo a continuación:
galerie-herrmann.com y pinterest.com

Las fotografías e imágenes usadas en este Weblog tienen una función orientadora y de simple ilustración. Las hay de propiedad personal del administrador del blog, así como otras las he obtenido de distintas páginas web y blogs existentes en Internet. En conciencia de que muchas poseen copyright, y ante la posibilidad de un reclamo por parte de su propietario, mucho le agradecería a sus titulares se sirvan entrar en comunicación con mi persona si desean que efectúe la eliminación de las mismas de mi espacio.
read more "Entre Òrìşàs, Òòşàs y Ebora."
 

Seguidores


Publicaciones de Interés

Archivo del blog