lunes, 29 de junio de 2009

COMO ATENDER A LOS GUERREROS.







 Los Guerreros son, como ya se ha explicado, entidades de primer orden y debemos darle la correspondiente atención a todas por igual: a ESHU, a OGGUN y LA REPRESENTACIÓN DE OSHOSI; complementariamente, por el hecho de acompañarlos, también se le debe dar atenciones a OZUN, a pesar de no ser este último Orisha un Guerrero en sí.
Debemos entender como "Atención" el cuidado y ofrecimiento más simple que se le hace a cualquier entidad africana, y que no debe ser confundida con Las Ofrendas, de las cuales hablaremos en otra oportunidad.
A través de publicaciones sucesivas, iremos dando un repaso a la forma de dar atención, correcta y debida, a estás Deidades.
Empezaremos desde lo básico, y poco a poco, procederemos a avanzar en diversos detalles que ayudarán a lograr el objetivo.
En primer lugar: ¿Que día debemos atender a Los Guerreros? No debemos encerrarnos en una única creencia de la atención a Los Guerreros en un día específico.
Es común oír, en la mayoría de las casas religiosas, que Los Guerreros deben ser atendidos el día Lunes (por ser "el primer día" de la semana), exclusivamente.
En primer lugar, para nuestros antepasados africanos no existía el día Lunes como tal; si a ese hecho agregamos que en el mundo occidental nos regimos por El Calendario Gregoriano, el primer día de la semana no sería el Lunes, sino el día Domingo (obsérvese un calendario).
Entonces, nos volvemos a hacer la misma pregunta: ¿Que día debemos atender a Los Guerreros?
Aquí podríamos establecer el uso de dos corrientes o doctrinas: la primera de ellas sería la Generalizada y la segunda, una más Ortodoxa.
La doctrina Generalizada nos plantea un principio básico: Los Guerreros deben ser atendidos una vez por semana.
Esa atención que le hagamos a las Deidades en referencia puede hacerse CUALQUIER DÍA DE LA SEMANA, sin importar si es al principio, a mitad o finalizando la misma, pues solo se debe tomar en cuenta el cumplimiento de la acción.
La continuidad en la atención, al menos una vez a la semana, constituye el principio básico que necesitamos para obtener de esas deidades su influencia benéfica y propiciatoria tanto de evolución espiritual como material.
Es así que podríamos entonces dar por sentado que para obtener de Los Guerreros (Eshu, Oggún y Oshosi) su protección, la ayuda evolutiva, así como el cumplimiento de nuestras peticiones, debemos invocarlos y prestarles una atención, como mínimo, una vez por semana.




En los comentarios de la publicación anterior se habló de dos (2) doctrinas imperantes en cuanto a que día en especifico se debe darle atención a Los Guerreros, quedando sentado, que La Doctrina Generalizada establece , que por lo menos, se les debe atender una vez por semana.
La otra doctrina, La Ortodoxa, es un poco mas rígida, pues establece que tal atención debe ser prestada cada cinco(5) días.
Tal principio está fundamentado en dos razones: en primer lugar la semana de los Antiguos Yorubas estaba formada por 5 DÍAS; en segundo lugar, y de acuerdo con lo establecido en un Patakkie de la Religión, LA MUERTE se acercaba cada cinco (5) días a los Seres Humanos para saciar su hambre, siendo Orula quien determinó el Ebbó necesario para evitar que IKÚ (La Muerte) cumpliera con ese cometido, mediante un ofrecimiento que se le hace a ESHU, quien a su vez invita a IKÚ a comer del contenido del Ebbó evitándo de esta manera que se "lleve" a los humanos.
La errónea interpretación de este Patakkie es lo que originó la ficción de la atención a Los Guerreros los días Lunes. En todo caso quien debería ser atendido el primer día de una semana yoruba es ESHU, pero solo él, pues las demás Deidades tienen también su día de atención en especial.
Pero la interpretación de la mencionada historia, en todo caso es más aplicable a los Babalawos y a aquellas personas que tengan por un Itá de Ifá, Letras u Oduns en que IKÚ persiga a la persona en cuestión.
Ahora bien, sin seguir apartándonos y extendiéndonos, debemos plantear una segunda pregunta: ¿En que consiste La Atención a Los Guerreros? La semana anterior mencionamos que era una "atención"( que no debe ser confundida con Ofrendas, tema este del cual hablaremos en otra oportunidad).
Si la atención es un cuidado simple o mínimo que se le da a Los Guerreros, ya vemos que la acción es básica y que no conlleva muchas cosas; y en efecto esa "atención" que se le debe dar consiste en SALUDARLOS, ROCIARLOS CON AGUARDIENTE BLANCO DE CAÑA y ENCENDERLES UNA VELA BLANCA.
Es costumbre errónea en ciertas Islas del Caribe de rociar a Los Guerreros con RON: la bebida que gustan Los Guerreros es Aguardiente de Caña sin ningún tipo de maceración.
De igual forma es un error encenderles más de una Vela, y mucho menos que sean de colores distintos al Blanco.
Entonces podríamos decir con toda propiedad que la Atención a Los Guerreros se realizará una vez a la semana, comenzando por darles un saludo más dedicado y detenido, rociarlos por lo menos por tres veces seguidas con aguardiente de caña, encender una sola vela blanca ofrecida a todas estas deidades y hacer todas las peticiones y planteamientos que se deseen.


Eshu tallado en madera 



Las 7 Herramientas de Oggún                  
y
La Representación de Oshosi.


Ya explicamos en que consiste la Atención a Los Guerreros: Rociarlos con aguardiente de caña, posteriormente encenderles una sola Vela Blanca para todos, hacer las peticiones correspondientes y respectivas de cada caso, acciones estas que llevaremos a cabo por lo menos una vez a la semana.
Y entonces, ¿porqué se hizo tanto énfasis en la Atención a Los Guerreros, si es un hecho bastante simple?
Nuestra preocupación radica en las malas orientaciones que por años se han transmitido de una persona a otra dentro de las diferentes Casas y Ramas Religiosas.
Es costumbre ver que muchos Iniciados, Iworos, Iyaloshas y Babaloshas, así como Babalawos, aconsejan a sus hermanos y ahijados religiosos, al mismo tiempo que ellos lo ponen en práctica, variadas "técnicas de atención a los guerreros", que en vez de lograr el favor que nos pueden otorgar tales Deidades, lo que hacen es "debilitar"y "adormecer" a las entidades de las cuales hablamos.
Concretamente vamos a enumerar que cosas NO pueden hacerse con ESHU, OGGUN, OSHOSI y OZUN:
1.- Ninguna de estas entidades pueden ser lavadas con agua. (es costumbre reiterada de Los Santeros, lavar los fundamentos, otaces y herramientas directamente con agua).
2.- Untarlos y frotarlos con Manteca de Corojo.
3.- Cubrirlos con Miel de Abejas.
4.- Untarle Manteca de Cacao y espolvorear con Cascarilla a Ozun.
5.- Frotarlos con Maíz tostado.
6.- Rociarles Ginebra y otras bebidas que no sean aguardiente de caña.
7.- Mantenerlos encerrados en armarios, gavetas y muebles. (llamados en Cuba "veladores")
8.- Colocar a Ozun en repisas y lugares altos.
9.- Encenderles 1 vela a cada una de estas Deidades al mismo tiempo (es decir 4 al mismo tiempo).
10.- Encenderles velas de colores que correspondan a la Deidad.
11.- Colocar la Vela encendida frente a la Entidad.
12.- Exponerlos corrientemente al sol y al agua de lluvia. (existen unos Ebbó, solo marcado por Ifá, en el que se deja bajo los rayos del sol a Eshu; pero estos son en casos especiales).
13.- Colocarle las ofrendas en el mismo plato de barro donde vive ESHU.
14.- Poner ofrendas sobre ESHU y OZUN (solo en casos específicos se hacen sobre OGGUN Y OSHOSI).
15.- Colocarle juguetes a ESHU.
16.- Agregarle Herramientas o Adornos a ESHU, OGGUN u OSHOSI. (las herramientas que se le agreguen a éstas entidades solo podrán colocarse en los casos que la especifiquen los respectivos Odus de Ifá).
Se han enumerado aquí ciertas costumbres erróneas, pero de continua práctica, que deben evitar seguirse aplicando o recomendando; hay muchas otras prácticas que NO deben hacerse y que serán aclaradas en próximas oportunidades.
Todas estas "prohibiciones" mencionadas tienen sus respectivos fundamentos en diversos Odus o Letras de Ifá, que en la mayoría de los casos son desconocidos por los religiosos, incluyendo a Los Babalawos, y bajo ningún respecto son producto de caprichos particulares de quienes los divulgamos.
(esta es una compilación de 3 publicaciones)

15 comentarios:

marwillara dijo... at 13 de octubre de 2009, 23:43

iboru iboya oluwo al leer esta entrada me surje una duda si el camino de mi eshu es elù tengo entendido que debo "consentirlo" si se puede decir estaria entonces mal el que le colocara juguetes o caramelos...

Anónimo dijo... at 10 de mayo de 2011, 11:45

Wow, que interesante! Yo soy Awo tambien y se me habia ensenado que SI se usaba Ron con los Guerreros, que se les untaba manteca de corojo/miel/pescado/jutia ahumada, etc.

Me interesaria recibir los Odu de Ifa que substantan las prohibiciones que renumerastes (para mi propio uso y educacion de otros creyentes, si surge la necesidad de explicar PORQUE no usar estos materiales). GRACIAS por esta informacion!

mariale dijo... at 24 de octubre de 2012, 22:48

en una de las prohibiciones dice que no se debe tener en closes o gaveteros yo tengo un caso particular que no los puedo colocar en el sitio adecuado ya que vivo en una habitación alquilada y lo tengo en un closet q podria aconsejarme me protegeran o ellos no se sentiran incomodos??

Anónimo dijo... at 26 de octubre de 2012, 17:27

Tengo eshu barakikeño saben algo sobre mi eshu

José Rus (Awo Oggunda Kete) dijo... at 8 de enero de 2013, 15:14

RESPUESTA PARA LA AMIGA MARIALE: En primer lugar disculpa lo tardío de la respuesta; tus Guerreros te siguen protegiendo y por eso no debes preocuparte. En cuanto al hecho de sentirse "incómodos", eso es posible que esté sucediendo. Como vives en una habitación y tus Guerreros se encuentran en el mismo lugar que acostumbras cambiarte de ropa te recomiendo los coloques en una esquina o rincón del cuarto y coloques una cortina de tela blanca de forma diagonal al angulo que forman las 2 paredes (sostenidas las puntas de la tela por pequeños clavos incrustados en las paredes)pero que una de las puntas de la tela quede libre para sujetarla o quitarla del clavo. Cada vez que te vayas a cambiar de ropa colocas la cortina; una vez que te hayas cambiado la quitas, y de esa manera no te encontraras desnuda delante de los Orishas. Así los puedes mantener fuera y no dentro del closet.Gracias por haber efectuado el comentario.

José Rus (Awo Oggunda Kete) dijo... at 10 de enero de 2013, 7:14

PARA EL AMIGO(A) "ANÓNIMO" QUE PREGUNTA SOBRE ESHU "BARAKIKEÑO": Me disculpo por lo tardía de la respuesta. Realmente el nombre correcto es Eshu Barakinkeño; sobre este camino de Eshu no poseo mucha información, pero espero que la que le facilito sea de ayuda. Este Eshu se confecciona en un caracol marino donde se deposita la carga y después se sella. Es el más joven de los Eshu. Le gusta crear todo tipo de enredos y confusiones en los lugares en que hace acto de presencia; es uno de los Eshu que más se apega a los trabajos de Ifá, con quien siempre colabora; por lo general se le compara con un niño y de allí que se le coloquen en muchos casos juguetes y cosas similares, pero esto no es muy recomendable. Gusta mucho de comer Gallos y Pollón Cantón. Se le colocan como addimú dulces y golosinas; es un Eshu muy malo, de mal carácter, travieso y a la vez dañino. A veces se desconoce sus acciones cuando se encuentra molesto.

Anónimo dijo... at 17 de enero de 2013, 12:11

Hola yo soy hija de eleggua pero me gustaria saber mas sobre el y que otros santos me proteguen aqui dejo mi fecha de nacimiento para ver si con ella puedo saber algo mas 05/02/86 gracias

Alejandro Luis Natera Medina dijo... at 3 de junio de 2013, 23:05

Xq las prohibiciones q colocaste??? De donde provienen??? Saludos omo obatala

José Rus (Awo Oggunda Kete) dijo... at 1 de julio de 2013, 11:09

Al amigo Alejandro Luis Natera Nedina: algunas de las prohibiciones están fundamentadas en diferentes Odus de Ifá; la costumbre de colocarle manteca de corojo a Eshu es un tabú establecido en el Odu Oggunda XXXXXX; el Odu Ojuani XXXXX prohíbe en caso de un ebbo específico por dicho signo el uso de miel al hacer obras a Eshu, pero los Odu Iwori XXXXX, Oggunda XXXXX, Osa XXXXXXX e Irete XXXXXX nos hablan del cuidado de usar la miel sobre ciertas Deidades. Puedes ver ciertas aclaratorias que hago sobre estas costumbres erróneas en el siguiente link que te direcciona a uan publicación en que hice ciertas aclaratorias http://ile-oshe.blogspot.com/2011/08/eshu-y-eleggua-2-manifestaciones.html

Jose dijo... at 11 de julio de 2013, 8:36

Hola
queria preguntar cual es el lugar entonces que deben estar los guerreros en la casa, ya que en realidad siempre hay muchas opiniones sobre esto y como deben estar si en el suelo o en un escaparatico por que se que esto es polemico tambien.gracias

Joel Mercado dijo... at 11 de julio de 2013, 18:00

Hola yo acabo de iniciarme en la religión yoruba y me entregaron un Ide y un Eleke de ocupa. Esto que significa.???

Joel Mercado dijo... at 11 de julio de 2013, 18:02

Perdón es un ide y un eleke de Orula.

José Rus (Awo Oggunda Kete) dijo... at 1 de agosto de 2013, 9:50

Respuesta al Amigo y Lector Joel Mercado: La significación que tienen ese Collar y el Idde de Orula, son las siguientes: El Collar de Orula es potenciar las Energías Vibratorias de Orula, para que esa energía esté más cercana con la persona que posee el Ileke o Collar de la Deidad. En cuanto al Idde, la posesión del mismo tiene como significado un Pacto establecido entre Orula e Ikú (La Muerte)en el que quedo acordado que tienes tengan puesta esa manilla no deben ser llevados por Ikú sin antes notificarle a Orula que la persona es suceptible de una situación que le acarree la muerte física. Para que puedas ver más amplia esta información, lee mis publicaciones efectuadas en este mismo Blog "Los 7 Reyes de Las Potencias Africanas" y "Las 7 Potencias Africanas", además de todo lo escrito en mis publicaciones sobre " El Iddefá: Su razón de ser". Espero que esta breve explicación y la referencia hacia esos otros escritos, aclaren tus dudas. Gracias por escribir.

Anónimo dijo... at 4 de noviembre de 2013, 16:32

Quería saber que puedo hacer ya que dure 4 semanas sin atender amis guerreros y cuando atendi el caldero me di cuenta que me faltaba una herramienta me dijo un amigo que se llama un yunque mi padrino no responde mis mms y tampoco me entrego collares en que me puede ayudar

Luis_28 dijo... at 20 de noviembre de 2013, 9:55

Hola, saludos a todos, deseo saber si es prohibitorio colocar la vela delante de la entidad (Eshu, Oggun, Oshosi y Ozun) donde debo colocarlar al encenderla? su ayuda, y en que día se debe de atender a Orula, que se debe de decir, como se le da la atención, que palabras se debe de utilizar, etc.) Gracias.

 

Seguidores

BOLETÍN MENSUAL

Publicación: los días 1º de cada mes.
Ilé Oshé es un boletín en el que se publican escritos, artículos y disertaciones sobre Religión Yòrubá de fácil acceso y entendimiento, así como notas explicativas sencillas, que aclararan diversos temas ligados a la religión.

DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL.El material escrito al igual que la información disponible a través de este Blog, y aquí expuesto,tiene como fuente el estudio, la generación de ideas propias, como también la recopilación y re-escritura de diversas y múltiples fuentes, derivando en un trabajo que está sujeto a derechos de autor.El aprovechamiento y uso del mismo solo puede tener carácter personal, pero nunca comercial. Los contenidos pueden ser re-escritos pero como copia exacta y citando esta fuente original. . No podrán ser impresos, ni conformados en multimedia para su descarga. Tampoco podrán ser enviados de forma digital. Tampoco pueden ser vendidos ni utilizados como regalías para la venta de terceros productos. El Autor

Publicaciones de Interés

Algunas Publicaciones Anteriores

Archivo del blog

Blogroll

Blogger templates

Blogroll

Blogger news

Follow us on FaceBook

About

Popular Posts