miércoles, 1 de septiembre de 2010




(Imagen obtenida a través de africanholocaust.net)



Innumerables personas, tanto iniciados como neófitos en la Religión Yoruba, por lo menos en alguna oportunidad han oído hablar de Las Siete Potencias Africanas.

Es quizás esta una de las maneras en que más facilmente se ha hecho referencia a Entidades de la espiritualidad africana.

Lamentablemente la concepción de LAS 7 POTENCIAS (por lo menos la que se tiene aquí en Venezuela) no es la más acertada, y además se aleja excesivamente de la realidad.

Comúnmente se ha concebido que las referidas potencias son Eleggúa, Oggún, Shangó, Obbatalá, etc. Inclusive se observan todavía estampas en las que se le representan a través de Santos Católicos. Pero no hay nada más errado que tal idea. Se ve comúnmente en las botánicas solicitar la Oración a Las 7 Potencias Africanas.

Hace años era común ver que Iyaloshas e Iworos aconsejaban "encomendarse" a las 7 Potencias para poder solucionar los problemas, vencer dificultades y hasta salir de una "salación".

A comienzos de la década de los años 80, veiamos personas portando un supuesto Collar que correspondía (según su información) a Las 7 Potencias Africanas.

Todos estos desatinos y malas informaciones, fue lo que dio pie para que los Espiritistas y MariaLonzeros pudieran comenzar a establecer "Altares y Portales" dedicados a "sus 7 Potencias Africanas"(sic) , degenerando todo esto en falsas incorporaciones de esos "Espíritus y Hermanos" (sic).

Es nuestro particular parecer, es a partir de esas fechas y por tales eventos, cuando se iniciaron todas estas tropelías, que las corrientes Espiritistas aprovecharon para comenzar a efectuar sacrificios de animales, justificar que con sus sistemas adivinatorios podian comunicarse con los Oshas y de allí se generó su intromisión en las Religiones Africanas.

Realmente estas creencias y procederes sobre tales entidades, solo las hemos podido observar en Venezuela; en los diversos viajes que se han efectuado a Cuba, no hemos podido captar tales devociones.

Hace poco tiempo ha comenzado nuevamente a ponerse en boga las mencionadas Deidades, pero bajo ese manto de ficción, de mixtificación, y que es muy común ver en las personas fanáticas.

Pero... ¿Quienes son Las 7 Potencias Africanas?.

Tales entidades no son OSHAS ni son ORISHAS: SE TRATA DE UN CONJUNTO DE EGGUNS.

Quizás la incorrecta interpretación se debe a un Patakkie en que se habla de la concurrencia de los 7 Reyes de Las Potencias Africanas (tema éste del que hablaremos en nuestra próxima publicación).

Ahora bien, como decíamos, Las 7 Potencias Africanas son un conjunto de Egguns (más de siete) que correspondientemente están agrupados en 7 Potencias o 7 Tierras (debemos estar en conocimiento que normalmente en África se refieren a Tierras o Potencias cuando se habla de conjuntos o grupos de personas).

Las referidas 7 Potencias Africanas tienen un determinado ámbito de acción: pueden actuar en Cielo, Mar o Tierra. De igual forma estas Entidades tienen cada una su nombre específico. Sus atenciones, obras y ofrendas tienen un determinado modo de llevarse a cabo, debiendo regirse todo por la liturgia y parafernalia establecida por Ifá.

Por encontrarse nuestro país, al igual que el resto de Latinoamerica, poblado por personas religiosas in extremis, debemos tener cuidado con los engaños y tergiversaciones acostumbradas cuando alguna Deidad o Entidad "se pone de moda".

Quienes tienen la facultad de oficiar ebboses y ofrendas a Las 7 Potencias Africanas son únicamente los Awo de Orunmila: cualesquiera otras personas que presuman poder hacerlo desconocen realmente la materia.





ILEKES, ELEKES, IÑALES. ¿Porqué son usados?




(imágen tomada del archivo público de fotos de Baba Ifà Leri Oma)



Una de las maneras más comunes y fáciles de determinar si una persona se desenvuelve dentro de nuestro ambito religioso, podemos lograrlo teniendo conocimiento de su posesión de Ilekes o mal llamados Collares de Fundamento (la denominación es incorrecta, pues se pueden tener collares sin poseer ningún tipo de fundamento).

Muchas de las personas involucradas en el mundo de la Osha, confunden la ceremonia de Imposición de Collares con un relativo "Bautismo".

La Imposición de Collares no puede ser considerada como el primer paso dentro de la Religión de la Osha; existen otras maneras de iniciarse y hasta establecer un compromiso más profundo, sin llegar a poseer collares.

Por otra parte, existen grupos religiosos que consideran que los Collares son protecciones o amuletos: de igual forma incurren en equivocación, pues la efectividad de los amuletos se palpa en su uso contínuo y reiterado, y además para nadie es un secreto que los Ilekes de Osha no pueden ser usados al momento de dormir; entonces, cuando dormimos ¿quedamos sin protección?.

Igualmente muchos iniciados y consagrados en la Regla de Osha aseguran que los collares tienen o cumplen una función de identificación o reconocimiento, es decir que son portados para que los Oshas nos reconozcan, nos identifiquen,nos diferencien. Nuevamente surgirían unas preguntas: ¿no somos reconocidos por los Oshas cuando no podemos usar nuestros collares? Cuando una mujer menstrua,¿durante todo ese período no será observada por las Divinidades?.

Antiguos grupos de Religiosos de la Osha, decían que la Imposición de Collares se debía efectuar cuando ya las personas estuvieran proximas a ser Consagrados en Kari-Osha (la proximidad y la oportunidad de imponer los collares debía determinarla un Osha a través del Diloggun), pues los Ilekes persiguen como fin último un acercamiento entre la persona y la Deidad.

Es importante destacar que antiguamente, sobre todo en Cuba y en los inicios de la Regla de Osha en Venezuela, la Imposición de Collares era una ceremonia en la cual se recibián solo cuatro (4) Ilekes (Obbatalá, Oshún, Yemayá y Shangó), pués el collar de Eleggúa era impuesto en la oportunidad en la que una persona recibía a este Osha y le daba ingreso en su vida espiritual. Esta práctica ha pasado al deshuso desde hace varios años.






read more "LAS SIETE (7) POTENCIAS AFRICANAS."
 

Seguidores

Publicaciones de Interés

Archivo del blog