miércoles, 1 de septiembre de 2010

LAS SIETE (7) POTENCIAS AFRICANAS.




(Imagen obtenida a través de africanholocaust.net)



Innumerables personas, tanto iniciados como neófitos en la Religión Yoruba, por lo menos en alguna oportunidad han oído hablar de Las Siete Potencias Africanas.

Es quizás esta una de las maneras en que más facilmente se ha hecho referencia a Entidades de la espiritualidad africana.

Lamentablemente la concepción de LAS 7 POTENCIAS (por lo menos la que se tiene aquí en Venezuela) no es la más acertada, y además se aleja excesivamente de la realidad.

Comúnmente se ha concebido que las referidas potencias son Eleggúa, Oggún, Shangó, Obbatalá, etc. Inclusive se observan todavía estampas en las que se le representan a través de Santos Católicos. Pero no hay nada más errado que tal idea. Se ve comúnmente en las botánicas solicitar la Oración a Las 7 Potencias Africanas.

Hace años era común ver que Iyaloshas e Iworos aconsejaban "encomendarse" a las 7 Potencias para poder solucionar los problemas, vencer dificultades y hasta salir de una "salación".

A comienzos de la década de los años 80, veiamos personas portando un supuesto Collar que correspondía (según su información) a Las 7 Potencias Africanas.

Todos estos desatinos y malas informaciones, fue lo que dio pie para que los Espiritistas y MariaLonzeros pudieran comenzar a establecer "Altares y Portales" dedicados a "sus 7 Potencias Africanas"(sic) , degenerando todo esto en falsas incorporaciones de esos "Espíritus y Hermanos" (sic).

Es nuestro particular parecer, es a partir de esas fechas y por tales eventos, cuando se iniciaron todas estas tropelías, que las corrientes Espiritistas aprovecharon para comenzar a efectuar sacrificios de animales, justificar que con sus sistemas adivinatorios podian comunicarse con los Oshas y de allí se generó su intromisión en las Religiones Africanas.

Realmente estas creencias y procederes sobre tales entidades, solo las hemos podido observar en Venezuela; en los diversos viajes que se han efectuado a Cuba, no hemos podido captar tales devociones.

Hace poco tiempo ha comenzado nuevamente a ponerse en boga las mencionadas Deidades, pero bajo ese manto de ficción, de mixtificación, y que es muy común ver en las personas fanáticas.

Pero... ¿Quienes son Las 7 Potencias Africanas?.

Tales entidades no son OSHAS ni son ORISHAS: SE TRATA DE UN CONJUNTO DE EGGUNS.

Quizás la incorrecta interpretación se debe a un Patakkie en que se habla de la concurrencia de los 7 Reyes de Las Potencias Africanas (tema éste del que hablaremos en nuestra próxima publicación).

Ahora bien, como decíamos, Las 7 Potencias Africanas son un conjunto de Egguns (más de siete) que correspondientemente están agrupados en 7 Potencias o 7 Tierras (debemos estar en conocimiento que normalmente en África se refieren a Tierras o Potencias cuando se habla de conjuntos o grupos de personas).

Las referidas 7 Potencias Africanas tienen un determinado ámbito de acción: pueden actuar en Cielo, Mar o Tierra. De igual forma estas Entidades tienen cada una su nombre específico. Sus atenciones, obras y ofrendas tienen un determinado modo de llevarse a cabo, debiendo regirse todo por la liturgia y parafernalia establecida por Ifá.

Por encontrarse nuestro país, al igual que el resto de Latinoamerica, poblado por personas religiosas in extremis, debemos tener cuidado con los engaños y tergiversaciones acostumbradas cuando alguna Deidad o Entidad "se pone de moda".

Quienes tienen la facultad de oficiar ebboses y ofrendas a Las 7 Potencias Africanas son únicamente los Awo de Orunmila: cualesquiera otras personas que presuman poder hacerlo desconocen realmente la materia.





ILEKES, ELEKES, IÑALES. ¿Porqué son usados?




(imágen tomada del archivo público de fotos de Baba Ifà Leri Oma)



Una de las maneras más comunes y fáciles de determinar si una persona se desenvuelve dentro de nuestro ambito religioso, podemos lograrlo teniendo conocimiento de su posesión de Ilekes o mal llamados Collares de Fundamento (la denominación es incorrecta, pues se pueden tener collares sin poseer ningún tipo de fundamento).

Muchas de las personas involucradas en el mundo de la Osha, confunden la ceremonia de Imposición de Collares con un relativo "Bautismo".

La Imposición de Collares no puede ser considerada como el primer paso dentro de la Religión de la Osha; existen otras maneras de iniciarse y hasta establecer un compromiso más profundo, sin llegar a poseer collares.

Por otra parte, existen grupos religiosos que consideran que los Collares son protecciones o amuletos: de igual forma incurren en equivocación, pues la efectividad de los amuletos se palpa en su uso contínuo y reiterado, y además para nadie es un secreto que los Ilekes de Osha no pueden ser usados al momento de dormir; entonces, cuando dormimos ¿quedamos sin protección?.

Igualmente muchos iniciados y consagrados en la Regla de Osha aseguran que los collares tienen o cumplen una función de identificación o reconocimiento, es decir que son portados para que los Oshas nos reconozcan, nos identifiquen,nos diferencien. Nuevamente surgirían unas preguntas: ¿no somos reconocidos por los Oshas cuando no podemos usar nuestros collares? Cuando una mujer menstrua,¿durante todo ese período no será observada por las Divinidades?.

Antiguos grupos de Religiosos de la Osha, decían que la Imposición de Collares se debía efectuar cuando ya las personas estuvieran proximas a ser Consagrados en Kari-Osha (la proximidad y la oportunidad de imponer los collares debía determinarla un Osha a través del Diloggun), pues los Ilekes persiguen como fin último un acercamiento entre la persona y la Deidad.

Es importante destacar que antiguamente, sobre todo en Cuba y en los inicios de la Regla de Osha en Venezuela, la Imposición de Collares era una ceremonia en la cual se recibián solo cuatro (4) Ilekes (Obbatalá, Oshún, Yemayá y Shangó), pués el collar de Eleggúa era impuesto en la oportunidad en la que una persona recibía a este Osha y le daba ingreso en su vida espiritual. Esta práctica ha pasado al deshuso desde hace varios años.






10 comentarios:

Anónimo dijo... at 4 de marzo de 2012, 11:19

hola soy de colombia y quisiera saber que puedo hacer para obtener un ILEKES? otra pregunta solo son collares o se pueden manillas o pulseras?
gracias
este es mi correo marioff_89@hotmail.com

José Rus (Awo Oggunda Kete) dijo... at 7 de marzo de 2012, 16:41

Estimado (a) marioff_89@hotmail.com. Para obtener unos Ilekes o Collares de Osha debe buscar en donde usted reside a un Olosha o Santero de verdad que pueda fundamentarselos y entregarselos con el respectivo Ceremonial. Se reciben son Ilekes; manillas o pulseras, en verdad no existen y sería un engaño. La única manilla que se recibe es el Iddefá de Orunmila, pero entonces tendría que asistir a la casa de un Babalawo. Con respecto a los Ilekes o Collares, debe de tener un poco de cuidado, pues todavía no sabe cual es su Osha Alagbatori (Ángel de la Guarda) y no se los podría poner cualquier santero, a excepción de una mujer o un hombre que tengan coronado en la Osha a la Deidad Elegguá. Gracias por escribir y espero que le sea de utilidad mi explicación

chaman dijo... at 12 de agosto de 2012, 6:07

Estoy muy de acuerdo con que los collares no son imprescindibles para que se pueda ejercer la santería, yo no los llevo y no por ello dejo de ser quién soy....

Anónimo dijo... at 17 de agosto de 2012, 15:00

hola, soy de Colombia, y quisiera saber si los collares y la pulsera de orunmila tienen algun costo...

Anónimo dijo... at 17 de agosto de 2012, 15:03

recibir el Iddefá de Orunmila tiene algun costo económico? quisiera saber cuanto hay que pagarle a un babalawo para que realice la ceremonia y me entregue el Iddefá...o lo realizan gratis?

José Rus (Awo Oggunda Kete) dijo... at 4 de septiembre de 2012, 9:33

Muy acertado el comentario del Lector Chaman al decir que las personas son quienes son, independientemente del uso de sus collares... las consagraciones se tienen independientemente del uso de otros elementos externos, y una cosa muy importante es el sentimiento que se tenga hacia la religión, así como el debido respeto, pues el uso de algún complemento no nos hará más religiosos.

José Rus (Awo Oggunda Kete) dijo... at 4 de septiembre de 2012, 10:16

Al lector (a) que se identifica como oriunda de Colombia, le indico que tanto el Collar (ileke) como la pulsera (iddefá) de Orunmila, si tienen un costo económico. El derecho o pago al Babalawo por entregar Iddefá y Eleke dependerá de lo que él acostumbre a solicitar por estos ceremoniales simples. Ahora lo más importante es si la persona en verdad tiene que recibirlos, pues la imposición de ellos no es a discreción de la persona no del Babalawo. Realmente para que una persona reciba Eleke e Iddefá de Orunmila debe haber sido marcado en un registro o consulta con el propio Orunmila.

harrypsycho_skazi@hotmail.com dijo... at 6 de diciembre de 2012, 10:49

Disculpa soy de mexico df...y la verdad esta religion me ha atraido demaciado ya que de niño mi familia hiba con un santero...y siempre habia escuchado hablar de los elekes..y siempre he querido tenerlos...siempre ha.sido como.un sueño que tengo espero me puedan ayudar y dcir un lugar donde los pueda adquirir y mas o menos que costo tendrian..gracias

José Rus (Awo Oggunda Kete) dijo... at 14 de enero de 2013, 9:02

PARA EL LECTOR AMIGO harrypsycho_skazi@hotmail.com: Me disculpo por no haber contestado tu pregunta antes. Gracias por escribir.
Es muy importante tu interés por la religión. La ayuda que te puedo suministrar para que te acerques a la Religión y obtengas tus Elekes, es que te comuniques con alguno de los Awo de la Sociedad Yoruba de México, que me parecen unas personas serías, por ejemplo el Sr. Leonel Gámez. Para que lo logres aquí te dejo una dirección electrónica para que te comuniques con el foro que ellos poseen en su blog:http://www.sociedadyorubamexico.org/Web/index.php?option=com_user&view=remind&Itemid=78&lang=es. Copialo y pegalo en el navegador de tu PC, y tendrás acceso al foro y podrás comunicarte con ellos para que recibas sus orientaciones y te remitan a la Casa Religiosa de alguna Santera o Santero donde puedas recibir tus collares. Planteales tu inquietud; estoy seguro que te podrán ayudarte.

Yanier Vega dijo... at 1 de octubre de 2014, 22:32

hola Jose Rus!! Soy cubano, me llamo Yanier, soy Omo Chango y me ha gustado mucho tu conocimiento sobre la religion y tu preocupacion por el correcto ejercicio de la misma. Y tengo una duda que me gudtaria me aclarase. Yo sali Otura aira en mano de Orula.Mi padrino me dijo que tenia indudablemente camino para Ifa. Hago Ocha y en Elegua saco 8-6. Y el, que estaba presente dijo en ese momento que mi camino era para santero. El Obba le repica que solo habia hablado elegua..En el resto del Ita no tengo mellis: Chango me dio 9-5. Actualmente mi padrino y yo nos hemos distanciado mucho aunque lo sigo estimando. Pero Quiero saber: porque dijo eso y si de verdad tengo un impedimento para hacer Ifa desde su punto de vista. mi correo es trexmerlin@gmail.com Le voy a agradecer en el alma una respuesta cincera y consisa. Gracias!!

 

Seguidores

BOLETÍN MENSUAL

Publicación: los días 1º de cada mes.
Ilé Oshé es un boletín en el que se publican escritos, artículos y disertaciones sobre Religión Yòrubá de fácil acceso y entendimiento, así como notas explicativas sencillas, que aclararan diversos temas ligados a la religión.

DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL.El material escrito al igual que la información disponible a través de este Blog, y aquí expuesto,tiene como fuente el estudio, la generación de ideas propias, como también la recopilación y re-escritura de diversas y múltiples fuentes, derivando en un trabajo que está sujeto a derechos de autor.El aprovechamiento y uso del mismo solo puede tener carácter personal, pero nunca comercial. Los contenidos pueden ser re-escritos pero como copia exacta y citando esta fuente original. . No podrán ser impresos, ni conformados en multimedia para su descarga. Tampoco podrán ser enviados de forma digital. Tampoco pueden ser vendidos ni utilizados como regalías para la venta de terceros productos. El Autor

Publicaciones de Interés

Algunas Publicaciones Anteriores

Archivo del blog

Blogroll

Blogger templates

Blogroll

Blogger news

Follow us on FaceBook

About

Popular Posts