jueves, 1 de julio de 2010

LAS CEREMONIAS RELIGIOSAS AUTENTICAS.





(compilación de 4 publicaciones)
Desde la llegada de nuestros antecesores africanos a América son muchas Las Ceremonias que se han efectuado dentro del campo religioso; y debemos considerar tales acciones admirables por cuanto se ha podido perpetuar ese legado milenario.Pero a un mismo tiempo vemos como en forma lamentable un pequeño "virus" que se introdujo en la religión ha logrado expandirse en la misma creando otros males: El virus de LA IMPROVISACIÓN.
Sobre este hecho lamentable hablaremos en continuas oportunidades.
Ese gran legado se ha visto empañado ya que ahora son pocas Las Ceremonias Religiosas Auténticas. 
Y nos referimos a Ceremonias Religiosas Auténticas, porque hoy día es difícil encontrar religiosos que efectuen las Ceremonias correspondientes a su respectiva regla en forma correcta, con pleno y perfecto ajuste a una "liturgia" ya preestablecia hace miles de años, y que se ha visto desvirtuada por una serie de acciones o actos que de forma contínua "matan" día a día, y cada vez más, la verdadera esencia de esa herencia espiritual. 
Una de las acciones repetidas que ha dañado la religión y que se ha verificado durante el transcurso del tiempo son las INVENCIONES, es la introducción o inserción de variantes y adaptaciones (en muchos casos  acomodatícias) dentro del ceremonial.
Las "invenciones", las transgresiones a la ordenación religiosa, al cumplimiento de las normas impuestas por "El Supremo Creador", se observan en todas las religiones africanas: Palo Mayombe, Regla de Osha, Ifá.
Hablaremos sobre estos hechos particularmente en las religiones de Osha y de Ifá.
En un principio la idea de escribir en torno a este tópico, era la de aclarar y dejar aquí sentado que era "lo mal hecho" y "lo que correctamente debe ser hecho"; pero después pensamos que no es lógico que se aclaren secretos religiosos en un sitio público, como tampoco debemos instruir correctamente a quienes inexplicablemente no desean proceder conforme a las reglas, amén de que se les estaría otorgando ideas, que precisamente usarán contra quienes defendemos la tesis de LO CORRECTO Y LO BIEN HECHO. 
Comencemos por la Osha: iremos nombrando variadas ceremonias, desde las menores o más sencillas, hasta la ceremonia consagratoria mayor, nombraremos la ceremonia y ha continuación señalaremos los puntos en que se hacen variantes que son PERJUDICIALES , y que en muchos casos comprometen la validez de la ceremonia.
.-Imposición de Collares: Oportunidad en que se puede hacer. Requisitos previos para llegar a la Imposición de Collares. Los Implementos que se deben utilizar en dicha ceremonia.
Son muchas "Las Casas de Santo", por lo menos aquí en Venezuela, en que no se cumplen con los preceptos religiosos establecidos para este tipo de ceremonia, llegando a variar "la inventiva" de casa en casa: disponen a su libre arbitrio de la oportunidad para la imposición, los requisitos necesarios y hasta los materiales a usar. Todas estas anomalías que perjudican a la persona recién ingresada, en la mayoría de las veces, es descubierta cuando asisten, en busca de la determinación de un asunto distinto, a un verdadero registro o consulta.
.-Determinación, Consagración y Entrega de Elegguá: Oportunidad. Métodos. Recolección de Elementos Adecuados. Personas Autorizadas. Utilización de Materiales Adecuados y Correctos.
Es muy común conseguirse ,en los medios religiosos,con personas que no cumplan a cabalidad con todos los pasos para esta ceremonia de considerable importancia. En un gran número de oportunidades, el neófito asiste a una Casa de Santo recomendado, hasta por un Babalawo, que lo remite allí sin que sepa el último de los mencionados, cual es la verdadera "liturgia" para efectuar la ceremonia.
.- Determinación, Investigación y Composición de una Bóveda Espiritual y otros fundamentos de Egun: Método. Personas Autorizadas. Proceso Investigativo. Conformación.
En éste renglón,  donde se presentan el mayor número de invenciones y exabruptos, es también donde se plantean más incumplimientos de las reglas. Esto se produce debido a la supuesta facilidad y rapidez con que puede ser compuesta una Bóveda Espiritual o cualquier otro fundamento para adorar a Egun. Aquí decidimos incluir también los demás fundamentos de Egun (cazuelas, tejas, bastones, etc.) Creemos que es difícil, hasta la presente fecha, encontrar un ceremonial y composición de este tipo de "fundamento" en que no se haya alterado por lo menos uno de los más simples elementos resaltados en el título.

Nos resulta a veces difícil exponer todas estas situaciones, pero es que las mismas en su mayoría se deben a razones de incumplimiento, de tergiversaciones, malos procederes, "negocios", conveniencias, faltas de disposición religiosa, falta de ética, ignorancia por falta de disposición a escuchar y aprender de otros, por flojera de investigar, etc. No pueden ser excusadas aquellas personas que teniendo muchos años dentro de la Religión (y que les gusta regodearse con ese hecho) todavía insistan en continuar efectuando "ceremoniales" sin basamento, manipulando a su antojo y particular pensamiento la espiritualidad de otras personas, solo con el afán de engrosar sus ingresos, de tener mayor cantidad de ahijados y  un pueblo más grande, de tener un número significativo de pseudo-ceremonias. Mucho peor es el caso de aquellos que como única respuesta cuando se les pregunta porqué efectuan de esa manera una ceremonia, solo logran responder "... así se hace en mi Casa de Santo..." o "... así fué que me lo enseñaron...". Quienes aún dan tan futiles respuestas, no pueden ser considerados religiosos, pués denotan otros intereses que no van de la mano con los conceptos espiritualistas.


              (Imagen tomada de "las religiones.net")

Como veníamos explicando desde la anterior nota, las Ceremonias Religiosas Auténticas se han ido perdiendo, hecho este que se ha venido conformando de manera perjudicial desde hace relativamente poco tiempo.
Ahora lo que podemos observar son modificaciones, alteraciones y adaptaciones de muchas de las ceremonias, en los casos menos graves, pero también observamos  las invenciones que son las más perjudiciales.
Si bien es cierto que todos estos "virus" se comenzaron a expandir en el último cuarto del siglo XIX, eran pocos y muy aislados los casos en que se producían; además, debemos aclarar, que quienes comenzaron a "perjudicar" las Religiones fueron objeto de discriminación justificada, fueron denunciados y apartados, así como también fueron castigados (en muchas oportunidades de manera brutal).
La gravedad del asunto se manifiesta perjudicialmente aún más en la actualidad, toda vez, que si vamos adicionando los "inventos", "variaciones"  y demás abusos efectuados en épocas anteriores, más los agregados y aditamentos de los Padrinos y Madrinas de hoy día; la conclusión es que el desastre es de tipo total.
Otro mal que también agobia a nuestras religiones en la actualidad consiste en seguir utilizando y amparándose bajo un falso y erróneo concepto de SINCRETISMO con la RELIGIÓN CATÓLICA.
Para quienes desconocen realmente el concepto y alcance de lo que es SINCRETISMO seguidamente les hacemos la aclaratoria.
Se entiende, teológicamente, por SINCRETISMO RELIGIOSO "... una determinada clase de fenómenos resultantes de la coincidencia de dos religiones, en cuanto da lugar a una asimilación y hasta una fusión de ellas."
Les preguntamos a quienes todavía pretenden e insisten, y hasta predican y discuten, que Shangó y Santa Bárbara son una misma entidad: ¿cuáles son los fenómenos resultantes entre las Religiones de Osha y la de Ifá con el Catolicismo? ¿Donde coincide una Religión Africana (de carácter Politeísta y Animista) con El Catolicismo (de carácter Monoteísta)?¿ En que se asimilan o asemejan una Religión Africana y La Iglesia Católica? ¿Cuando y autorizada por quien se produjo la FUSIÓN entre la Iglesia Católica y cualquiera de las Religiones Africanas? DEBEN DEJAR DE HACER ESTAS MALAS PREDICAS Y RECONOCER Y VALORAR SU RELIGIÓN COMO LO QUE ES Y CON SU AUTENTICIDAD.
A continuación seguiremos haciendo mención de las Ceremonias, en que debido a la mala práctica por parte de algunos "religiosos" que utilizan como base su inventiva personal y diaria, así como el gusto por la modificación y alteración acomodaticia, han llevado a esas ceremonias a perder su carácter AUTENTICO,solo haciendo mención de donde se presentan los fallos y comprometen su validez.
DETERMINACIÓN DEL OSHA TITULAR "DUEÑO DE LA CABEZA" A CONSAGRAR(mal llamado Ángel de la Guarda): Oportunidad. Personas Autorizadas. Ceremonial Previo. Procedimiento. Número de Religiosos que deben estar presentes. Condiciones previas para la determinación.
Esta es una de las Ceremonias en que se observa mayores tipos de alteraciones y modificaciones por parte de Iyaloshas y Babaloshas, quienes en un abierto abuso a las Leyes y Normas establecidas desde tiempos inmemoriales por Oloddumare, proceden a ejecutar prácticas malsanas. Debemos mencionar igualmente en este aparte, la inexplicable teoría de algunos "Santeros" que cuando hay discrepancias entre una determinación hecha por un Babalawo sobre el Osha Tutelar del Aleyo o del Aberikulá, y la imposibilidad de ese(a) Santero (a) en poder "coronar" ese Osha, proceden a hacer como Coronación de Osha a Obbatalá, creyéndose los "dueños de la religión", sin analizar todos los contratiempos y daños que ocasionarán al "nuevo consagrado" y para su propia persona.
CONSAGRACIÓN Y ENTREGA DE "GUERREROS". Personas Autorizadas. Entidades a Entregar.
Es una costumbre, aunque en tiempos actuales ha disminuido, ver personas que dicen haber recibido Guerreros de su Madrina de Collares. Lamentablemente este tipo de ceremonia no tiene validez y se encuentran en entredicho, toda vez que una IyaloshaBabalosha o un Iworo no es una persona con consagración para poder entregar dichas Entidades, ya que las mismas no pertenecen a esa tierra.
CEREMONIA DE "SANTO LAVADO" o MEDIO ASIENTO. Razones de esta Ceremonia. Oportunidad. Requisitos Previos. Religiosos que deben estar presentes. Materiales y Utensilios a utilizar.
Aquí podemos observar otra ceremonia que estuvo en años pasados muy de moda y se repetía con abundancia en los círculos de las Casas de Santo. Por suerte, en nuestro día a día, se ha visto restringida la práctica de esta ceremonia y consecuentemente los inventos y tergiversaciones que se presentaban con anterioridad. Pero como todo no es perfecto, el origen de de la suspensión de esta ceremonia no obedece a razones valederas: generalmente los Santeros se niegan a efectuar Medios Asientos alegando simplemente:"... yo no estoy de acuerdo con eso..." (sic). Las razones verdaderas son otras: LO MONETARIO.
CEREMONIA DE KARI-OSHA o YOKO-OSHA. Oportunidad. Necesidad y Razones. Ceremonial Previo. Materiales y Recolección. Hierbas a utilizar. Consagración previa de los Materiales. Inicio de la Ceremonia. Personal que debe estar presente en la Ceremonia. Funciones de los Religiosos y su potestad en los  trabajos a realizar. Duración de la Ceremonia. Ceremonias Secundarias. Fin de la Ceremonia.
Aquí hacemos mención de un grupo de acciones en las que se puede ver comprometida la validez y autenticidad de la Ceremonia en sí, pu sería muy extenso mencionar todos y cada uno de los hechos y acciones mal ejecutados. En la Ceremonia de Kari-Osha, a pesar de ser la de mayor importancia, es donde se ven mas exabruptos, inventos, tergiversaciones, modificaciones y hasta "disparates". Ya de por sí , la ceremonia de Kari-Osha que conocemos desde hace varios años es un invento y una modificación de la verdadera ceremonia. Es aquí donde hacen gala "los Sabios" para poner en práctica su inventiva. Si alguno de los lectores y seguidores pudiera asistir con regularidad durante varios años a ceremonias de Yoko-Osha de una casa determinada observaría, anonadado, el sin fin de cambios que se acostumbran hacer para tan importante consagración.
CEREMONIAS DE "MAYORIDAD" y ENTREGA DE OTROS OSHAS. Razones. Determinación de Entidades a recibir. Potestad de Entrega de otras Entidades. Veracidad de Ceremonias de Mayoridad y Poder.
Aproximadamente a finales de la década de los años 70' y comienzo de los 80', por lo menos en Venezuela, se inició "la fiebre" de obtener otros "Santos" y Consagrarse en otros "Poderes", tal cual se hace en la Tierra de Ifá, por parte de Los Santeros; esto se debió precisamente por el aumento de Babalawos en Venezuela, ya fuera por su llegada del exterior o por recibir dichas consagraciones en el extranjero y regresar a Venezuela. La entrega de todo tipo de Entidades, efectuar Juramentos de toda clase fue la modalidad adoptada por los religiosos de la época, modus operandi que se mantiene hasta la presente fecha. En este modus operandi se observan cualquier tipo de adaptaciones y "creaciones" de verdaderas y auténticas ceremonias, que lamentablemente se ven "vejadas" por el mal sano proceder de los "Comerciantes de la Religión".
Hasta aquí escribiremos sobre las Ceremonias en la Regla de Osha.
En nuestra próxima entrega nos referiremos a La Religión de Ifá en cuanto a como se distorsionan sus actos litúrgicos.
Si alguno de los seguidores o lectores desea efectuar algún comentario, o por igual desea formular preguntas, las páginas de éste WebSite están abiertas para ello.


              (imagen obtenida a través de Picasa)
La  Tierra de Ifá no escapa de la vorágine de "Sacerdotes" que han modificado por su libre arbitrio, o bajo falsas enseñanzas, toda la parafernalia religiosa para la Entrega de Elementos Religiosos, Entidades, y para la misma Consagración de personas.
El influjo de las Invenciones, de Las Adaptaciones, del "Yo lo hago así, porque así fue como me lo enseñaron" no escapa en esta religión tampoco; de allí surge la confusión, el descrédito, los comentarios malsanos y da pie a todos nuestros detractores, quienes no tienen idea de la realidad, a efectuar toda clase de conceptos errados y destructivos: Creencias de Negros, Prácticas de Brujería antigua (los más conservadores) hasta tildarnos de Sectas Satánicas.
Sacerdotes Reales y Consagrados que no se dediquen al ESTUDIO DE LA RELIGIÓN a través de una metodología real, seria, profesional y con alto grado de Moral y Ética, ESTÁN CONDENADOS AL FRACASO Y A LA PIRATERÍA.
Ninguna de las Religiones Africanas pueden ser profesadas ni practicadas sin un correcto estudio:LAS RELIGIONES AFRICANAS NO PUEDEN MANIFESTARSE NI EJECUTARSE POR INSPIRACIÓN.
Toda Ceremonia, todo Acto, toda Acción, cualquier Ejecución dentro de ellas tiene un origen y basamento, una base sostenible que debe conocerse con lujo de detalles, para así poder ser´puesta en práctica.
A continuación señalamos las ceremonias o actuaciones religiosas en que más comúnmente se observan "distorsiones personales" por parte de "sacerdotes", dando origen a un Seudo-Ceremonia por no tener el elemento AUTÉNTICO que conforme su real validez:
IMPOSICIÓN DE COLLAR E IDDEFÁ DE ORUNMILA. Oportunidad.Ceremonial. Condiciones. Requisitos de los Implementos a utilizar. Metodología de la Imposición.
En una publicación pasada hablamos sobre el hecho de que personas deben poseer un Iddefá de Orunmila, y se dijo cual era su función. Como todas las modas, se ha vuelto una errónea costumbre el deseo de poseer un Iddefá. Muchos Awos desconocen cuando , como y porqué se debe imponer un Iddefá o un Collar a determinada persona.Conocemos , por lo menos un caso, en que la imposición del collar y el iddefá los realizó un Awo, utilizando  como "Oyugbona" (sic) a su madre, ya que ella era Iyalosha, amen de otros agregados que se practicaron en esa "ceremonia" "importados" de la Regla de Osha. Este ha sido uno de los más grandes disparates y modificaciones efectuadas en Venezuela, con lo que respecta a la imposición de un Iddé de Orunmila. Incluso hemos tenido noticias de que en ciertas Casas de Ifá, en la oportunidad de colocar el Iddefá, sacrifican un Gallo sobre la muñeca del interesado una vez colocado el objeto religioso. Aquí pues OTRO GRAN INVENTO.
DETERMINACIÓN DEL CAMINO DEL ESHU. Condiciones. Oportunidad. Personas Intervinientes. Camino del Eshu.
A pesar de considerarse una ceremonia simple y sencilla y que no conlleva mayores complicaciones, la misma practicamente nunca es correctamente ejecutada: se obvian las básicas normas; se procede al libre arbitrio como si se fuera "el Dueño de la Religión". En la mayoría de los casos no se tiene prudencia con la escogencia del Camino de Eshu a ser asignado a la persona.
CEREMONIA DE CONSAGRACIÓN Y ENTREGA DE GUERREROS.Preparativos, Personas que deben intervenir. Metodología. Condiciones mínimas necesarias. Ceremonial correctamente hecho. Materiales necesarios.
Comúnmente en Venezuela no se acostumbra hacer entrega de Guerreros como ceremonia individual o aparte; la misma siempre se acompaña a la entrega de Ikofafún y Awofakan de Orunmila:Hasta esta parte todo está bien. La problemática surge, cuando se debe hacer entrega solo de Eshu, Oggún, la representación de Oshosi y Ozun. Los desatinos religiosos, las innovaciones, las especulaciones y los inventos se ponen de manifiesto de inmediato y "cada cabeza es un mundo" para que se lleven a cabo Ceremonias producto de la imaginación de quien las ejecuta, las cuales no tienen nada de religioso y las hacen totalmente inválidas.
CONSAGRACIÓN Y ENTREGA DE TEJA DE EGGUN. Preparación. Personas que deben intervenir. Condiciones y Metodología. Materiales. Desarrollo de la Ceremonia como tal. Conocimiento exacto de la Ceremonia. Diferencia con otras Ceremonias de Eggun.
Con relación a la entrega de Teja de Eggun, podríamos escribir varios libros que pudiéramos  titular (de manera sarcástica)"Como Distorsionar y Re-inventar la entrega de Tejas". Cada año pareciera que se modificara la ceremonia en sí; las primeras noticias que tuvimos de como se procedía a consagrar una Teja para Eggun y toda la Ceremonia para su entrega, nada tienen que ver con lo que se efectúa comúnmente en la actualidad. Inclusive, pero desde hace unos años, es costumbre de muchas casas el efectuar dicha ceremonia a Hombres (¿?): Claro, el basamento de esta modalidad lo lidera el aspecto económico.
No hay distinción: Ceremonias simples y Ceremonias de jerarquía son objeto de Adaptación, Re- Invención  o Distorsión por "Los Grandes Desconocedores de la Religión" o por aquellos que se creen "Los Dueños de la Religión", lo que se traduce un una lamentable pérdida de quizás el más viejo legado espiritual que todavía se percibe en nuestro planeta.

                 
  (Imagen tomada de: lanavevawordpress.com)

En esta cuarta entrega de LAS CEREMONIAS RELIGIOSAS AUTÉNTICAS, terminaremos de mencionar aquellas Ceremonias que han sido, y son, objeto de modificaciones y alteraciones que comprometen su veracidad, su verdadera fuerza.
Sin ningún tipo de escrúpulos cada día vemos un aumento en la distorsión de las religiones africanas: consagraciones que duraban 7 días, en muchas casas dura 4 días; decenas de hierbas consagratorias, las reducen a 20; entrega de fundamentos de forma repetitiva (conocemos a un Awó que posee 3 fundamentos de Orun); cambios de un objeto y/o material religioso por otro; sustitución de un proceso u acto religioso a efectuar por una persona determinada, lo lleva a efecto una persona sin esa consagración; iniciación masiva, en grandes lotes, de personas; incumplimiento de formalidades indispensables para que la ceremonia tenga plena validez; interpretación de los Oráculos y alteración del correcto significado de forma arbitraria. Son estas, y  muchas otras acciones que, por estar viciadas, no permiten el desarrollo total del nuevo iniciado.
A continuación, mencionaremos otras Ceremonias cuya autenticidad ha sido alterada y por lo tanto no otorgan la consagración valida necesaria:
OGGÚN REFORZADOModo de Determinación para recibirlo. Personas autorizadas para entregarlo. Personas que pueden recibirlo. Materiales necesarios. Proceso Ceremonial. Elementos necesarios.
Muchas personas así como "religiosos", de nueva y vieja data, desconocen la existencia de esta Ceremonia; de ahí que muchos la critiquen y en su afán de "sabiduría exclusiva" establezcan que esa Ceremonia tiene otro nombre y son ellos únicamente quienes la pueden llevar a efecto.
OGGÚN CONSAGRADO. Modo de determinación para su recepción. Autorizados a su entrega. Objetivo de su entrega. Iniciados llamados a recibirlo. Materiales.Elementos para su composición. Ceremonial correcto.
Sobre esta ceremonia hay mucha tela que cortar. Innumerable invenciones se suscitan alrededor de ella. La mayoría de los Awo tienen un proceso particular que "fue el que les enseñaron a ellos". Sobre el fundamento de Oggún Consagrado se tejen las más tenebrosas historias, todas producto de la imaginación de Santeros que no creen ni respetan a Ifá, Orula y a los Awos. Es bueno recordar y reseñar un caso ocurrido bien avanzada la década de los años 90 aquí en Venezuela, donde la familia religiosa de una Iyalosha atribuía la muerte de ella al hecho de que había recibido Oggún Consagrado: es triste recordar la muerte de esa persona, pero más triste es la critica malsana de quienes desconocen los secretos reales de tal ceremonia, y solo emprenden tal ataque con fines de desprestigio.
CEREMONIA DE IKOFAFÚN y AWOFAKÁN DE ORUNMILA. Determinación. Materiales para su Consagración. Metodología de la Ceremonia. Personas Asistentes. Oportunidad en que debe celebrarse la Ceremonia.
En la importantísima Ceremonia de Ikofafún y Awofakán de Orunmila, mal denominada "Mano de Orula", se ha vuelto costumbre introducir variantes , arreglos y distorsiones de todo tipo. Los elementos para la consagración de las entidades ya prácticamente son nuevos. El Ceremonial no se ha perdido en su totalidad por el poder de Oloddumare. Lo que acontece y sucede en el Igbodún o Cuarto de Ceremonias raya en lo insólito.
CEREMONIA DE CONSAGRACIÓN EN IFÁ. Determinación de quienes van a ingresar al Igbodún Ifá. Número de Participantes. Preparación. Ceremonias Previas. Materiales e Implementos.Personal Participante y Asistente. Sub-ceremonias. Directrices del Ceremonial.
En los últimos tiempos hemos observado un desmedido comercio con esta Ceremonia, en la cual un gran porcentaje de los Awos proceden a juramentar y consagrar a cualquier persona. Por otra parte, y como sucede en la Tierra de la Osha, el material e implementos que se debe usar en toda la ceremonia es alterado o sustituido, en el mejor de los casos, o no es usado por no conocerlo o no saber donde obtenerlo. Toda la liturgia que conforma el ceremonial, generalmente no es aplicado por desconocimiento e ignorancia supina.
Como hemos podido observar en nuestras últimas 4 publicaciones, han sido muchas las alteraciones y adaptaciones que se han venido efectuando dentro de La Normativa de las Ceremonias y Consagraciones. De allí que veamos ahora a Iyawos, Iyaloshas e Iworos así como Awos, que estando recién iniciados o teniendo poco tiempo de consagrados no avanzan en su desarrollo y más bien se ven dentro de una "burbuja de atraso espiritual". Asimismo vemos personas con Ikofaún y Awofakán de Orunmila que "caminan hacia atrás"; todos ellos se van decepcionando de la Religión, cuando en realidad deben decepcionarse de Los Religiosos que no hicieron lo correcto para consagrarlos.
A todo evento, quienes tienen bien efectuadas sus ceremonias no pueden pensar que se harán ricos de la noche a la mañana, ni que su desenvolvimiento caerá como "maná del cielo". Su buen comportamiento, su debida atención a las Entidades, la aplicación de los consejos, etc., etc. será lo que les dará la visión de lo que es una Ceremonia efectuada de manera correcta.
En posteriores publicaciones señalaremos, dentro de lo posible, como se efectúan y deben efectuarse correctamente las Ceremonias Religiosas para que sean Auténticas 

  

1 comentarios:

Anónimo dijo... at 20 de diciembre de 2012, 16:43

Hola vivo en México y recibí mano de Orula hace dos años y medio y efectivamentente lo que comentan en lugar de ir para adelante cada vez estoy mas undida y quiero salir de este limbo tanto en lo espitirual como en lo material. Por favor agradecere un buen consejo, pues ya ni puedo más. La religión la respeto como a mis guerreros, pero estoy muy atorada y que puedo hacer para saber de este hoyo?

 

Seguidores

Publicaciones de Interés

Archivo del blog