lunes, 1 de agosto de 2011

ESHU y ELEGGUÁ: 2 manifestaciones religiosas distintas.


ESHU
(imagen obtenida de: www. americanhistory.si.edu)

El tema que nos ocupa en esta oportunidad es quizás uno de los que se ha discutido mayor número de veces en distintos medios (libros, revistas, blogs y páginas web, foros, conferencias, programas de radio y televisión, etc.) y posiblemente no ha quedado claro para los lectores cuales son la diferencias entre tales manifestaciones, objetos de adoración por los seguidores de la religión Yòrubá.
Trataremos por este medio de hacerlo de un manera fácil y comprensible, con la técnica adecuada para ello.
¿Porqué decimos que ESHU y Elegguá son 2 figuras distintas?
Primero: Elegguá es una Deidad, una Divinidad; mientras que ESHU es una Entidad.
Segundo:  ESHU y Elegguá pertenecen a "Tierras" y "Cultos" distintos. Debemos estar claros que el campo de Los Oloshas (santeras/os) es uno, y el de los Awo de Orúnmila y Babalawos es otro. ESHU pertenece a la Tierra de Ifá; Elegguá pertenece a la Tierra de Los Oloshas o como la llamamos aquí en América, la Tierra de la Osha.
Tercero: Elegguá se busca y después se consagra, mientras que ESHU hay que buscarlo, confeccionarlo, cargarlo y después consagrarlo, que es el trabajo que efectúan los Awos y Babalawos.
Cuarto: Elegguá es un Orisha u Osha (dejando de lado la diferenciación que hacemos con las deidades aquí en América, en contraposición a como se denominan en África) que puede "ir" a la cabeza, es decir, es de las Deidades que permiten la Ceremonia de Asentamiento conocida por cualesquiera de estos tres nombres: Yoko-Osha, Kari-Osha o Sodorisha. Por el contrario ESHU, como Entidad, no puede ser asentado o "llevado" a la cabeza de nadie.
Quinto: Elegguá "habla" por el Diloggún, mientras que Eshu no posee dicha facultad.
Roca que puede servir
para  consagrar a Elegguá
(imagen de www.albaalice.blogspot.com)
Sexto: Elegguá trabaja como Mensajero de las Divinidades (Orishas) Yòrubás; Eshu es El Vigilante del cumplimiento del destino escogido por cada uno de nosotros aquí en la Tierra.
Séptimo: Eshu está asociado a los conceptos de Luz y Oscuridad; Elegguá está asimilado a las nociones de Vida y Muerte.
Octavo: Eshu se confecciona a través de un Agboran cargado, un Caracol cargado, una Figura de material moldeable cargada, una cazuela cargada que después es sellada, un Bastón cargado y sellado,etc.; por el contrario Elegguá consiste en una Piedra o Roca consagrada y no lleva carga.
Noveno:Dentro de la esfera teológica Eshu es considerado ENERGÍA, mientras que Elegguá se determina como MATERIA..
Con esta simple pero concluyente diferenciación queremos acabar con la confusión que existe entre Eshu y Elegguá, la cual a subsistido por la falta de orientación y explicación de muchos Babalawos y Oloshas que nunca se han preocupado por transmitirla ( y en muchos casos por que ellos mismos no las conocen a fondo).
Es importante a la vez cercenar el mal principio planteado en el Libro "El Santo (La Ocha): Secretos de la Religión Lucumí" de Julio García Cortéz y que fuera impreso por primera vez en 1.971, donde "se explica", de manera falsa, barbara y atroz, como se elabora un "Elegguá", y que ha permitido a una serie de estafadores, farsantes y falsos religiosos, crear un medio para efectuar toda clase de fechorías, no sin antes dejar claro que personas realmente ligadas a nuestra Religión también han utilizado el contenido del mencionado libro para "montar" los "Elegguá" que después entregarán a sus ahijados. 
Sobre esta "locuaz" manera de elaborar a Elegguá debemos mencionar el caso de uno de los más famosos Oloshas que trabajó en tierras venezolanas, quien tenía la errónea e insustentable costumbre de entregar "Elegguás" confeccionados en cemento moldeado y cargados por él, haciendo una copia burda de un Eshu. Nunca se ha entendido porque lo hacía pues era hermano de un Babalawo. Dicho Olosha tuvo muchos ahijados (pues ya es difunto) siendo gran parte de ellos por la Ceremonia de Coronación, así como otros que ingresaron en la Regla de Osha obteniendo de sus manos Elekes u otros fundamentos menores. 

En respuesta al comentario de fecha 10/05/2011 planteado por un lector anónimo, y efectuado en la publicación "Como Atender a Los Guerreros (3)" (29 de Junio de 2009), le aclaramos para sus fines didácticos y conocimiento en general la razón de los consejos que se comunicaron en esa oportunidad, ya que no es costumbre de este WebBlog dar referencias sobre Odus y Letras, y solo se hace con contadas excepciones:
Se prohibe rociar a Eshu con bebidas que generen aromas, para que él mismo no entre en estado de letargo y "embeleso"; eso está prescrito para la generalidad de las Deidades y Entidades en el Odu Obara XXXXX. En esa oportunidad nos referíamos a La Ginebra (bebida muy utilizada por los Babalawos Africanos actuales) pues la misma posee aroma. El Ron es aguardiente de caña macerado en barricas de madera que le otorgan color oscuro junto con el agregado de la melaza de caña.Por eso se dijo ...y bebidas que no sean aguardiente de caña...
El uso del Epó o Manteca de Corojo lo prohíbe el Odu Ofún XXXXXX sobre determinadas Deidades; sobre o encima del fundamento de Eshu, Oggún y Oshosi producen el mismo efecto de letargo y aunado a esto distraen su atención y funciones; tal elemento se le puede ofrendar sobre platos o jícaras. En el caso de Eshu también está prohibido colocárselo encima por el Odu Ogunda XXXXXX, ya que en tal caso lo vuelve iracundo e incontrolable.
En lo referente al uso directo de la Miel de Abejas sobre los fundamentos mencionados son claras las prohibiciones y tabúes establecidos en los Odu Iwori XXXXX, Ogunda XXXX, Osa XXXXXX e Irete XXXXXX: la miel actúa sobre las Deidades y Entidades con un poder que aplaca y neutraliza su fuerza y potencialidad y no debe ser aplicada directamente, solo en casos especiales.Además es conocida la acción corrosiva y destructiva de la miel sobre diversos objetos y elementos que son "devorados y comidos" cundo sobre ellos es untada y que está expresada en el Odu Ogbe XXXXX.
Cuando le hagamos una ofrenda a cualquier Deidad o Entidad es nuestra obligación presentarla debidamente en un plato,fuente, jícara, freidera, bandeja,etc., pues esa enseñanza nos ha quedado transmitida a través del Odu Osa XXXXX, donde nacen los artículos a utilizar para las ofrendas a Los Orishas, Oshas y otras Entidades y por eso no es aconsejable que se coloque Jutía Ahumada, Pescado Ahumado y Maíz Tostado sobre las Deidades o en los propios contenedores en que habitan. 


7 comentarios:

Miguel Angel De Jesus Diaz dijo... at 21 de diciembre de 2014, 21:21

Ashe, si los hermanitos estudiaran y los los viejos alawa alada hablaran la sabiduría no se pierde y hubiera tanta confusión.

eliezer ruiz dijo... at 29 de marzo de 2015, 17:53

Saludos… Me voy a ir a las raíces de la religión yoruba…
La Ginebra es un licor inglés derivado de la destilación de cebada sin malta, mezclado con enebro y aromatizado con corteza de cassia y cáscara de naranja.
Los ingleses colonizaron Nigeria, Congo y Benin, llevando esa bebida aromática a sus colonias de Africa. Y los religiosos las empezaron a utilizar para suplir la muy usada bebida de fermento de palma, pues era muy amarga.
En Cuba, las grandes plantaciones de caña y su proceso de manufactura, han hecho que sus derivados sean productos fácil de conseguir y en abundancia. El ron y aguardiente cubanos (hermanos gemelos) no existían en Nigeria por lo cual los esclavos traídos para suplir la labor de los aborígenes de entonces, los usaron a través del tiempo para venerar sus santos (Orishas) y usarlos en sus ceremonias.
Igual sucede con el coco ya que en Nigeria no había en las regiones internas como Ifé, Oyó, Osogbo, Ode Remo, Ibadan, etc. donde nació la cultura Yoruba, por lo que los religiosos tenían y tienen la Cola Amarga (Obi Kolá) y lo usan desde hace más de 3 siglos cuando ni se soñaba con descubrir América. Esas y muchas otras equivalencias fueron tomadas por los primeros yorubas que llegaron a nuestro continente
La Religión es una sola y su diáspora se extendió por el mundo con la masificación de la esclavitud… Por cierto, el termino diáspora ha querido ubicarse específicamente en la práctica de la religión en Cuba, pero Wikipedia nos da una explicación sencilla y directa: “Diáspora ‘dispersión’: Implica la dispersión de grupos étnicos o religiosos que han abandonado su lugar de procedencia originaria y que se encuentran repartidos por el mundo, viviendo entre personas que no son de su mismo origen o condición. Usualmente el término fue empleado para referirse al exilio judío fuera de la Tierra de Israel y la posterior dispersión del pueblo judío por el mundo.”
Y acerca de la diatriba sobre Eshu y Elegua, según los escritos que son el resultante de la compilación oral que se ha hecho del Cuerpo Literario de Ifá, son la misma energía que como Deidades o Elementos tienen una misma semilla.
Se ha tergiversado mucho sobre este tema pero debemos ir a los orígenes de la religión y no a las adopciones o costumbres autóctonas que a través del tiempo se asumieron en los países de América (Cuba, Haiti, Brasil) donde primero llegaron los africanos.
A Eshu se le aplaca con Epó (manteca de corojo), se ha manejado mal la tesis que Eshu representa al diablo (abita) y eso es falso.
Eshu es el testigo de la Creación y nadie cuestiona eso pero hay que leer literatura procedente de África y en inglés (sin traducción) para que se interprete en su esencia. Hagan este enlace y apliquen sus criterios: https://ifamatters.wordpress.com/esu/ http://www.nairaland.com/1865638/esu-sacred-child-heaven y en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=H1yiLYIaOsg
La religión Yoruba es ilimitada y por milenios sufrió procesos de restauración y en esos procesos se ha escrito sobre “las etapas” donde unas veces un Orisha tiene caminos marcados con tendencias distintas siendo un vivo ejemplo las reencarnaciones de Orisanlá (Obatalá), lo cual origina cientos y miles de patakis.
Los rituales se han diversificado y hoy vemos en Brasil la mitad de lo tradicional con la otra mitad típicamente según se practica en Cuba.
Lo que pasa es que aquí en América solo hemos leído quizás un 10% de la literatura yoruba porque lo demás es acomodado… ¿O no?
Que la bendición de Orunmila nos alcance a Todos… Asé

Eliezer Ruiz
Awo Ni Orunmila Ifadamilaré Ategbe

Barbara Reina dijo... at 5 de diciembre de 2015, 15:20

Religión yoruba

Barbara Reina dijo... at 5 de diciembre de 2015, 16:46

Religión yoruba

Anónimo dijo... at 28 de febrero de 2016, 13:41
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo... at 27 de julio de 2016, 00:02

Iboru iboya ibosheshe, gracias awo Jose Rus por su sabiduria, awo me entregaron un eshu bi pero el babalawo viajo lejos y no me enseño nada me gustaria por favor que usted me enseñara alguna informacion sobre eshu bi ya que he buscado y he preguntado en la web y no encontre nada, le agradesco su orientacion escribame por favor al correo lepreshanus@gmail.com ashe.

Anónimo dijo... at 14 de noviembre de 2016, 14:15

Hola abbure, Jose Rus, iboru, iboya ibosheshe, me gusto mucho su aclaracion, me gustaria hacerle una pregunta por el privado, favor de enviarme su correo a mi correo elier_pr@gmx.es

Gracias.
Saludos.
Elier Awo Ni Orumila
Otura Sa

 

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