viernes, 1 de mayo de 2015



DE TODOS ES CONOCIDO QUE EN LA RELIGIÓN YORÙBÁ EXISTEN ACCIONES QUE CONSTITUYEN PILARES BÁSICOS QUE NOS PROCURARÁN EL VENCIMIENTO DE CUALQUIER DIFICULTAD QUE SE NOS PRESENTE; UNO DE ESOS PILARES ES EL EBBO.
LA EJECUCIÓN DE UN EBBO TIENE UNA SERIE DE REGLAS QUE SE DEBEN CUMPLIR EXACTAMENTE PARA LOGRAR SU TOTAL EFICACIA. PERO DE UN TIEMPO PARA ACÁ UNA “NUEVA GENERACIÓN” DE PRACTICANTES DE RELIGIONES AFRICANAS SE ENCUENTRAN “CREANDO” NUEVAS MODALIDADES AL LLEVAR A CABO OFRENDAS RELIGIOSAS.
HACE POCOS DÍAS PUDE OBSERVAR QUE A LAS PUERTAS DE UNA ENTIDAD U OFICINA BANCARIA, ALGUIEN HABÍA DEJADO LOS CUERPOS DE 3 POLLOS SACRIFICADOS EN ALGÚN RITUAL PRESUNTAMENTE DE “SANTERÍA” O DE LITURGIA YORÙBÁ.
COMO SE PUEDE VER ES UNA COSTUMBRE YA IMPLANTADA (POR LO MENOS EN VENEZUELA) QUE LOS ANIMALES QUE SE UTILICEN EN UN SACRIFICIO RELIGIOSO SEAN DESECHADOS, COSTUMBRE ESTA QUE NO TIENE NINGÚN BASAMENTO DENTRO DE LA RELIGIÓN.
QUISIERA QUE EL SACERDOTE O LA SACERDOTISA QUE DECIDIÓ QUE LOS CUERPOS DE ESOS ANIMALES DEBÍAN REPOSAR A LAS PUERTAS DE UN BANCO ME DIERA LA EXPLICACIÓN LÓGICA Y RELIGIOSA SOBRE EL BENEFICIO QUE OBTENDRÁ LA PERSONA QUE EFECTUÓ EL EBBO U OFRENDA, UNA VEZ DEJADOS ESOS RESTOS EN ESE LUGAR.
HAY QUE ESTAR CONSIENTES QUE EN LAS REGLAS O RELIGIONES AFRICANAS, TODO ESTÁ CONSTITUIDO O ESTABLECIDO, Y NO HAY LUGAR A LA TOMA DE DECISIONES POR “INSPIRACIÓN DIVINA” O “PORQUE ME LO DIJO MI MUERTO”, O “PORQUE EL SANTO ME LO REVELÓ”, ETC., ETC.
ALGUNOS ODÙS (SIGNOS O LETRAS DE LOS ORÁCULOS) NOS INDICAN EL LUGAR PARA DONDE SE DEBEN LLEVAR PARTE DE LOS INGREDIENTES DEL EBBO, O SU TOTALIDAD, LOS ANIMALES QUE SE HAN UTILIZADO O ALGUNAS PARTES DE ELLOS.
PERO LOS LUGARES A DONDE SE ENVÍAN CUALESQUIERA COMPONENTES DEL EBBO SON SITIOS QUE TIENEN RELACIÓN DIRECTA, SACRO-MÁGICA, ESPECIFICA, CON EL LUGAR DE “BAJADA” O “ASENTAMIENTO” DE LA ENTIDAD EN LA TIERRA O MUNDO FÍSICO HABITADO POR LOS HUMANOS Y ANIMALES.
ASIMISMO LOS ODÙS NOS INDICAN QUE CUANDO UN ANIMAL ES SACRIFICADO QUE DEBE HACERSE CON EL CUERPO, SI SE VA A CONSUMIR O COMER, QUIENES DEBEN HACERLO O LO TIENEN PROHIBIDO, SI DEBE SER COCINADO Y OFRENDADO A ALGUNA ENTIDAD EN ESPECIAL.
TAMBIÉN LOS ODÙS Y SUS RESPECTIVAS HISTORIAS NOS ESTABLECEN QUE EL EBBO A MARCAR DEBE HACERSE DE MANERA LITERAL, O PUEDE SER MODIFICADO E INCLUSIVE PUEDE SER REDUCIDO; PERO NUNCA DEBE PRIVAR LA OPINIÓN PARTICULAR DE QUIEN HACE EL REGISTRO.
LAS OFRENDAS (EBBO) Y SACRIFICIOS SON RITUALES EN SI, QUE TIENEN VARIACIONES DEPENDIENDO DE CADA ODÙ, Y ES DEBER Y OBLIGACIÓN QUE LOS SACERDOTES Y SACERDOTISAS APRENDAN A LLEVARLOS A CABO CORRECTAMENTE.

ESPERO QUE ALGÚN DÍA YO OBTENGA EL CONOCIMIENTO DE QUE ENTIDAD, YA SEA ÒRÌSÀ O EGÚNGÚN, ESCOGIÓ COMO LUGAR DE ESTADÍA EN LA TIERRA LAS PUERTAS DE UN BANCO.


Las fotografías e imágenes usadas en este Weblog tienen una función orientadora y de simple ilustración. Las hay de propiedad personal del administrador del blog, así como otras las he obtenido de distintas páginas web y blogs existentes en Internet. En conciencia de que muchas poseen copyright, y ante la posibilidad de un reclamo por parte de su propietario, mucho le agradecería a sus titulares se sirvan entrar en comunicación con mi persona si desean que efectúe la eliminación de las mismas de mi espacio.
read more "EL EBBO Y SU DESTINO."
 

Seguidores

Publicaciones de Interés

Archivo del blog