domingo, 21 de noviembre de 2010


Durante muchos siglos, las distintas tribus y pueblos africanos desarrollaron y practicaron un sistema de Asociación y Cofradías; dependiendo de tales tribus o pueblos, estas cofradías estaban mejor estructuradas unas que otras. En su gran mayoría, estas Sociedades estaban fundamentadas en sistemas Totemnicos (sistema a través del cual una tribu toma un elemento de la naturaleza, comúnmente un animal, para volverlo su emblema, por lo general con carácter protector). Como ejemplo de una de estas sociedades, por nombrar una al azar, señalaremos la Sociedad Secreta Ottote; otro ejemplo de Sociedad,pero con emblema de entidades, existente en África es la Sociedad Egbe Orun Abikú.
Muchas de estas Sociedades y Cofradías existen en la actualidad y siguen ejecutando sus normas y acciones en mayor o menor grado.
Ahora bien, quienes se han destacado a todo lo largo de la Historia por su excelente conformación multidisciplinaria son los Pueblos Yoruba, basados en su gran desarrollo cultural y que con más marcado énfasis han tenido las mejores organizaciones religiosas, políticas, sociales y judiciales.
En esta oportunidad trataremos (en forma sucinta y general) de 6 de las más importantes Sociedades Secretas Africanas propias de Los Yoruba.

SOCIEDAD IBEJI

FUNDAMENTO DE LOS IBEYIS
(imagen tomada de: tribalartauktion.de)
La Sociedad que da culto a LOS IBEJI tiene especial connotación entre los distintos grupos Yorubas; de igual forma se crea en estos pueblos africanos cierta atención, por ser considerada la concepción de mellizos algo fuera de lo natural.
Y en ese hecho, la concepción de mellizos o gemelos es que se fundamenta esta cofradía: la adoración a la espiritualidad, al Alma, de 2 seres humanos que son procreados en un mismo instante y el nacimiento unísono de ellas. LOS IBEJI son un solo espíritu divido en dos cuerpos separados físicamente.
En los comienzos de la civilización de los pueblos Yorubas el culto a LOS IBEJI tuvo carácter secreto, pero con el transcurso de los años y debido a ciertos hechos relevantes el culto se popularizó y se tornó público.
En África, hasta donde tenemos noticias, se mantiene la adoración en términos exactos.
Estos cultos y la conformación de sus Sociedades llegaron a América con su tradicionalidad estricta; pero por distintos hechos y razones se ha visto deformada y alterada: la adoración o culto que le dan algunas personas no es el correcto; se desconoce por la mayoría de los seguidores de religiones africanas que tipo de entidades son; la consagración que en muchos casos se efectúa no es la debida ni es puesta en práctica por personas autorizadas; la necesidad espiritual por la cual se debe incorporar a una persona a La Sociedad de Los Ibeji está tergiversada y mal aplicada.

SOCIEDAD SECRETA EGUNGUN


Traje Ceremonial Sociedad Egungun
Este otro orden de Sociedad Secreta, cuyos orígenes se remontan a Nigeria y Benín, y propia de los pueblos Yoruba, se encarga de rendir culto a LOS ANCESTROS, es decir a los espíritus de los difuntos que hayan sido antecesores.
De las noticias obtenidas, al comienzo del traslado de africanos esclavizados a tierras occidentales, fue puesto en práctica su culto, pero solo en la Isla de Cuba. Poco después, y por razones desconocidas, cayó en deshuso la celebración de sus festivales. El conocimiento de los ritos, organización, ceremonias y ejercicio de sus manifestaciones se mantiene en gran medida en determinados corpus literarios, a pesar del hecho que aquí en América desde hace muchisimos años no se efectúan ni visualizan.
El culto a los Eggun en esta sociedad es de carácter indivual; las vestimentas usadas las conforman grandes trajes con telas de colores y máscaras simbólicas. En África, los mencionados ritos se siguen efectuando, con ciertas variantes y con algunas manifestaciones en lugares públicos, proceso éste que no tiene fundamentación real alguna.
SOCIEDAD SECRETA GELEDÉ


FOTO DANZA GELEDE EN IJIO,AÑO 1.969
(imagen obtenida a través de randafricanart.com)

Corresponde el turno de entrar en la explicación de una Cofradía u Organización de vital importancia en la conformación ancestral de las Sociedades Yorubas.
La Geledé es la sociedad que venera a las IYAMIS o MADRES ANCESTRALES;tiene, como otras de África, una connotación de culto a Eggun con la característica típica de ser de orden colectivo.
Esta Sociedad está conformada por Mujeres, que son las que manipulan, dirigen y ejecutan gran parte de los rituales; aún así para determinadas acciones intervienen los hombres, como también participan en un momento determinado de sus actos.
La función de esta cofradía es protectora y persigue la benevolencia de LAS IYAMI, como también procura una cohesión social.
Se destaca el uso de máscaras que van acompañadas de trajes policromos, utilizados para las danzas y representaciones, así como otros aditamentos.
Es muy importante el aporte oral de esta sociedad.
En el caso de La Sociedad Geledé, su culto ya practicamente está siendo considerado como extinto en África y se ejecutan acciones para su protección.
Aquí en América tal culto nunca llegó a realizarse.

SOCIEDAD SECRETA ORO (ORUN)

imagen obtenida por medio de lostonsite.wordpress.com
ORO u ORUN (como es conocido en América) es la organización religiosa que basa su culto en las manifestaciones y control de la Energía sobre los Egguns y que tiene la potestad del poder sobre ellos y ejerce su representatividad.
A diferencia con la Sociedad Egungun, el culto a Orun es mucho más secreto y solo se tiene noticias de sus Consagraciones y los días de fiesta en que se efectúan sus celebraciones.
Otra contraposición en la funciones de la Sociedad Egungun, la cual tiene mayores fines sociales, es que la Sociedad Oro u Orun tiene una más destacada directriz de índole política, de control y liderazgo.
Sus ritos y ceremonias pueden ser ejecutados tanto en la ciudad como en el monte. Muchos confunden el culto o Sociedad Secreta Oro u Orun con el simple hecho de adoración a una Teja y un Bastón, pero estos son simples elementos que se utilizan, más no constituye sino parte de la parafernalia utilizada y que puede manifestarse de otras maneras.
En esta Sociedad esta prohibido el acceso, la consagración y la participación de mujeres, las cuales poseen su propia sociedad (la Geledé).
Cabe destacar que la Sociedad Secreta Geledé, en muchas ocasiones debe ser controlada por la Sociedad Secreta Oro.
A quien se está abiertamente vinculada la Sociedad Oro u Orun es con la Sociedad Oshogbo, de la cual forma parte importante en su conformación y constitución de jerarquía.

SOCIEDAD SECRETA OSHOGBO

Colgante representativo de la Sociedad Osugbo
(imagen obtenida del archivo de sciencemuseum.org.uk)

Esta fue la Sociedad Secreta de mayor importancia dentro del Pueblo Yoruba; nos referimos a ella en tiempo pasado no por el hecho de su desaparición, pues todavía mantiene operatividad en África, pero por razones de tipo legal-estatal, aunado a lo político, sus funciones y ejercicios se manifiestan con ciertas variantes y adaptaciones.
Como ya dijimos la Sociedad Osugbo y La Sociedad Oro se encuentran íntimamente ligadas y sus miembros se desenvuelven en las dos de manera obligatoria (quien "jura" en Oshogbo deberá  "jurar" en Oro y viceversa).
En la cofradía de Los Oshogbo por lo tanto también se rinde culto a Eggun y otras Deidades más; dentro de su seno se acogen tanto hombres como mujeres, pero estas últimas tienen un carácter más de representación social y familiar, y sus juramentaciones son distintas.
Se limita el ingreso de sus miembros, quienes en primer lugar deben ser personas mayores y de conocida honorabilidad y respeto.
Hay quienes aseguran que esta sociedad no se desarrolló en las latitudes de América, pero su marcado hermetismo creó tal imagen. De hecho es la fraternidad de la cual se ha tenido menor conocimiento público, dado el hecho que no buscó legalización ante los conquistadores y esclavistas europeos; en virtud de ello, tanto en América como en Europa y África ha sido tildada de "Sociedad Satánica y Demoníaca".
Esta sociedad tiene marcado poder religioso, social, familiar, político y judicial. De allí su importancia, ya que según la tradición Yoruba esta fue la primera Sociedad Secreta fundada en la Tierra.

SOCIEDAD SECRETA ABAKUÁ

IREME
(foto perteneciente al archivo de Babá Ifá Lerí Omá)
De todas las Sociedades u organizaciones, de carácter secreto y restringido, originarias de África, esta es la más nombrada.
Quien esté ligado a cualquiera de las Religiones Tradicionales Africanas ha oído  hablar en algún momento de Los Abakuás o de Los Ñañigos.
Esta agrupación , dentro del contexto mágico-religioso, es la que quizás hace más énfasis a una relación totemnica-animalista.
A su vez, de todas las hermandades africanas, es la más (tristemente) célebre por atribuirsele gran cantidad de eventos delictivos, hechos de sangre, problemas judiciales y toda clase de enredos que constituían para las sociedades de antaño "...agrupaciones de negros incultos y bandoleros..."
La Sociedad Secreta Abakuá rinde culto a Los Muertos, a sus antepasados, y el debido respeto a Los Ancianos.
Es un cofradía exclusiva para hombres y en la cual bajo ningún concepto puede ingresar una mujer.
Muy conocidas son sus presentaciones públicas el Día de Reyes (6 de Enero), que es la más original, y las efectuadas ya como aditamento en el período de Los Carnavales.
Sus ritos, juramentaciones, consagraciones y actos litúrgicos son mantenidos en estricto secreto hasta la presente fecha (y sobre ellos hay muchas especulaciones) y solo por referencias quienes puede ingresar en calidad de invitados a una parte de sus "juegos", tienen alguna noción de sus procesos.
A excepción de la Sociedad Secreta Abakuá, todas estas cofradías pueden ser recuperadas culturalmente y de manera organizada llevarlas nuevamente a su práctica y establecimiento en forma tradicional y verídica, para ser preservadas en el tiempo y darle toda la valoración por su alto contenido moral e humanitario que las conforma.
En futuros post o publicaciones, escribiremos y elaboraremos un más profundo trabajo.

read more "SOCIEDADES SECRETAS AFRICANAS."
 

Seguidores

Publicaciones de Interés

Archivo del blog