martes, 1 de diciembre de 2009




Hace ya un año exactamente comenzamos a escribir en este WebSite. Esa primera publicación hacia referencia a una prohibición : La de comer Auyamas o Calabazas.
Hoy nuevamente haremos referencia a LAS PROHIBICIONES que se establecen religiosamente, pero en esta oportunidad lo haremos con la amplitud que nos permite este espacio, aunque con la debida generalidad.
Todo el que ingresa a una Religión Africana siempre, en mayor o menor escala, tiene la preocupación de saber que le será prohibido; es justificable hasta cierto punto la inquietud. Donde radica el problema es en la errónea creencia que las prohibiciones que se le establecerán solo son con relación a los alimentos que puedan consumir el día de mañana.
Ya hace muchos años atrás observamos que quienes se consideraban en esa época "mayores" en las religiones (Ifá y Osha) no sabían ( y quizás hoy todavía tampoco lo sepan) diferenciar los Vocablos que se refieren a PROHIBICIÓN DEL ORISHA Y OSHA y EL ALIMENTO TABÚ o PROHIBIDO. De hecho hoy día se ven Babalawos y Santeros que dicen:"....... yo por mi signo en tal Santo no tengo ningún EWE....(sic)". Queremos aclarar a todos que EWE significa: hierba, planta.
A partir de este tipo de desconocimientos es que se han generado todas las confusiones y erróneas interpretaciones con respecto a las prohibiciones que se generan dentro de nuestras religiones; y es así como vemos que muchas personas dicen "... yo seguiré comiendo tal cosa hasta que me haga daño y ahí no lo comeré más..." o "... hasta que el Santo no me lo vuelva a prohibir, voy a seguir tomando..."etc., etc.
Lamentamos tener que informarles a quienes así piensan que están incurriendo en un gravísimo error pués el verdadero sentido de la prohibición tiene otra finalidad.
Para mayor comprensión del tema debemos aclarar a los lectores y seguidores que la palabra EUÓ significa PROHIBICIÓN, LO QUE PROHIBE EL ORISHA u OSHA, mientras que EL ALIMENTO TABÚ o ALIMENTO PROHIBIDO se expresa con un vocablo distinto.
Lo importante es que la etimología del vocablo EUÓ, que es de orígen Yoruba y no tiene que ver con el Anagó, es PELIGRO.
Ya en conocimiento de esto podríamos establecer una clasificación de Los EUÓ o PROHIBICIONES DE LAS ENTIDADES:
1.-PROHIBICIONES GENÉRICAS: Las que afectan a todos los individuos pertenecientes a la religión por igual.
2.-PROHIBICIONES ESPECÍFICAS: Las que solo van a tener efecto sobre determinadas personas ya sea por su condición o jerarquía dentro de la Religión, ya sea por ser "dueño" de una Letra u Odu en particular, ya sea por ser "hijo" o protegido de un determinado Osha, etc.
Dentro de las PROHIBICIONES ESPECÍFICAS, podemos hacer una sub-clasificación:
a.-PROHIBICIONES DE COMIDAS Y BEBIDAS A INGERIR.
b.-PROHIBICIONES DE VESTIMENTAS A USAR.
c.-PROHIBICIONES DE COMPORTAMIENTOS.
d.-PROHIBICIONES DE LUGARES EN LOS CUALES VIVIR.
e.-PROHIBICIONES DE VIAJAR.
f.- PROHIBICIONES DE ASISTIR A SITIOS EN ESPECÍFICO.
g.-PROHIBICIONES PARA EFECTUAR CEREMONIAS RELIGIOSAS.
h.-PROHIBICIONES DE ACOMPAÑAR O ACOMPAÑARSE POR PERSONAS.
i.-PROHIBICIONES DE ESTABLECER RELACIONES CON PERSONAS DETERMINADAS.
j.-PROHIBICIONES PARA EJERCER CIERTOS TRABAJOS u OFICIOS.
k.-PROHIBICIONES DE TRABAJAR EN CIERTOS HORARIOS.
l.-PROHIBICIONES DE TENER DETERMINADOS ANIMALES EN SU CASA.
m.-PROHIBICIONES AL CONTACTO CON CIERTAS HIERBAS.
n.-PROHIBICIONES AL USO DE CIERTAS SUSTANCIAS o AL CONTACTO CON ELLAS.
ñ.-PROHIBICIONES EN LA FORMA DE COMER.
o.-PROHIBICIONES DE SALIR DE SU CASA.
p.-PROHIBICIONES DE ESTAR EN SITIOS EN CIERTOS HORARIOS.
q.-PROHIBICIONES DE ESTAR BAJO DE ÁRBOLES EN ESPECÍFICO.
r.-PROHIBICIONES EN LA MANERA DE CONSULTAR O SER CONSULTADO.......etc., etc., etc., y paremos de contar.
Así vemos que son innumerables las prohibiciones que van desde no comer Auyamas, Carne de Jutía, entre las genéricas, como no comer de pie, no comer sentado en mesas, no bañarse con la hierba Anamú, no pasar o estar bajo un árbol de Jabillo como tampoco bañarse con Omiero del mismo, No poder hacerle Ifá a personas o tener un límite en el número de Ifases que se hagan, no trabajar después de las 6 de la tarde, no viajar en grupos de tres, como ejemplos de prohibiciones específicas, entre otras.
Pero lo primordial de las PROHIBICIONES que se nos establezcan es su cumplimiento, ya que la misma como lo dice la palabra original africana es el PELIGRO QUE NOS VA A GENERAR, sumado esto a la desobediencia y falta de respeto con el Orisha u Osha que la haya marcado, así como el deconocimiento a la jerarquia de dicha entidad.
¿Por qué genera PELIGRO un EUÓ o PROHIBICIÓN? Porque estamos incumpliendo con la palabra dada por una Entidad superior a nosotros y nos hacemos presa de cualesquiera de los OSOGBOS que contiene el Odu donde está establecida.
Es por ello que vemos, casi en el 99% de los casos, que aquellas personas que trasgreden un EUÓ al poco tiempo son víctimas de cualquier mal, daño o perjuicio que esté contenido en su Odu u otro distinto, pués llegan a ser víctimas de Entidades negativas, y podríamos decir que por su desobediencia, va a "pagar" la falta cometida.

read more "EUÓ: LAS PROHIBICIONES RELIGIOSAS."
 

Seguidores

Publicaciones de Interés

Archivo del blog