lunes, 1 de junio de 2015


El origen de la etnia o los pueblos hoy denominados Yorùbás siempre ha sido un tema poco explicado; algunas personas que han escrito sobre el tema han querido vincularlos con los antiguos egipcios, pero sobre esta teoría no existen ningún tipo de pruebas, como tampoco las hay para relacionarlas con otra cultura de la cual provienen los yorùbás.
Si es difícil hablar del origen, mucho más complicado se nos hace hablar del inicio de la tradición religiosa, pues a las etnias africanas se les ha negado, hasta cierta punto, un grado de desarrollo cultural en cualesquiera de sus vertientes.
Se nos habla del conocimiento de la religión de los habitantes de Nigeria solo a partir de la llegada de los colonizadores europeos, pero…¿es que acaso no existe un pasado antes de esa fecha?
Se ha establecido que los hoy denominados yorùbás son los descendientes de La Cultura Nok.
Los Nok es uno de los pueblos que se consideran más antiguos entre los africanos, señalándose sus comienzos con un promedio de 500 años antes de la era cristiana; de este tronco se desprenden los pueblos de Ifé y de Benín, ejerciendo una gran influencia artística.
Es así como se sabe que la cultura iniciática en las mesetas del actual territorio nigeriano es esa llamada Cultura Nok que se estableció entre los siglos VI y I a.C.
Son pruebas demostrativas de estas afirmaciones, innumerables expediciones y estudios arqueológicos que dan constancia que en la zona suroeste de Nigeria ya había sido habitada por seres humanos con una antelación de 9000 años –ANE- (antes de nuestra era)
Los pueblos transmiten a sus descendientes o sucesores la mayor parte de sus rasgos culturales: sobre todo los sistemas económicos, arte y religión.
Y existen grandes similitudes en las costumbres entre La Cultura de Los Nok y La Cultura de Los Yorùbás: pueblos sedentarios, agricultores y recolectores, excelentes escultores y fundidores de metales.
Ante tales evidencias se nos hace imposible pensar que los Yorùbás no hayan heredado de estos antecesores (muy avanzados y desarrollados para esa época) una tradición religiosa tan profunda y amplia, que no tiene comparación con la de otros pueblos del África y que se considera tan rica como la de los antiguos griegos.
Otros datos que corroboran la antigüedad de los hoy llamados pueblos yorùbás es el conocimiento de la existencia del Hierro y su asimilación con el Orisha Oggún, en base a la tradición oral de innumerables patakkíes o itan; y no es menos cierto que Los Nok se encuentran entre los primeros cultores de la metalurgia del hierro.
Si abordamos el aspecto de la elaboración de esculturas en terracota se plantea otra similitud, especialmente en que los hallazgos arqueológicos de La Cultura Nok demuestran que los yacimientos donde quedaron estas obras consistían en sitios que funcionaban como depósitos rituales de piezas rotas, procedimiento este similar al de los yorùbás en lo tocante a las ceremonias fúnebres o Itutu.
Gran parte de los investigadores de la cultura nigeriana han fechado la fundación y población de Ilé Ifé, en el siglo IV a.C. lo que también coincide con los datos que se nos aporta del inicio de Los Nok, caracterizados “por una escultura de tierra cocida vinculada al mundo sobrenatural y material de su pueblo, que honraba a sus dioses y antepasados y ensalzaba la fertilidad”.

Como vemos, la Religión de Los Yorùbás es mucho más antigua que la religión más difundida sobre el planeta (la católica)… y lo primero es lo primero.

La imagen presentada en esta publicación fue obtenida del espacio web que detallo a continuación:
www.temporamagazine.com
Las fotografías e imágenes usadas en este Weblog tienen una función orientadora y de simple ilustración. Las hay de propiedad personal del administrador del blog, así como otras las he obtenido de distintas páginas web y blogs existentes en Internet. En conciencia de que muchas poseen copyright, y ante la posibilidad de un reclamo por parte de su propietario, mucho le agradecería a sus titulares se sirvan entrar en comunicación con mi persona si desean que efectúe la eliminación de las mismas de mi espacio.
read more "LA RELIGIÓN YORÙBÁ: ¿CUANTOS AÑOS TIENE?"
 

Seguidores

Publicaciones de Interés

Archivo del blog