jueves, 1 de marzo de 2012



Máscara alusiva a Elegguá
Imagen tomada de la web: 
revistaescola.abril.com.br
 
La imagen puede estar protegida por derechos de autor


Ya en fecha 1º de Agosto de 2011, en un post de este weblog, escribí sobre las diferencias esenciales entre ELEGGUÁ y ESHU; pero aún así algunos lectores me han enviado e-mails solicitando se amplíe el tema, y por eso vuelvo a tocarlo.


Quiero dejar sentado, que las explicaciones que planteo en éste post son producto de mis investigaciones personales en diversas fuentes bibliográficas, y en algunas narraciones de personajes importantes vinculados a la religión.


A continuación una serie de consideraciones y puntos que nos aclaren más quien es este Osha.


ELEGGUÁ es una deidad que pertenecía a un culto específico de un determinado pueblo de África Occidental.(en un próximo post se explicará de que tierra o etnia proviene). 


En primer lugar debemos tener claro que Elegguá es una unidad, no pudiendo ser considerado una multiplicidad; de ahí que ELEGGUÁ no tenga caminos, avatares o "manifestaciones" (1).


Esto está claramente determinado con el hecho de que "nace" y baja a la tierra en un mismo Odu explicado por Ifá.


Caso distinto ocurre con Eshu que nace en un Odu de Ifá y tiene múltiples y diferentes bajadas en distintos Odus, existiendo varios Eshu en cada uno de esos odus; además cada Osha y Orisha tiene un Eshu que lo acompañó a bajar a la tierra; inclusive Elegguá vino acompañado a la tierra por un Eshu.


Sin apartarnos mucho del tema, decíamos que Elegguá es único y uno solo, una sola deidad que no tiene igualdad o parecido con otra; con él no existe ninguna dupla y menos multiplicidad como se ha hecho creer.


En la Tierra de La Osha existe un patakkie a través del cual se explica el origen de Elegguá, y es aquel (en forma resumida) que habla de un Príncipe, hijo de los Reyes Okuboro y Añaki o Añagui, que en un paseo por la selva consiguió un Coco  seco que irradiaba una luz propia a través de dos de sus orificios. El Príncipe, que se llamaba Elegguá, lo tomó y se lo llevó a su palacio; como nadie puso atención a lo que había encontrado, dejo el coco detrás de la entrada del palacio y se mantuvo a solas en su cuarto. A los 3 días el Príncipe Elegguá falleció y el coco comenzó a brillar más intensamente. Pero con el tiempo todo el mundo dejo olvidado el coco nuevamente y allí empezaron a ocurrir desgracias, penas, enfermedades, escasez y otros males; se acordaron del coco, pero cuando lo fueron a buscar lo encontraron comido por los insectos y podrido.Cogieron el misterioso coco y fueron a botarlo donde lo había encontrado Elegguá; cuando lo tiraron, el coco se partió contra una piedra la cual empezó a brillar como lo había hecho el coco antes. Entonces decidieron tomar la piedra y llevarla al palacio situándolo otra vez detrás de la puerta. De esta manera empezaron a recordar la memoria del Príncipe Elegguá y retornaron los tiempos de prosperidad, salud y tranquilidad.(2)


Si Elegguá era un Príncipe, es decir, era uno solo,¿porque después se pretende establecer que hay varios caminos de Elegguá? No pueden haber después varios caminos, ya que era una sola esencia;en tal caso es como Shangó, que como una sola esencia, no tiene caminos.


Aquí es donde entran en contradicciones los Oloshas y se evidencia que los tales "caminos de Elegguá" son una invención sin sustento, que quizás los originó hace muchos años un "sabelotodo tergiversador" tratando de copiar los caminos de Eshu, lo cual a larga ha generado enredos y complicaciones innecesarias.


Se le puede representar además  de como quedó por costumbre ancestral con una piedra o roca, tal como nos explica el patakkie, con un coco seco debidamente consagrado y preparado, pero ya estamos al tanto de las consecuencias.


Es una deidad que nace y se encuentra dentro de la naturaleza, por ello en su composición propia, tanto en su consagración, entran diferentes elementos de la naturaleza, pero a diferencia de ESHU, no lleva ningún tipo de carga.


El Ileké o collar de ELEGGUÁ debe ser confeccionado con cuentas de color rojo y negro, las cuales no pueden ser transparentes o translucidas, sino por el contrario serán opacas.Esos colores, el rojo y el negro son sus únicos colores representativos.


A ELEGGUÁ, en el campo de La Osha es a quien primero necesitamos y debemos llamar cuando solicitamos un recurso o auxilio y es el primero que  se manifestará brindándonos tal apoyo en nuestras vidas.


ELEGGUÁ  es el primer Osha que recibirá ofrendas en el día de sacrificios y al que se le pide permiso y agasaja en cualquier ceremonia de la Osha para evitar cualesquiera motivos que generen su molestia o eludir las  complicaciones a que da lugar cuando está descontento.


Las facultades que posee ELEGGUÁ las puede ejercer ante Los demás Oshas como sobre los seres humanos, pues son facultades divinas otorgadas por el Todopoderoso. 


Es la personificación del Azar y hasta de la muerte;es un gran bromista y muy pícaro. Para agraciarlo se le ponen pequeños juguetes y chucherías de todo tipo. 


Es el más pequeño de Los Oshas, pero es la protección primaria debido a que es quien se encarga de abrir los caminos para la continuidad dentro de la religión.


Como toda deidad del Sistema Religioso de Osha, la recepción de su fundamento se hará con posterioridad a un registro con los medios divinatorios de nuestra creencia, para estar seguros del momento que sea apropiado recibirlo y no hacerlo simplemente por capricho o por especulación 
económica.


En una próxima oportunidad continuaré escribiendo sobre ELEGGUÁ.


(1) Hay que tener presente que cada Orisha u Osha es uno o una, ya sea considerado varón o hembra, y los llamados "caminos" o "avatares", son la forma en que son vistos por los seres humanos en un momento determinado de una manifestación; cada pueblo, etnia o grupo ve a la Deidad como se presentó en ese momento, pero no es que sean varias Yemayá u Oshún (que son las deidades que se le asignan mayor cantidad de caminos, y no como ocurre  con Shangó, Oyá, Oshosi, etc., que no se le asignan o crean caminos). Es un hecho similar al fenómeno de las Apariciones Marianas en la Religión Católica, pues si La Virgen María es la madre de Jesús de Nazareht, no existen varias Marías madres de Jesús, al contrario es una sola que es vista por las personas en un forma distinta y da origen a La Virgen de la Guadalupe, La Virgen de Regla, La Virgen del Carmen, etc.
(2) Este patakkie es conocido como EL NACIMIENTO DE ELEGGUÁ, así como también por el nombre de PATTAKI TI ELEGGUÁ OBÍ


Roca en que puede residir Elegguá
imagen obtenida de la web
www.latrinchera.com

La imagen puede estar protegida por derechos de autor.



read more "ELEGGUÁ: consideraciones."
 

Seguidores

Publicaciones de Interés

Archivo del blog