lunes, 28 de mayo de 2018

ỌJÁ (Oyá) Hablemos un poco de cada Òrìşà



Muchos son los nombres que recibe esta entidad, cuyo orígen es la tierra Tapá/Nupé al oeste de Nigeria.
Ìyásán, Okara Ini La Loyin, Ìyásán, Olóòdodo, en África; Yanzán en el Brasil; Yansa, Oyá Bi, Oyá Dumí, Oyá Mimú, en Cuba.
Todos estos nombres van referidos a la Orisa cuya “casa” es el río Niger.
Es así como vemos que Ọya es una entidad fluvial (condición esta poco conocida en América), pero que también tiene otros ámbitos o espacios para sus desenvolvimientos.
Se entiende que es una entidad relacionada con los vientos, los torbellinos, los vientos desencadenados y las tempestades; pero al mismo tiempo se hace una relación directa entre esta Òrìşà y con la centella, fenómeno natural que la representa.
En los antiguos pueblos yorùbás se le considera como la entidad de las arboledas; mientras que en América se le asoció con los cementerios; esto se debe a la relación comparativa que tienen estos espacios físicos para cada una de tales culturas.
A un mismo tiempo, es costumbre invocarla y darle atención en los mercados y espacios donde se practican actividades comerciales en la venta de comestibles y artesanías.
Ọjá es una muy fiel defensora de de la verdad justa, y se dice que es implacable en sus acciones contra las personas deshonestas.
Si se presenta una fuerte tormenta donde se presenten árboles desprendidos desde su raíz y los techos de las viviendas hayan sido arrancados por la fuerza del viento, los yorùbás  suponen que Ọjá se ha puesto en acción demostrando de esta manera su disgusto.
Los auténticos mitos yorùbás sobre esta entidad nos narran que fue un antílope o un búfalo que podía, gracias a sus poderes, transformarse en una hermosa mujer que comúnmente asistía a los mercados para así entremezclarse con los seres humanos.
Los atributos así como los poderes y facultades que se le atribuyen varían de acuerdo con la tradición que le rinda culto.
Originalmente es considerada una Èbora (o Ebora) y no una Òrìşà, aunque ahora esta diferencia no es tomada en consideración.

La imagen presentada en esta publicación fue obtenida del espacio web que detallo a continuación:
www.thetaxidermystore.com
Las fotografías e imágenes usadas en este Weblog tienen una función orientadora y de simple ilustración. Las hay de propiedad personal del administrador del blog, así como otras las he obtenido de distintas páginas web y blogs existentes en Internet. En conciencia de que muchas poseen copyright, y ante la posibilidad de un reclamo por parte de su propietario, mucho le agradecería a sus titulares se sirvan entrar en comunicación con mi persona si desean que efectúe la eliminación de las mismas de mi espacio.






1 comentarios:

SA dijo... at 10 de junio de 2022, 6:16 p.m.

Hola, Qué es una ÉBORA? Excelente texto, se agradece enormemente este Blogger del cual sigo aprendiendo sin cesar...GRACIAS

 

Seguidores


Publicaciones de Interés

Archivo del blog