lunes, 29 de junio de 2009

COMO ATENDER A LOS GUERREROS.







 Los Guerreros son, como ya se ha explicado, entidades de primer orden y debemos darle la correspondiente atención a todas por igual: a ESHU, a OGGUN y LA REPRESENTACIÓN DE OSHOSI; complementariamente, por el hecho de acompañarlos, también se le debe dar atenciones a OZUN, a pesar de no ser este último Orisha un Guerrero en sí.
Debemos entender como "Atención" el cuidado y ofrecimiento más simple que se le hace a cualquier entidad africana, y que no debe ser confundida con Las Ofrendas, de las cuales hablaremos en otra oportunidad.
A través de publicaciones sucesivas, iremos dando un repaso a la forma de dar atención, correcta y debida, a estás Deidades.
Empezaremos desde lo básico, y poco a poco, procederemos a avanzar en diversos detalles que ayudarán a lograr el objetivo.
En primer lugar: ¿Que día debemos atender a Los Guerreros? No debemos encerrarnos en una única creencia de la atención a Los Guerreros en un día específico.
Es común oír, en la mayoría de las casas religiosas, que Los Guerreros deben ser atendidos el día Lunes (por ser "el primer día" de la semana), exclusivamente.
En primer lugar, para nuestros antepasados africanos no existía el día Lunes como tal; si a ese hecho agregamos que en el mundo occidental nos regimos por El Calendario Gregoriano, el primer día de la semana no sería el Lunes, sino el día Domingo (obsérvese un calendario).
Entonces, nos volvemos a hacer la misma pregunta: ¿Que día debemos atender a Los Guerreros?
Aquí podríamos establecer el uso de dos corrientes o doctrinas: la primera de ellas sería la Generalizada y la segunda, una más Ortodoxa.
La doctrina Generalizada nos plantea un principio básico: Los Guerreros deben ser atendidos una vez por semana.
Esa atención que le hagamos a las Deidades en referencia puede hacerse CUALQUIER DÍA DE LA SEMANA, sin importar si es al principio, a mitad o finalizando la misma, pues solo se debe tomar en cuenta el cumplimiento de la acción.
La continuidad en la atención, al menos una vez a la semana, constituye el principio básico que necesitamos para obtener de esas deidades su influencia benéfica y propiciatoria tanto de evolución espiritual como material.
Es así que podríamos entonces dar por sentado que para obtener de Los Guerreros (Eshu, Oggún y Oshosi) su protección, la ayuda evolutiva, así como el cumplimiento de nuestras peticiones, debemos invocarlos y prestarles una atención, como mínimo, una vez por semana.




En los comentarios de la publicación anterior se habló de dos (2) doctrinas imperantes en cuanto a que día en especifico se debe darle atención a Los Guerreros, quedando sentado, que La Doctrina Generalizada establece , que por lo menos, se les debe atender una vez por semana.
La otra doctrina, La Ortodoxa, es un poco mas rígida, pues establece que tal atención debe ser prestada cada cinco(5) días.
Tal principio está fundamentado en dos razones: en primer lugar la semana de los Antiguos Yorubas estaba formada por 5 DÍAS; en segundo lugar, y de acuerdo con lo establecido en un Patakkie de la Religión, LA MUERTE se acercaba cada cinco (5) días a los Seres Humanos para saciar su hambre, siendo Orula quien determinó el Ebbó necesario para evitar que IKÚ (La Muerte) cumpliera con ese cometido, mediante un ofrecimiento que se le hace a ESHU, quien a su vez invita a IKÚ a comer del contenido del Ebbó evitándo de esta manera que se "lleve" a los humanos.
La errónea interpretación de este Patakkie es lo que originó la ficción de la atención a Los Guerreros los días Lunes. En todo caso quien debería ser atendido el primer día de una semana yoruba es ESHU, pero solo él, pues las demás Deidades tienen también su día de atención en especial.
Pero la interpretación de la mencionada historia, en todo caso es más aplicable a los Babalawos y a aquellas personas que tengan por un Itá de Ifá, Letras u Oduns en que IKÚ persiga a la persona en cuestión.
Ahora bien, sin seguir apartándonos y extendiéndonos, debemos plantear una segunda pregunta: ¿En que consiste La Atención a Los Guerreros? La semana anterior mencionamos que era una "atención"( que no debe ser confundida con Ofrendas, tema este del cual hablaremos en otra oportunidad).
Si la atención es un cuidado simple o mínimo que se le da a Los Guerreros, ya vemos que la acción es básica y que no conlleva muchas cosas; y en efecto esa "atención" que se le debe dar consiste en SALUDARLOS, ROCIARLOS CON AGUARDIENTE BLANCO DE CAÑA y ENCENDERLES UNA VELA BLANCA.
Es costumbre errónea en ciertas Islas del Caribe de rociar a Los Guerreros con RON: la bebida que gustan Los Guerreros es Aguardiente de Caña sin ningún tipo de maceración.
De igual forma es un error encenderles más de una Vela, y mucho menos que sean de colores distintos al Blanco.
Entonces podríamos decir con toda propiedad que la Atención a Los Guerreros se realizará una vez a la semana, comenzando por darles un saludo más dedicado y detenido, rociarlos por lo menos por tres veces seguidas con aguardiente de caña, encender una sola vela blanca ofrecida a todas estas deidades y hacer todas las peticiones y planteamientos que se deseen.


Eshu tallado en madera 



Las 7 Herramientas de Oggún                  
y
La Representación de Oshosi.


Ya explicamos en que consiste la Atención a Los Guerreros: Rociarlos con aguardiente de caña, posteriormente encenderles una sola Vela Blanca para todos, hacer las peticiones correspondientes y respectivas de cada caso, acciones estas que llevaremos a cabo por lo menos una vez a la semana.
Y entonces, ¿porqué se hizo tanto énfasis en la Atención a Los Guerreros, si es un hecho bastante simple?
Nuestra preocupación radica en las malas orientaciones que por años se han transmitido de una persona a otra dentro de las diferentes Casas y Ramas Religiosas.
Es costumbre ver que muchos Iniciados, Iworos, Iyaloshas y Babaloshas, así como Babalawos, aconsejan a sus hermanos y ahijados religiosos, al mismo tiempo que ellos lo ponen en práctica, variadas "técnicas de atención a los guerreros", que en vez de lograr el favor que nos pueden otorgar tales Deidades, lo que hacen es "debilitar"y "adormecer" a las entidades de las cuales hablamos.
Concretamente vamos a enumerar que cosas NO pueden hacerse con ESHU, OGGUN, OSHOSI y OZUN:
1.- Ninguna de estas entidades pueden ser lavadas con agua. (es costumbre reiterada de Los Santeros, lavar los fundamentos, otaces y herramientas directamente con agua).
2.- Untarlos y frotarlos con Manteca de Corojo.
3.- Cubrirlos con Miel de Abejas.
4.- Untarle Manteca de Cacao y espolvorear con Cascarilla a Ozun.
5.- Frotarlos con Maíz tostado.
6.- Rociarles Ginebra y otras bebidas que no sean aguardiente de caña.
7.- Mantenerlos encerrados en armarios, gavetas y muebles. (llamados en Cuba "veladores")
8.- Colocar a Ozun en repisas y lugares altos.
9.- Encenderles 1 vela a cada una de estas Deidades al mismo tiempo (es decir 4 al mismo tiempo).
10.- Encenderles velas de colores que correspondan a la Deidad.
11.- Colocar la Vela encendida frente a la Entidad.
12.- Exponerlos corrientemente al sol y al agua de lluvia. (existen unos Ebbó, solo marcado por Ifá, en el que se deja bajo los rayos del sol a Eshu; pero estos son en casos especiales).
13.- Colocarle las ofrendas en el mismo plato de barro donde vive ESHU.
14.- Poner ofrendas sobre ESHU y OZUN (solo en casos específicos se hacen sobre OGGUN Y OSHOSI).
15.- Colocarle juguetes a ESHU.
16.- Agregarle Herramientas o Adornos a ESHU, OGGUN u OSHOSI. (las herramientas que se le agreguen a éstas entidades solo podrán colocarse en los casos que la especifiquen los respectivos Odus de Ifá).
Se han enumerado aquí ciertas costumbres erróneas, pero de continua práctica, que deben evitar seguirse aplicando o recomendando; hay muchas otras prácticas que NO deben hacerse y que serán aclaradas en próximas oportunidades.
Todas estas "prohibiciones" mencionadas tienen sus respectivos fundamentos en diversos Odus o Letras de Ifá, que en la mayoría de los casos son desconocidos por los religiosos, incluyendo a Los Babalawos, y bajo ningún respecto son producto de caprichos particulares de quienes los divulgamos.
(esta es una compilación de 3 publicaciones)

71 comentarios:

Unknown dijo... at 13 de octubre de 2009, 11:43 p.m.

iboru iboya oluwo al leer esta entrada me surje una duda si el camino de mi eshu es elù tengo entendido que debo "consentirlo" si se puede decir estaria entonces mal el que le colocara juguetes o caramelos...

Anónimo dijo... at 10 de mayo de 2011, 11:45 a.m.

Wow, que interesante! Yo soy Awo tambien y se me habia ensenado que SI se usaba Ron con los Guerreros, que se les untaba manteca de corojo/miel/pescado/jutia ahumada, etc.

Me interesaria recibir los Odu de Ifa que substantan las prohibiciones que renumerastes (para mi propio uso y educacion de otros creyentes, si surge la necesidad de explicar PORQUE no usar estos materiales). GRACIAS por esta informacion!

mariale dijo... at 24 de octubre de 2012, 10:48 p.m.

en una de las prohibiciones dice que no se debe tener en closes o gaveteros yo tengo un caso particular que no los puedo colocar en el sitio adecuado ya que vivo en una habitación alquilada y lo tengo en un closet q podria aconsejarme me protegeran o ellos no se sentiran incomodos??

Anónimo dijo... at 26 de octubre de 2012, 5:27 p.m.

Tengo eshu barakikeño saben algo sobre mi eshu

José Rus (Awo Oggunda Kete) dijo... at 8 de enero de 2013, 3:14 p.m.

RESPUESTA PARA LA AMIGA MARIALE: En primer lugar disculpa lo tardío de la respuesta; tus Guerreros te siguen protegiendo y por eso no debes preocuparte. En cuanto al hecho de sentirse "incómodos", eso es posible que esté sucediendo. Como vives en una habitación y tus Guerreros se encuentran en el mismo lugar que acostumbras cambiarte de ropa te recomiendo los coloques en una esquina o rincón del cuarto y coloques una cortina de tela blanca de forma diagonal al angulo que forman las 2 paredes (sostenidas las puntas de la tela por pequeños clavos incrustados en las paredes)pero que una de las puntas de la tela quede libre para sujetarla o quitarla del clavo. Cada vez que te vayas a cambiar de ropa colocas la cortina; una vez que te hayas cambiado la quitas, y de esa manera no te encontraras desnuda delante de los Orishas. Así los puedes mantener fuera y no dentro del closet.Gracias por haber efectuado el comentario.

José Rus (Awo Oggunda Kete) dijo... at 10 de enero de 2013, 7:14 a.m.

PARA EL AMIGO(A) "ANÓNIMO" QUE PREGUNTA SOBRE ESHU "BARAKIKEÑO": Me disculpo por lo tardía de la respuesta. Realmente el nombre correcto es Eshu Barakinkeño; sobre este camino de Eshu no poseo mucha información, pero espero que la que le facilito sea de ayuda. Este Eshu se confecciona en un caracol marino donde se deposita la carga y después se sella. Es el más joven de los Eshu. Le gusta crear todo tipo de enredos y confusiones en los lugares en que hace acto de presencia; es uno de los Eshu que más se apega a los trabajos de Ifá, con quien siempre colabora; por lo general se le compara con un niño y de allí que se le coloquen en muchos casos juguetes y cosas similares, pero esto no es muy recomendable. Gusta mucho de comer Gallos y Pollón Cantón. Se le colocan como addimú dulces y golosinas; es un Eshu muy malo, de mal carácter, travieso y a la vez dañino. A veces se desconoce sus acciones cuando se encuentra molesto.

Anónimo dijo... at 17 de enero de 2013, 12:11 p.m.

Hola yo soy hija de eleggua pero me gustaria saber mas sobre el y que otros santos me proteguen aqui dejo mi fecha de nacimiento para ver si con ella puedo saber algo mas 05/02/86 gracias

Unknown dijo... at 3 de junio de 2013, 11:05 p.m.

Xq las prohibiciones q colocaste??? De donde provienen??? Saludos omo obatala

José Rus (Awo Oggunda Kete) dijo... at 1 de julio de 2013, 11:09 a.m.

Al amigo Alejandro Luis Natera Nedina: algunas de las prohibiciones están fundamentadas en diferentes Odus de Ifá; la costumbre de colocarle manteca de corojo a Eshu es un tabú establecido en el Odu Oggunda XXXXXX; el Odu Ojuani XXXXX prohíbe en caso de un ebbo específico por dicho signo el uso de miel al hacer obras a Eshu, pero los Odu Iwori XXXXX, Oggunda XXXXX, Osa XXXXXXX e Irete XXXXXX nos hablan del cuidado de usar la miel sobre ciertas Deidades. Puedes ver ciertas aclaratorias que hago sobre estas costumbres erróneas en el siguiente link que te direcciona a uan publicación en que hice ciertas aclaratorias http://ile-oshe.blogspot.com/2011/08/eshu-y-eleggua-2-manifestaciones.html

Jose dijo... at 11 de julio de 2013, 8:36 a.m.

Hola
queria preguntar cual es el lugar entonces que deben estar los guerreros en la casa, ya que en realidad siempre hay muchas opiniones sobre esto y como deben estar si en el suelo o en un escaparatico por que se que esto es polemico tambien.gracias

Joel Mercado dijo... at 11 de julio de 2013, 6:00 p.m.

Hola yo acabo de iniciarme en la religión yoruba y me entregaron un Ide y un Eleke de ocupa. Esto que significa.???

Joel Mercado dijo... at 11 de julio de 2013, 6:02 p.m.

Perdón es un ide y un eleke de Orula.

José Rus (Awo Oggunda Kete) dijo... at 1 de agosto de 2013, 9:50 a.m.

Respuesta al Amigo y Lector Joel Mercado: La significación que tienen ese Collar y el Idde de Orula, son las siguientes: El Collar de Orula es potenciar las Energías Vibratorias de Orula, para que esa energía esté más cercana con la persona que posee el Ileke o Collar de la Deidad. En cuanto al Idde, la posesión del mismo tiene como significado un Pacto establecido entre Orula e Ikú (La Muerte)en el que quedo acordado que tienes tengan puesta esa manilla no deben ser llevados por Ikú sin antes notificarle a Orula que la persona es suceptible de una situación que le acarree la muerte física. Para que puedas ver más amplia esta información, lee mis publicaciones efectuadas en este mismo Blog "Los 7 Reyes de Las Potencias Africanas" y "Las 7 Potencias Africanas", además de todo lo escrito en mis publicaciones sobre " El Iddefá: Su razón de ser". Espero que esta breve explicación y la referencia hacia esos otros escritos, aclaren tus dudas. Gracias por escribir.

Anónimo dijo... at 4 de noviembre de 2013, 4:32 p.m.

Quería saber que puedo hacer ya que dure 4 semanas sin atender amis guerreros y cuando atendi el caldero me di cuenta que me faltaba una herramienta me dijo un amigo que se llama un yunque mi padrino no responde mis mms y tampoco me entrego collares en que me puede ayudar

Luis_28 dijo... at 20 de noviembre de 2013, 9:55 a.m.

Hola, saludos a todos, deseo saber si es prohibitorio colocar la vela delante de la entidad (Eshu, Oggun, Oshosi y Ozun) donde debo colocarlar al encenderla? su ayuda, y en que día se debe de atender a Orula, que se debe de decir, como se le da la atención, que palabras se debe de utilizar, etc.) Gracias.

Anónimo dijo... at 23 de abril de 2015, 8:36 p.m.

Hola mi problema es que yo inicie en la religion con un santero...el me entrego elekes y guerreros el problema es que despues de un tiempo se quedo mi Elegua,el camino que tenia mi elegua era un ala le i lu, despues de un tiempo conoci a un Babalwo y el me reviso mi guerreros y me dijo que estaban mal me los arreglo y me entrego un eshu...nunca me dijo como atenderlos, ahora no tengo contacto con el...y el problema es que ahora estoy acudiendo con un palero y el me dice que los elekes no sirven no se que hacer ya que no aclaran las dudas...y no se si hay problema en que tenga guerreros y no tenga elekes

Anónimo dijo... at 6 de mayo de 2015, 2:10 p.m.

Buenas una pregunta no puedo tener a mis gueerreros en la sala como hago en ese caso ??

Unknown dijo... at 9 de mayo de 2015, 7:41 p.m.

Buenas noches, a ver si usted puede ayudarme. Yo recibi a Eshu Alaketu como si fuera el Elegua y los demas guerreros, me gustaria saber si yo lo que tengo es bueno porque un santero conocido mio me dijo que lo que me habian dado era lo negativo y ahora estoy muerta de miedo y la verdad es que no me va muy bien desde que lo tengo, muchas gracias espero que me despejen mi duda. Bendiciones. Espero no haberle molestado ya que no le conozco de nada pero estoy desesperada.Gracias.
Fin de la conversación

Cámara

José Rus (Awo Oggunda Kete) dijo... at 19 de mayo de 2015, 4:59 p.m.

Al lector Anónimo que escribió en fecha 23 de Abril del 2015. Isted perdió el contacto con el Babalawo, pero puede seguir atendiendo sus guerreros. Atiendalos como se señala aquí y de vez cuando le hace una ofrenda de frutas, ekú, eyá, abagdo, cotúfas, etc. En cuanto a que un Palero le diga que los Elekes están malos, esa no es la persona autorizada para ello pues el forma parte de una religión distinta a la Osha. Continue usando sus elekes y atienda a sus guerreros poniendole una vela para todos una vez a la semana y rociandoles aguardiente de caña; las ofrendas pueden ser una vez al mes.

José Rus (Awo Oggunda Kete) dijo... at 19 de mayo de 2015, 5:20 p.m.

Para el lector que escribió como Anónimo el día 6 de Mayo de 2015. Si se le imposibilita tener los Guerreros en la sala de donde vive los puede mantener en su cuarto; para evitar irrespetos a la hora de cambiarse de ropa esto lo puede hacer en el baño o poner momentaneamente una cortina ante sus Guerreros cada vez que vaya a efectuar el cambio de vestimenta

José Rus (Awo Oggunda Kete) dijo... at 20 de mayo de 2015, 3:37 p.m.

A la amiga Encarna Rodríguez: si usted recibió un Eshu Alakentu y los demás guerreros, no está mal, a pesar de que ese es un Eshu que pocas veces se la marca a una persona que se esta recien iniciando. Habría que ver si se lo entregó un Babalawo, y si además hizo la consulta a Orula ante usted para determinar ese camino de Eshu. El Santero conocido suyo comete un error diciendo que le entragaron lo negativo (me imagino que a ese Santero no le simpatiza mucho ni Orula ni los Babalawos). No le puede echar la culpa a la entidades por el hecho de "no le vaya muy bien". Atienda a sus guerreros, pidales con fe e irá avanzando en la vida. A todo evento para que mejoren sus cosas es bueno que se efectue un registro o consulta. Gracias por escribir.

Anónimo dijo... at 18 de junio de 2015, 10:25 p.m.

hola, espero que esten bien, saludos a todos en la sala de chat. le escribo con la finalidad de que usted me pueda orientar de acuerdo a una estafa que me hicieron hace mucho, pero tengo todo lo que me dieron mas eshu no lo tengo porque se partio.. quiero seguir con la religion yoruba pero he dejdo de confiar en las personas sobre este tema. y en este momento me siento en un gran peligro religioso, por favor, digame algo a este correo, jokoalexandra1986@hotmail.com

johana garcia dijo... at 18 de junio de 2015, 10:37 p.m.

hola, hace tiempo recibi a los guerreros, a eshu, mas no recibi mano de orula ni los collares, pero unos babalawos que conoci en mi camino me explicaron que lo que recibi fue mal entregado y que fui estafada, luego que ellos me explicaron eso no los vi ma y perdi mi interes por mi santo y mis guerreros, cabe destacar que los amo y no quiero dejarlos en en olvido, los tengo en la sala de mi casa con vista a la puerta principal pero aun no logro saber si todo lo puedo mejorar o dejarlos y comenzar de nuevo, mi eshu lo partieron y mi oshun la adoro y quiero seguir atendiendola como se debe, y quiero aprender. actualmente me encuentro en una situacion incomoda en mi vivienda por parte de terceros ajenos a mi hogar.y quiero proteger a mi familia como mi hogar. mi correo jokoalexandra1986@hotmail.com quiero confiar en alguien que me enseñe y no me estafe.

Anónimo dijo... at 7 de julio de 2015, 4:16 p.m.

Buenas yo soy hijo de oshun y tengo mis guerreros a las semillas de orula no se les puede frotar con manteca de corojo ??? Y no le puedo poner adornos ni caramelos a mi eleggua ???

Kelvinn dijo... at 30 de julio de 2015, 8:08 a.m.

Iboru iboya ibocheche, tengo varias dudas sobre la atención a mis guerreros, ya que creo q de todas las personas que conozco en la religión lo hacen de una forma distinta. 1) pregunta
Cuando colocamos fruta a nuestros guerreros a eshu las guayabas, a Oggun el melón como y cuando se deben retirar?
2) mi padrino me indico que debo untar a eshu, Oggun y oshisi con manteca de coronó, rociarles aguardiente y se le coloca una vela a cada uno,
3) en cada atención se debe vestir totalmente de blanco? O solo en mi caso colocarte la falda blanca? Agradecería la aclaratoria sobre estas inquietudes ya que de por antes de recibir a mis guerreros se me manifestaban los eggun y ahora no... No se que tendrá que ver una cosa con otra.

Anónimo dijo... at 8 de agosto de 2015, 12:39 a.m.

Hola, buenas noches, hace tiempo al momento de empezar a quedarme dormida Cerré mis ojos y vi un grupo de lo q parecían guerreros africanos todos hombres creo eran 5 en un camino, vestían como batas (no se como se llaman) pero amarradas en un solo hombro y tenían escudos en forma de óvalos y lanzas, hacían una especie de danza en círculo, de repente levantan la mirada, me ven y se separan dos de un lado y 3 al otro a los lados del camino como dándome paso. Fue muy vivido pues no vi mi cuerpo allí, me sentí allí, es decir lo estaba viendo en persona. Allí abrí mis ojos. Yo no participó formalmente en ninguna religión o movimiento pero tengo un amigo babalao q una vez me limpio el tablero (no se muy bien cómo se dice y me disculpo si lo estoy haciendo mal) podrían por favor decirme q significa lo q vi? Porque se q no estaba completamente dormida estaba en ese punto en q estas entre dormido y despierto. Gracias por su ayuda.

Jose manuel dijo... at 18 de agosto de 2015, 2:27 a.m.

Hola. Deseo saber cual es la diferencia de poner a Ochosi apuntando a la puerta o apuntando hacia arriba.
Y la otra pregunta es el lugar correcto de poner a Osun debe ir en el piso detrás de la puerta o debe ir en lo alto al lado de Orula y cual es la diferencia.
Saludos

Anónimo dijo... at 31 de agosto de 2015, 7:26 p.m.

hola como esta yo me estoy iniciando mi pregunta como atiendo entonces al ozun

Juan González dijo... at 2 de septiembre de 2015, 10:03 p.m.

Buenas noches estimado José Rus, igboru, igboya, igbosheshe. Tengo dudas con la limpieza de mis orishas guerreros. Recibí mano de orula hace semana y media, y los orishas guerreros obviamente. Mis dudas son con la limpieza, porque como usted bien sabe que me los entregan a posteriori de las obras y los mismos están llenos de miel, plumas y sangre. Entonces mis orishas gueguerreros deben permanecer así? Le agradezco su respuesta porque mi padrino, tiene una semana full por su graduación y no ha podido siquiera entregarme mi ita.

Anónimo dijo... at 17 de septiembre de 2015, 12:52 p.m.

Buenas Tardes Iboru Iboya Ibosheshe José Rus Awo Oggunda Kete, Tengo una duda me gustaria me ayudara, hace tres meses recibi a mis guerreros y desde alli no los atiendo es decir no le rocio aguardiente ni le enciendo una vela desde el dia que me los entregaron y los lleve a mi casa, si hablo con ellos y les deoy conocimiento cada vez que salgo y entro a mi casa, mi duda surge de que un palero me dijo en una consulta de que mi eshu estaba parado en la puerta de mi casa esperando que le den entrada? ya que mi padrino debio ir a mi casa a darle de comer un pollo? para darle la entrada,que sino lo hizo esta mal, hace dias recibi mi otan de eleggua me dijo lo mismo que debia darle entrada con un pollo? que es decir que mi eshu no esta funcionando porque esta en la puerta no adentro? Mi eshu y otan lo puedo colocar en el mismo plato? mucho sabria agradecer su respuesta y aclararme las dudas.

Keki dijo... at 6 de octubre de 2015, 1:04 p.m.

Hola buenas tardes como atiendo a mis guerreros para que ellos siempre me protejan y haya siempre trabajo soy hija de OSHUN como podré hacerle peticiónes sencillas ya que yo le pueda cumplir siempre a mi madre de antemano muchas gracias seria de gran ayuda su información

Nakari dijo... at 1 de diciembre de 2015, 2:34 p.m.

Necesito ayuda... Tengo problemas con mi padrino y me dice que no puedo atender a mi elegua sola porque solo una corona mayor puede darle de comer (Sangre)... Que tan verdad es ? Siempre tendre que depender de alguien para el cuidado ce mis guerreros?
Les agradeceria si me ayudan

Nakari dijo... at 1 de diciembre de 2015, 8:10 p.m.

Necesito ayuda... Tengo problemas con mi padrino y me dice que no puedo atender a mi elegua sola porque solo una corona mayor puede darle de comer (Sangre)... Que tan verdad es ? Siempre tendre que depender de alguien para el cuidado ce mis guerreros?
Les agradeceria si me ayudan

Frances dijo... at 14 de diciembre de 2015, 7:27 a.m.

Hola buenos dias hace una semana me hize mano de orula y me entregaron mis guerreros ,elegua y oshosi ,pero mi padrino no le a dado entrada a mi hogar ..y me e sentido cansada y de muy mal humor que me podria decir al respecto

Unknown dijo... at 5 de febrero de 2016, 10:40 a.m.

Hola hace años m inicie en santeria tengo los querreros y 5 collares. Perdi contacto con mi madrina. Q debo hacer y como tengo q atender a mis santos... mil gracias

Unknown dijo... at 5 de febrero de 2016, 10:41 a.m.

Hola hace años m inicie en santeria tengo los querreros y 5 collares. Perdi contacto con mi madrina. Q debo hacer y como tengo q atender a mis santos... mil gracias

Anónimo dijo... at 1 de marzo de 2016, 4:14 p.m.

Hola,espero que todos esten bien, tengo dos dudas, donde encender la vela blanca para Eshu y la otra, si falta el arco con la flecha de los guerreros como puede reemplazarse, no hay ningun contacto a quien preguntarle y todo lo que lei en su espacio me ha parecido, el mas correcto, el mas directo y el mas claro y por la confianza que me inspira le hago estas preguntas, desde ya muchas gracias y bendiciones.

Unknown dijo... at 23 de marzo de 2016, 11:14 p.m.

Tengo una gran duda todo lo que dijo me lo dijeron en los consejos lo único en que difiere es que dice que debo untar las herramienta y ota de ogun y oshosi con manteca de corojo y usted dice que no se debe... Respecto a eshu mi eshu es laroye quisiera convertirlo más pero en muchos espacios dice que no debo colocarle juguetes ni nada entonces estaría mal que le comprase una casita y le colocará caramelos y juguetes?

Anónimo dijo... at 24 de marzo de 2016, 2:41 a.m.

buenas tardes;
alguien me puede decir como limpiar mis guerreros porq los limpiava con agua pero dice esta pagina q no se limpian con agua. si alguien seria tan amable de decirme porfavor gracias.

leo gonzalez dijo... at 29 de mayo de 2016, 7:50 p.m.

si se rocea con agua ardient a diario a tus guerreros esta mal?
mi padrino me dijo que llenara a ormilla con manteca de corojo hasta q tapara las semilla y la prediera dos velas y q lo dejara asi hasta q se secara, eso esta bien hecho?
igual q limpiara a osun con manteca d cacao y cascarilla y despues le pasara un pañito humedo, tambien esta mal?
que a eshu le fumara una tabaco y le soplara agua ardiennte y que le friera 3 sardina le untara corojo me las colocara en la cabeza le pidiera y luegos q las colocara a el para q se llevara todo lo malo, esto esta bien?
le agradeceria su pronta respuesta
me puede escribir a este correo liogonga7@gmail.com

Anónimo dijo... at 6 de junio de 2016, 11:59 p.m.

BUENAS NOCHE ESTIMADO, UN CORDIAL SALUDO NOSE COMO PREGUNTAR TANTAS INTERROGANTES SOY APETERVI DE MI HIJO HIJA DE ELLEGUA NOSE COMO PEDIR LAS PETICIONES EN RELIDAD NO HE ATENDIDO A MIS GUERREROS PERO YA DE VER SU GRAN EXPLICACION LO EMPEZARE A REALIZAR SOLO QUE NO ENTIENDO ESA PARTE DE LA PETICION SI ME AYUDAS TE LO AGRADEZCO Y SI POR SER APETERVI DEBO HACER ALGO MAS... ME PUEDES RESPONDER AQUI O MI MI CORREO JAQUELINEPENALVER@HOTMAIL.COM..GRACIAS

Unknown dijo... at 1 de agosto de 2016, 3:50 p.m.

Buenas tardes, tengo realmente muchas interrogantes, quiero iniciarme en la religión y en consulta me dijeron que debía recibir un eshu a manera de resguardo, no entendí muy bien pero así lo hice y me dijo que era elegguá, eso me confundió un poco, es eshu o es elegguá? quiero leer sobre sus historias y conocer bien lo que tengo conmigo para atenderlo bien y seguir por este camino, si alguien pudiese orientarme me gustaría mucho aquí dejo mi correo por si alguien puede ayudarme issis_gabriela2@hotmail.com

Anónimo dijo... at 12 de septiembre de 2016, 8:47 a.m.

Estimado Don José Rus

Quiero hacerle una consulta solo que deseo que sea de forma privada, por favor podria decirme como hacerlo.

Saludos

Unknown dijo... at 31 de octubre de 2016, 11:18 p.m.

Buenas tengo una duda yo recibi mano de orula por parte de un babalawo pero veo muy poco a mi padrino y fui a la casa de un santeri q también es peeo y me dijo que yo podía atender a eshu juntandole miel y manteca. Estoy preocupada lo hicr bien o le falt
a mi eshu a mi guerrero

Anónimo dijo... at 24 de febrero de 2017, 11:06 a.m.

Buen día espero me puedas orientar, lleve a comer a mis guerreros pero cuando me los entregaron mi osun (copa con el gallo) no era el mismo hay algún problema con que no sea el mismo?

Esther. dijo... at 16 de octubre de 2017, 4:44 p.m.

Me gusta todas estas enseñanzas ,yo tengo guerreros y Elegua y los atiendo como usted dice,los lunes ,y le soplo agua ardiente ,pero a ochosi le soplo anís ,quiero saber si está bien , desearía su opinión muchas gracias .Ashe.

Unknown dijo... at 17 de octubre de 2017, 12:17 a.m.

Hola, qué tal. Mi pregunta es : ¿por qué no se enciende más de una vela a los guerreros? Si ya tenía encendida u a el viernes y no se terminó pero les puse otra el lunes y ya son dos, ¿tiene algo de malo?

alejandra c.. dijo... at 4 de noviembre de 2017, 2:20 p.m.

buenas tarde amigo mi esposo tiene una emiplegia cerebral reciente puedo yo ayudarlo a atender sus guerreros a consecuencia q no quedo muy bien y se le olvida ..... algo q me llamo la tencio puedo poner a ozun en el suelo junto oshosi y ogunn xq el eshu en lo tiene en casa de la mama algun problema con q falte eshu

Unknown dijo... at 14 de febrero de 2018, 9:13 p.m.

buenas disculpen soy nueva en la religion y se me partio el eshu y mi padrino se encuentra en otro estado que debo axer espero me puedan ayudar gracias de antemano

Unknown dijo... at 8 de marzo de 2018, 12:01 a.m.

Recuerda, si si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma.

Unknown dijo... at 8 de marzo de 2018, 12:01 a.m.

Recuerda, si si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma.

Unknown dijo... at 18 de junio de 2018, 9:34 p.m.

Buenas noches porque no se pueden lavar a los guerreros con agua
Y en días lluviosos se puede atender .Los gurrrguer

Unknown dijo... at 24 de septiembre de 2018, 5:06 a.m.

Hola buenas noches, por motivos personales tuve q salir de mi país y ahora resido en otro, no pude traerme a mis guerreros por q no iba a llegar a una casa donde estuviera sola si no en una habitación alquilada, mi padrino no se pudo quedar con mis guerreros, los guerreros están en mi casa (de mis padres) ellos no son creyentes de la religión por ende están en mi cuarto.. mi pregunta cómo atiendo a mis guerreros a pesar de no tenerlos físicamente conmigo.

Unknown dijo... at 27 de diciembre de 2018, 1:47 p.m.

Buenos días yo tengo los guerrero haces 2 años ,, mi pregunta,, solo recibí oggun y óshosi,,,yo los atiendo una ves por semana nunca le e dado ofrendas,,, mi pregunta es veo k me falta eshu y elegua,,, y ahora me diesen k tengo k darle de comer,,, si me pudieras oriental te lo voy agradecer,,,tengo contactos con mi padrino esta en cuba y es una persona mayor y con problema de salud,, y aunque lo ayudó y estoy pendiente a él ,, hay duda k me surgen y no tengo aquíen preguntar ,,aquí le dejo mi correo si le es posible orientarme muchas gracias y bendiciones zunyedwin2009@yahoo.com

william dijo... at 14 de enero de 2019, 10:39 a.m.

Buenos días, soy un aleyo reciente a la religión con su permiso quisiera saber muchas dudas que tengo mano de Orula según mi signo Ika Ojuani - Ika Junko; y mi ángel de la guarda es Oddua u Odduawa.

Ya que no se muy bien que significado tiene y todo lo que conlleva este signo.

esperando una pronta respuesta me despido deseándole toda bendición y protección de todos los santos a ud.

Anónimo dijo... at 25 de marzo de 2019, 4:55 p.m.

Yo tengo unos guerreros pero no sé ni cuál es mi letra gracias por la aclaración sobre la atención que se le debe dar yo solo sé que tengo una media unidad y que puedo pasar muertes y que muchas veces me han agarrado delante de los guerreros no sé porque le he puesto un cuchillo a los guerreros y un machete y se que alguna vez me han agarrado con el machete en mano mi fecha de nacimiento es 4/18/1963 yo cada vez estoy más confundida y no sé nada de eso solo se lo que me pasa pero por lo que he leído refiero que ud es una persona muy adentrada en esta religión por favor ayúdame mrv

Unknown dijo... at 5 de octubre de 2019, 3:16 p.m.

Escribe un comentario...Hola mi pregunta es. yo tengo recibido los guerreros. eleggua,ogun,oshosi. me faltan eshu y ozun. los atiendo. los lunes pero me ha ido mal. no tengo trabajo. con lo poco que he conseguido les pongo ofrenda. soplo aguardiente. y humo de puro. pero me va mal. digame que hago

Anónimo dijo... at 2 de noviembre de 2019, 11:21 p.m.

Muy aclaratoria la explicacion. Lamentablemente dejaron de responder en el 2015 todas las preguntas...

cary wilson dijo... at 18 de enero de 2020, 5:40 p.m.

Buena pregunta.. Ahora resulta ser k no se pueden untar con corojo..k ese es el acicate de los odde.

cary wilson dijo... at 18 de enero de 2020, 5:44 p.m.

El problema suyo es k va saltando de uno a otro.. Sin fijarse primero como es ese religioso!

Unknown dijo... at 26 de febrero de 2020, 6:14 a.m.

Te escribi al correo, escribeme leninfontana@gmail.com

Unknown dijo... at 29 de abril de 2020, 10:18 p.m.

Mil vendiciones x compartir tu saviduria...mi nombre es Anabel OS...soy iniciada pero solo tengo collar de Yemaya y rogacion...mi esposo tiene coronado santo pero se encuentra Preso y sus prendas las tiene su madrina pero me insiste que ya deven de estar conmigo sus santos de mi esposo es posible que yooo pueda atender a sus guerreros.,oggun,,,orula y eleggua ...

ana dijo... at 27 de mayo de 2020, 9:54 a.m.

Detrás de tu puerta

ana dijo... at 27 de mayo de 2020, 9:54 a.m.

Pero no puedes tener relaciones sexuales enfrente de Ellos

Unknown dijo... at 8 de diciembre de 2020, 1:01 a.m.

Es necesario que cuando el babañow entrega elekes les da de comer pollo o gallina algún animal x el estilo o sólo se hace la entrega ?

Lucas Darias dijo... at 1 de febrero de 2021, 8:23 a.m.

La vela se la prendes delante de ellos, hay un rezo para encenderla que debería de indicarto tu padrino. Oșun, por mi casa religiosa, va encima de tu cabeza y cerca de Orula. A los guerreros se les atiende los lunes de forma general, se le enciende su vela, se les unta epó (manteca de corojo, aceite de palma) a eshu y al caldero de ogun junto con sus herramientas y otases. Se les sopla aguardiente y humo de tabaco. Coges una maraca y se la tocas pidiéndole cosas buenas a tus orishas. Yo particularmente no les pongo epó todos los lunes, voy alternando. A osun se le unta manteca de cacao en la parte de arriba y se le espolvorea cascarilla de vez en cuando. Yo no suelo estarlo manipulando mucho, cuando come y poco más. De resto les puedes poner sus adimú a tus santos, frutas, ekú, ejá y aguadó (pescado y jutia ahumados y maiz tostado), frutas y etc. Espero haberte servido de ayuda. Saludos

Lucas Darias dijo... at 1 de febrero de 2021, 8:27 a.m.

Ten en cuenta que en todas las casas religiosas no se trabaja igual. Hay babalawos que dicen que el olorisha no tiene potestad para entregar guerreros (yo particularmente creo que sí). Tus guerreros de santero seguramente estén bien y caminen. Tus ilekes seguro que también. Cuando caigas en una casa religiosa procura que todo quede en esa casa, porq si no te van a volver loco.

Lucas Darias dijo... at 1 de febrero de 2021, 8:34 a.m.

En efecto, cada casa religiosa cambia algunas cosas que pueden ser cambiadas. Las ofrendas que les pones a los guerreros las puedes botar a la basura, llevarlas a un lugar con abundante vegetación, a un monte, etc. Lo único que coge un camino determinado por el Orisha son algunos Ebó marcados en algún registro, de resto yo lanzo todo a la basura. No dejes que las ofrendas se desconpongan. Si es fruta, con tres días que las tengas delante de tus Santos es suficiente. Vela se les pone una a los tres, viven juntos. La vestimenta es un poco indiferente, mientras no vayas de oscuro de arriba a abajo no importa. Los orishas guerreros, ni ninguno que yo sepa, te quita espiritualidad.

Lucas Darias dijo... at 1 de febrero de 2021, 8:37 a.m.

A sus guerreros los cuida usted. Pero cuando estos vayan a comer sí necesitan de un santero o babalawo, puesto que el aleyo no puede Inmolar animales a ningun Orisha.

Anónimo dijo... at 17 de septiembre de 2022, 7:45 a.m.

Súper agradecida con esta completa y muy lógica explicación. Ahora bien Awo quisiera que si está dentro de su posibilidad y conocimiento me explicara el porqué el caldero de Oggun o mejor de los guerreros Oggun y Ochosi tiene 3 patas, así como también el pataquí u oddun donde nace este motivo... Gracias de antemano y disculpe mi pregunta pero es que a los Babalawos que les he preguntado me dan una explicación van al y sin fundamento que pueda corroborar.

Anónimo dijo... at 14 de octubre de 2023, 6:25 p.m.

Ni desnudarte yo viví así un tiempo y me enseñaron a colocarle un paño blanco para cambiarme y al momento de tener relaciones íntimas

 

Seguidores


Publicaciones de Interés

Archivo del blog