lunes, 1 de junio de 2009

ORISHAS Y OSHAS.






Hoy retomaremos el tema de Los Orishas y de Los Oshas, con motivo de un comentario formulado el día 28 de Mayo, en el que se solicitó una ampliación o extensión sobre el particular. Agradezco la solicitud del lector apodado DRAGÓN, a quien felicito por su interés sobre el tema.

Los Orishas son las Entidades o Deidades pertenecientes a La Tierra de Ifá; en tal sentido, queda claramente dicho que esas Entidades o Deidades son las que pueden ser fundamentadas y consagradas por Los Babalawos.

Los Oshas, por consiguiente, son aquellas Entidades o Deidades de la Religión de la Osha, y evidentemente son consagradas por Los Iworos, Iyaloshas y Babaloshas.

Los Oshas son las Entidades que pueden ser "Asentadas" o "Coronadas", es decir, aquellas entidades que tienen Ceremonia de Kari-Osha o Yoko-Osha.

Pero, ¿cuales son esos Orishas y Oshas? Empezemos por Los Oshas.

Las Deidades u Oshas, que todavía hoy día, en su mayoría, se consagran y asientan son : Eleguá, Ogún, Oshosi, Obatalá, Oyá, Agayú, Oshún, Yemayá, Shangó, Yewa y Oba.

Por otra parte Los Orishas son una gran cantidad de Deidades, muchas desconocidas en varios países, y aquí nombraremos algunas de ellas: Eshu, Ozun, Oduduwa u Oddua, Orula, Bromú, Brosia, Orí, Ozain, Aroní, Iroko, Obalufé, Arona, Orungan, Igbañí, Ayalorun, Abokú, Abokeyé, Emi Orisha Abukén, Yarará, Olomolofo, Yanzan, Olosa, Dajuero, Oddé, Yembo, Orisha Ayé, Obon, Ayaó, Ibakó, Osa Kuleya, Oba Kolaba, Agriyelú, Agboná,Oro, Ajana Kitika, Orisha Aré, etc.

Todas éstas Deidades (Orishas), cumplen funciones específicas en el mundo, nacen en Oduns específicos de Ifá y son recibidos por las personas "dueñas" de esos oduns.

Ninguno de éstos Orishas pueden ser "asentados" o "coronados", aún aquellos que tienen "hijos", es decir que sean "Ángel de La Guarda" (termino éste muy mal empleado).

Como podemos ver cada Religión, ya sea La Osha, ya sea Ifá, tiene sus Entidades y Deidades particulares y propias, con las cuales "trabaja" cada una; y como dijimos, cada Deidad, sea de la religión a que pertenezca, tendrá una función , un cometido, una misión aquí en La Tierra, habiendo bajado de Ara Onú, por mandato de Oloddumare y Olofin para dar asistencia a los seres humanos.

En la próxima publicación concluiré con aspectos que tienen que ver con éste tema sobre Los Orishas y Los Oshas.

2 comentarios:

Anónimo dijo... at 5 de junio de 2009, 10:21

Buenas Sr. José. Me llamo Maritza; soy santera y tengo coronado Ochun. Porque en su página sobre Los orichas y ochas no habló acerca de Ochosi, Olokun, Los Jimaguas y otros Santos que se entregan con bastante frecuencia aquí en nuestro país

Miguel Pasariello dijo... at 12 de octubre de 2013, 10:51

Hola José, muy bueno tu articulo sobre los orishas y oshas, pero aún me queda una pequeña duda al respecto te agradecería mucho si por favor me ayudas a aclararla es la siguiente: si los orishas pertenecen a ifá y son consagrados y entregados por babalawos, por que con la mano de orula te entregan los "Orisha Oddé" (los entrega un Babalawo)y en ellos están dos entidades o deidades que según los conceptos deben pertenecer a osha ya que se coronan y se asientan como son Oggún y Oshosi. Estos dos son entoces oshas y orishas a la vez. Un abrazo y nuvamente muchas gracias

 

Seguidores

BOLETÍN MENSUAL

Publicación: los días 1º de cada mes.
Ilé Oshé es un boletín en el que se publican escritos, artículos y disertaciones sobre Religión Yòrubá de fácil acceso y entendimiento, así como notas explicativas sencillas, que aclararan diversos temas ligados a la religión.

DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL.El material escrito al igual que la información disponible a través de este Blog, y aquí expuesto,tiene como fuente el estudio, la generación de ideas propias, como también la recopilación y re-escritura de diversas y múltiples fuentes, derivando en un trabajo que está sujeto a derechos de autor.El aprovechamiento y uso del mismo solo puede tener carácter personal, pero nunca comercial. Los contenidos pueden ser re-escritos pero como copia exacta y citando esta fuente original. . No podrán ser impresos, ni conformados en multimedia para su descarga. Tampoco podrán ser enviados de forma digital. Tampoco pueden ser vendidos ni utilizados como regalías para la venta de terceros productos. El Autor

Publicaciones de Interés

Algunas Publicaciones Anteriores

Archivo del blog

Blogroll

Blogger templates

Blogroll

Blogger news

Follow us on FaceBook

About

Popular Posts