sábado, 1 de octubre de 2011

EL BAUTIZO YORUBA.


Celebración de un Bautizo en África
(imagen obtenida de www.picasaweb.google.com)
Ya en una oportunidad pasada estuvimos hablando, en lo referente a varias ceremonias, del hecho y existencia de una ceremonia de tipo consagratoria que podría asimilarse al Bautizo practicado por los feligreses católicos.
Para los pueblos de costumbres Yorubas, este tipo de consagración son cotidianas y no tienen ninguna duda en ponerlas en práctica, ya que todo su mundo gira alrededor de las situaciones religiosas.
En este lado del mundo, donde se ha comenzado ha tener noticias de dicho ceremonial desde hace unos pocos años en forma popular, es que tal práctica sea vista con carácter un poco más esnobista; quienes creen que están poniendo en el tapete del día a día tal ceremonia, están en desconocimiento de que la misma se ha practicado desde el mismo momento de la llegada de los esclavos africanos a América en el siglo XVI.
Dicha ceremonia siempre ha mantenido un carácter de intimidad, pues son pocas las personas que podrían asistir a la misma y siempre se mantiene dentro de un recogimiento familiar.
Por otra parte esta ceremonia tiene sus Sacerdotes específicos (Los Babalawos) que siempre se han mantenido en un sistema de mayor hermetismo en cuanto a la divulgación de los secretos de nuestra milenaria religión.
Pseudo-Bautizos en Argentina
(imagen obtenida de la web  majojuncal.com.ar)


Pero siempre que se producen noticias en cuanto a "nuevas" practicas o ceremonias, aquellas personas que tienen un aspecto mucho más comercial que religioso de  las tradiciones yorubas, comienzan a efectuar pseudo-liturgias que atraigan a las personas o mantengan a aquellos seguidores que están a la espera de algo novedoso.Se debe tener mucho cuidado con este tipo de ceremonias que se ponen en boga, pues por lo general quienes desean llevarlas a cabo no tienen el conocimiento para llevarlas a cabo, como tampoco son los Sacerdotes destinados para ello; como se puede observar en la segunda gráfica de esta publicación se observan a Oloshas que pretenden hacer bautizos bajo un presunto ceremonial de estilo africano que no se ajusta ni en lo más mínimo a la verdadera consagración, que por razones de secreto religioso no podemos detallar en este espacio.

Esta ceremonia del BAUTIZO YORUBA está íntimamente ligada a lo explicado en la publicación anterior (fecha 16/9/2011) en lo referente a la escogencia y asignación de nombres africanos para los niños recién nacidos.
En fecha cercana nos pusimos en conocimiento que unas personas (ignoramos si son Oloshas o Babalawos realmente) estaban agrupando a un número considerable de personas para trasladarse a un río y efectuar una "Ceremonia de Bautizo Santero" (así nos fue informado que se llama el rito a practicar por esas personas), de la poca información que recibimos entramos en conocimiento que en la misma iban a participar como "bautizados" personas que ya tienen Ceremonia de Kari-Osha desde hace algunos años, pues "... se les debe rectificar lo que no le hicieron hace un tiempo...(sic)".
Desde este espacio queremos hacer llegar una nota de alerta a todas aquellas personas que no están en profundo conocimiento de las ceremonias de la Religión Yoruba, para que no sean victimas de religiosos que no poseen un conocimiento real de ciertas liturgias africanas y que a lo mejor en un sentido no desean perjudicar a sus seguidores, pero esa misma ignorancia sobre ciertas practicas pueden llevar a un daño espiritual a sus ahijados y seguidores.
El BAUTIZO YORUBA es una ceremonia existente, que se efectúa a través de varios pasos y que solo puede llegar a ser realizada por Awos y Babalawos que ciertamente conozcan el procedimiento; por demás esta decir que las personas que sean revestidas de esta ceremonia deberán desarrollarse dentro del mundo religioso con un poco más de insistencia y deben estar correcta y completamente guiados por mayores que sepan darle desde pequeños las directrices religiosas verdaderas, libres de pseudo-sincretismos, con una moral y costumbres más puras que las de las personas que ingresamos en filas religiosas yorubas a una edad más avanzada y madura.

0 comentarios:

 

Seguidores

Publicaciones de Interés

Archivo del blog