miércoles, 1 de agosto de 2012

EL IFÁ TRADICIONAL: argumentos poco sólidos.



Nuevamente retomo el tema del Ifá Tradicional Africano, corriente que ha intentado subordinar la extensión de la Religión Yoruba practicada en América, y a la  cual han pretendido llamar despectivamente Diáspora.
Debemos estar conscientes de que los ataques y animadversión creada ha venido disminuyendo debido a que en un mundo globalizado como el de hoy, es difícil que una serie de engaños no vayan quedando poco a poco al descubierto.
No podemos catalogar a todos los Sacerdotes Africanos por igual y menos basándonos en el comportamiento asumido por algunos "tradicionalistas", que han venido a estas Tierras; como tampoco podemos guiarnos por lo que los disidentes de la doctrina que se implantó en Cuba, que una vez consagrados en nuestro continente, se fueron a buscar en África "la verdad" y ahora quieren destruir el sistema que les dio nacimiento.
Pero veamos algunos aspectos sobre el llamado Ifá Tradicional que hacen que un "boomerang" mal lanzado se vuelva un arma difícil de recoger.
Uno de los primeros argumentos simples que tomaron los Awo del Ifá Tradicional Africano consistía en el principio que los colores del Iddefá de Orunmila que se usa comúnmente aquí en América estaba errado; este hecho quedo totalmente destruído, después que se investigó que en diversas zonas y estados de Nigeria los colores del Iddefá varían e inclusive se utilizan como colores el verde y el amarillo que se acostumbra en Cuba y otros países de la zona (ver el post o entrada referente a El IDDEFÁ : sus colores,publicado en fecha  01-06-2012) Por cuanto es un tema tratado hace poco no voy a profundizar en el.
Buscaron después esgrimir que "La Diáspora" que llegó a Cuba se impregno de "un sincretismo religioso" que no se correspondía con la "esencia pura" que ellos si poseían, pues para ellos aquí en América había más tendencia hacia El Catolicismo por sobre lo africano.
Aquí también dieron al traste, ya que la influencia del Islam sobre el Ifá practicado por los actuales sacerdotes africanos es exhorbitante (solo hay que observar las vestimentas de los religiosos para percatarse de la gran influencia en los ropajes al estilo musulmán); estas influencias se observan en los versos que rezan, en el contenido de Eses Ifá donde abundan costumbres, nombres propios y palabras de origen islámico (este particular será tratado con más profundidad en otra oportunidad).
Ahora bien, han sido tantas las razones sin sustento que han querido "incrustar a la fuerza" en la cabeza de sus seguidores que no tengan origen africano, que muchas veces parece que son maquinaciones estrafalarias propias de personas que no están en su sano juicio.
Pero debo dejar claro que la controversia la han generado los practicantes del "Ifá Tradicional Africano", pues quienes estamos formados bajo el legado que dejaron los Africanos traídos a América a la fuerza, solo hemos hecho una defensa ante los ataques de aquellos que nos desprestigian y quieren "minimizarnos" y hasta decir que nuestra liturgia es falsa, es un invento adrede y nada tiene que ver con "la verdad que ellos, y solo ellos, poseen".
Más culpables son los Awo consagrados al estilo "Cubano", que militaron durante mucho tiempo en estas filas, vieron resultados, lograron superar sus problemas, algunos adquirieron status y ahora denigran de sus hermanos solo con el afán de la innovación y del beneficio económico personal desmesurado.
Estoy consciente, al igual que la gran mayoría de los verdaderos Awos y Babalawos consagrados y formados a la usanza "Afrocubana",que seriamente nos hemos dedicado a estudiar e investigar, que son muchas las ceremonias que se perdieron en el transcurso de los años desde la llegada de los primeros esclavos africanos.
Esto tuvo diferentes razones de suceder, y que hoy en día se siguen manifestando y produciendo; pero no por ello puede cualquiera venir a decir que lo que aquí se hizo, se hace o se hará "está malo y no sirve".
Voy a exponer 3 incongruencias que demuestran que los dichos de los Awo del Ifá Tradicional Africano no tienen solidez y solo hacen ver que su "pelea" es producto de la testarudez; por razones de espacio, y para evitar el cansancio de los lectores desarrollaré a fondo la última de ellas, comprometiéndome a explicar en otra oportunidad las otras.
1.- Las Iyanifas o mujeres consagradas como Awo de Orunmila: nunca han podido demostrar que esta fuera una costumbre practicada desde el principio en territorio africano y es una "innovación" de los últimos años. Otros practicantes de Ifá en el África los han desmentido y criticado. El único argumento que todavía utilizan es que las mujeres poseen interiormente (lease bien, dentro de su cuerpo) una Deidad que es indispensable para consagrarse como Babalawo. Cuando esa Divinidad esta fundamentada no puede ser vista por mujeres; y de hecho cuando se consagra a esas mujeres la Deidad no está presente.
2.- La Ceremonia de Consagración en Ifá para nuevos Awoses en solo 3 días: es una práctica que han ejecutado fuera de África (no sabemos si allá también lo harán igualmente errado) en donde consagran como Awo e Iyanifá en un proceso que solo dura 3 días, contraviniendo abiertamente los que establece su propio Ese Ifá (Verso e historia) Tradicional Africano, específicamente en el Odu Ofun Meyi, el cual prescribe obligatoriamente una ceremonia de 7 DÍAS. Aquí en Venezuela se produjo un caso en el que consagraron a 75 IYANIFAS Y 35 BABALAWOS de un solo golpe y en escasamente 3 días. Creo que esto da la apariencia de un invento mezclado con un gran fraude 
3.-La Influencia de otras corrientes religiosas en la Tradición: es una costumbre muy marcada por parte de los Awo de Ifá Tradicional Africano criticar a quienes nos hemos formado en el Legado Africano de Cuba, que además de "inventos" en estas tierras, hemos sido influenciados por rituales de otras religiones africanas (religión bantú, arará, carabalí, gangá etc.)
Lo que no han tomado en cuenta nuestros detractores, es que en el África de siglos pasados (XVI, XVII y XIX) existió una influencia política, comercial y religiosa entre distintas etnias del mismo territorio Yorùbá, hechos estos que han quedados plasmados en la historia y que se encuentran narradas en libros escritos por terceros que no tenían el más mínimo interés de falsear la historia:Los Europeos.
Hasta altura no es un secreto para nadie que Los Egbado fueron "esclavizados" por los nativos del Imperio de Oyó.Tales hechos se debieron a las ansias de poder político y económico por parte de uno los Imperios Africanos más grande en dominio y expansión.
Igual situación se plasmó con reinos de países vecinos, como fue el caso del dominio de el Reino Yorùbá sobre el Imperio de Dahomey.
Como es lógico, si se lograba una subordinación del poderoso sobre el más débil, esa subordinación había que hacerla efectiva no solo en lo físico, sino también en las costumbres y en la RELIGIÓN.
Los Egbado son un pueblo que fue perdieron territorio debido a las continuos conflictos que venían avanzando desde el norte del África con los musulmanes.
Por tales circunstancias debieron trasladarse al Sur Oeste de Nigeria, y es allí donde posteriormente se van a ver dominados por otros Imperios Yorùbás, que en un principio ejercieron poder político y comercial como ya se dijo.
Pero hasta ahí no quedó el sistema de subordinación: poco a poco las influencias culturales fueron impuestas por el Imperio de Oyó hasta lograr influenciar y dominar el aspecto religioso.
La principal Deidad venerada por Los Egbado era Yemayá (junto con otras); pero esto iba en contradicción con las creencias y liturgias de los Oyó.
Según las costumbres de "linajes" Egbado, un gran número de nativos debían ser consagrados en su deidad principal, a pesar de que también eran consagrados en el culto de sus otras divinidades, pero siempre teniendo como principal a Yemayá (Jemonja, Iemanya,etc.)
Cuando los Oyó tenían un gran dominio sobre toda la vida de los Egbado, procedieron a doblegarlos aún más, introduciéndose y modificando su liturgia religiosa, imponiendoles que las consagraciones debían ser efectuadas conforme a la Tradición Oyó y con las Deidades propias de ellos, que eran incluso desconocidas para los "esclavizados".
Es así que ya a finales de Trata negrera del siglo XIX llegan a Cuba personas consagradas como Oni Shangó, pero con el sentimiento interno de adorar a su principal Divinidad como lo es Yemayá.
Al ver este pasaje histórico no entendemos como los Sacerdotes Tradicionalistas Africanos quieren criticarnos que adoremos deidades que no son las principales de ellos.
¿Acaso en la actualidad esos Awo Tradicionales Africanos solo adoran a los Oshas y Orishas propios de su "linaje"? ¿Ellos solo consagran y atienden clientes que tengan como Osha Tutelar a sus Deidades originales?
Si alguien pretende establecer que son apegados y estrictos a la tradición de sus ancestros, no deberían entonces aceptar en su seno religioso a practicantes y sacerdotes que veneren a entidades de otras etnias.
Pero eso en la realidad no ocurre, pues admiten en sus grupos a Sacerdotes de Ifá con consagraciones hechas en América y sin importar que Deidad les fue "coronada".
Pero ahondando un poco más: ¿será cierto que allá en África admiten realmente en sus grupos a quienes ya van consagrados desde este continente?
Si los Sacerdotes de Ifá Tradicional Africano son tan tradicionalistas, valga la redundancia, y tan ortodoxos, que consideran que lo hecho en estas latitudes esta mal, tergiversado e incompleto ¿porque le dan pase a Ifá a "Oloshas Afrocubanos", porque le entregan deidades a Babalawos de "La Diáspora Americana"?.
Me pregunto: ¿Será que nuestras consagraciones si están correctas y ellos solo ven un negocio lucrativo monetariamente, con incautos habidos de poder?
En próximas oportunidades seguiré hablando sobre el tema.

La imagen que encabeza este escrito fue tomada del libro ORIXAS de Pierre Verger.
Las fotografías e imágenes usadas en este Weblog tienen una función orientadora y de simple ilustración. Las hay de propiedad personal del administrador del blog, así como otras las he obtenido de distintas páginas web y blogs existentes en en Internet. En conciencia de que muchas poseen copyright, y ante la posibilidad de un reclamo por parte de su propietario, mucho le agradecería a sus titulares se sirvan entrar en comunicación con mi persona si desean que efectúe la eliminación de las mismas de mi espacio.

6 comentarios:

Anónimo dijo... at 22 de julio de 2015, 3:22 p.m.

Iboru, iboya, ibosheshe. Saludos abure y respetos awo oggunda kete, de verdad da tristeza como estos grupos de "babalawos" despues de haber nacido, vivido y progresado en nuestra religion afrocubana vengan a denigrarla y hechar por tierra lo que grandes ancestros babalawos como adeshina, facundo sevilla, tata gaitan, bonifacio valdez, miguel febles y tantos otros mas dedicaron su vida para la preservacion de IFA, y asi poder dejarnos este legado que tenemos que seguir preservando con orgullo. Ahora bien, no entiendo como estos llamados tradicionalistas quieran venir a decir que ellos preservan el "verdadero secreto de IFA" si en mas de 200 años no lo preservaron lo dejaron perder por la influencia del islam en nigeria y de alli su crecimiento al punto de que el islam es la religion con mas seguidores alli, seguido del catolicismo, la iglesia protestante (evangelicos) y la yoruba con un pequeño porcentaje dentro de la poblacion, en contradiccion con nuestra religion AFROCUBANA que cada dia gana mas seguidores y adeptos en todo el continente Americano. Iboru, Iboya, Ibosheshe. Awo ni orunmila Okana trupon oni Yemaya.

Juan de Dios dijo... at 11 de noviembre de 2015, 10:52 a.m.

Iboru, Iboya. Respeto mucho sus comentarios y "fundamentos" pero no pueden basar sus argumentos con herencias Africanas en cuba, ya que también sufrieron una enorme transformación, es claro que las cosas se deben acoplar de acuerdo a las necesidades que tengan en ese momento, como las consagraciones de Osha que hacen entrega de muchos orishas (4 o 5), en el pasado esta justificado que se tomo la decisión de realizar este proceso por las necesidades que tenían de una mayor protección, pero la pregunta es, esa necesidad sigue siendo la misma en la actualidad o solo lo hacen por la cantidad de dinero que se cobra por los santos y por el Ebbo meta y por las futuras comidas a los santos? esta claro que no es lo mismo cobrar por uno que por 5, si están cuestionando el tradicionalismo, deberían también de cuestionar sus raíces, de los africanos que he tenido oportunidad de conocer, ninguno se ha expresado mal de la practica afrocubana, al contrario, los cubanos se han expresado mal de los africanos, se sienten agredidos sin tener agresión. Ahora no pueden decir de las influencias que han existido en África cuando en cuba no solo el catolicismo ha afectado la cultura Yoruba, Fidel también ha sido un gran participe en este proceso, tanto así que en donde el hizo su coronación? En vez de estar perdiendo el tiempo en discusiones tontas, deberían de comprender lo que realmente es IFA y quien este mal, tarde o temprano Orula u Orunmila les va a pasar la factura. Yo estoy sorprendido del mal manejo que han hecho muchos de los cubanos en México y no por ellos quiero decir que todos los cubanos están mal, como en todas las religiones existen personas buenas y malas, lo importante aquí es que cada uno de lo mejor dentro de la religión y realmente trabaje como IFA debe ser y se tiene hacer un estudio tanto de tradicionalismo y lo Criollo, si no como vas a saber que es la verdad? Bendiciones

Unknown dijo... at 6 de diciembre de 2015, 2:38 p.m.

Excelente Juan de Dios, correctamente de acuerdo contigo, soy consagrado a lo afrocubano, y leo mucho de la religión tradicional y cubana, intercambio ideas, debates de temas. Y es como dices no es mal echo si no el mecanismo de adaptación que hubo en la religión, y los echo que ocurrieron en cuba, que para ese entonces no podías expresar libremente su religión, la consagraciones secreta, la falta de herramientas para la consagración, a todas estas en la unión esta la fuerza, tiempo aceptar y corregir. Y hacer como se tiene que hacer. Attmte. EdSa. Omi Aina Laye

Anónimo dijo... at 22 de febrero de 2016, 11:25 p.m.

Ifa y Orisha viene de tierras africanas, de Nigeria si ellos están equivocados, pues amigos permitanme decirles que nosotros como regla de osha e ifa afrocubano no existimos entonces. Debemos respetar cada pensamiento y practica de cada persona. Hagamos nuestro trabajo bien hecho sin criticar a los demás porque un buen religioso no habla de otro.

Unknown dijo... at 3 de noviembre de 2018, 9:21 p.m.

En realidad todos agarran la religiones el comercio yo en realidad respeto la doctrina de cada quien tengo echo ifa tradicional Tube 12 años de santero echo shango montador como te vas hacer ida y supuesta mente van a estar muerto mira yo todavía siento la corriente de mi padre shango por que supuesta mente dicen que eres el muerto mayor cuando le hacen ifa cubano la esencia nunca se pierde lea y vea que en Cuba ha tienen una casa de ida tradicional se llama osayin

Unknown dijo... at 10 de diciembre de 2019, 1:30 p.m.

Todo este manifiesto pareciera elaborado por alguien que posee la verdad absoluta, soy tradicionalista y le dio a todo esto una orientación extremista tan extremista e irrespetuosa como muchos religiosos de.la DIASPORA..lo que pasa es que ya están claros que muchos de la OSHA al percatarse de tantas irregulares prácticas y malas acciones de sus practicantes, deciden incursionar en el tradicionalismo, amigo no voy argumentar mucho sobre esto aunque hay mucha tela por cortar, lo que si le puedo decir que su intolerancia y falta de aceptación po en duda su sabiduría como religioso, estamos trabajando para el concilio pero personas como usted hace que esto sea cada vez difícil ...... AGBO ATÓ ASURE IWORIWOFUM

 

Seguidores


Publicaciones de Interés

Archivo del blog