sábado, 1 de septiembre de 2012

LAS BÓVEDAS ESPIRITUALES: ¿contacto con Los Difuntos?


Fig. 1

Cuando escribí sobre BÓVEDAS ESPIRITUALES en el post de fecha 01-02-2011(http://ile-oshe.blogspot.com/2011/02/bovedas-espirituales.htmlquedaron ciertos aspectos sin evaluar, que son claves para el entendimiento de la equivocación que constituye que todo Olosha o algunos seguidores de la Regla de Osha, así como cultores de Ifá deban tener Bóvedas para la atención de los Eggúns.
Como expliqué en aquella oportunidad,Las Bóvedas fueron incorporaciones y adaptaciones que los Oloshas hicieron a la Liturgia Religiosa Yorùbá, por determinadas circunstancias, pero no pueden darle solución a la problemática que tenga una persona con los Eggúns o con otros Muertos en un momento específico.
Una Bóveda Espiritual no es un fundamento, una "prenda", para la atención de Difuntos o Egguns de cualquier tipo; no son instrumentos para la adoración y  atención de este tipo de entidades o de cualesquiera que uno quiera adicionar o incluir.
Por otra parte no existen Odus (signos o letras) dentro de los sistemas adivinatorios del Diloggún o de Ifá donde se hable del "Nacimiento de la Bóveda Espiritual".
El Espiritismo Científico (ya sea de Mesa o El Kardeciano), El Palo Monte o Mayombe y La Religión Yorùbá, tienen cada uno un determinado sistema para acercarse a los Espíritus Desencarnados,y cada uno lo hará con su sistema correspondiente, y con los fines de sus doctrinas.
Para hacer más fácil y menos extensa las explicaciones pertinentes a las Bóvedas Espirituales utilizaremos un sistema de preguntas y respuestas concisas:
¿Las Bóvedas Espirituales sirven para dar atención a los Egguns o Nfumbes que nos "reclaman" algo a través de un Registro con Babalawos, Oloshas o Paleros? Definitivamente NO.Una de las mayores confusiones que han generado el uso de Bóvedas, es la búsqueda de soluciones a través de ellas cuando esas entidades nos exigen atención, y que se manifestaron por medio de una consulta o registro de una Religión Africana.Basta que esto suceda para que erróneamente se nos induzca a instalar una Bóveda Espiritual y de paso ya por ello se nos califica como "Espiritista".
¿Los Espíritus se manifiestan a través de consultas con Ifá, Osha o Mayombe? Espíritus son cualquier Alma Desencarnada, pero los difuntos que hablan en los registros con sistemas adivinatorios africanos,  llamados Eggún (Osha e Ifá) o Nfumbes (Palo Mayombe),en un altísimo porcentaje,nada tienen que ver con el Espiritismo.
¿Todos Los Muertos, de cualquier corriente pueden ser invocados por medio de una Bóveda Espiritual? De ninguna manera;Asimismo como sucede en Ifá, la Regla de Osha y El Palo Mayombe, las Entidades del Espiritismo nada tienen que ver con las adoradas en la Hechicería autóctona del Caribe y Latinoamérica ( Cortes Indias, Marialonzeras, Animas, Vikingos, etc.); es importante destacar que estas corrientes nunca han adoptado este elemento (las bóvedas) en sus prácticas.
¿Para que nos sirve la Bóveda Espiritual? Podría ser simplemente un medio útil para que algunas personas (nacidas para ello) puedan establecer contacto con determinadas entidades espirituales,siempre que le sea beneficioso, es decir, si una persona tiene "disposición natural" para usar tal elemento, entonces tendrá la necesidad de una bóveda espiritual. 
¿En cualquier Religión puede implementarse una Bóveda? nunca podemos establecer como regla universal que quienes se dediquen a ser Católicos, Hechiceros,Paleros, Oloshas o Babalawos, porque hagan adoración a Muertos o Difuntos, deban verse obligados a utilizar las bóvedas, pues no le serán de ayuda.
¿El Espiritismo y la Regla de Osha son semejantes? El Espiritismo es una corriente  muy distinta a lo que son realmente algunas de las Religiones Africanas.
¿Existe un solo tipo de Espiritismo? Debemos distinguir los 2 tipos de Espiritismo existentes:El Llamado Espiritismo de Mesa o Espiritismo Inglés y el Espiritismo Kardeciano (nombre dado en honor a su Codificador, Allan Kardec).Existe el llamado Espiritismo Cruzado, pero en realidad no es reconocido en sí como una corriente o doctrina realmente espiritista.
¿En que consiste el Espiritismo de Allan Kardec? El Espiritismo Kardeciano busca o persigue la interacción con Espíritus Superiores, ya que esta corriente lo que persigue es "el estudio de la naturaleza, el origen y porvenir de los espíritus y sus relaciones con el mundo material". es decir "la ciencia que trata la naturaleza, origen y destino de los espíritus, así como sus relaciones con el mundo corporal" ya que en su "filosofía" están incluidas las "consecuencias morales que dimanan (derivan) de esas mismas relaciones"
¿Y que Espíritus son los que se manifestarán por medio de una Bóveda Espiritual? Espíritus Superiores que aprecien tal sistema,que tengan esa tendencia, que estén ínter-conectados con ese sistema de comunicación.
¿Quien debe Montar la Bóveda Espiritual, El Santero o El Babalawo? Ninguno de los dos, como tampoco el Palero, y mucho menos el propio interesado; el montaje de una bóveda debe hacerlo una persona con amplios conocimientos de Espiritismo; estas personas son son los Maestros(as) Espiritas, quien podrá saber o determinar con exactitud que espíritus desean manifestarse bajo ese sistema.
¿El Espiritismo Kardeciano utiliza Bóvedas Espirituales para comunicarse con los difuntos? No. Los sistemas de mediumnidad  o comunicación con los espíritus que se utilizan en el Espiritismo instituido por Allan Kardec  nunca van acompañados de objetos rituales, ya que ellos consideran que no  se necesita la utilización de objetos para lograr la comunicación con los espíritus, aún cuando el Espiritismo Kardeciano reconoce distintas clases de mediumnidad (el uso de objetos es profundamente rechazado).
¿De donde provienen entonces las Bóvedas Espirituales? Las Bóvedas es una adaptación de una rama del Espiritismo Ingles o de Mesa en la cual el Médium es de la categoría conocida como Videntes, siendo esta la que ésta basada en la cristalomancia y el uso de la Bola de Cristal; en muchas oportunidades era difícil conseguir una bola de cristal del material y características adecuadas y se comenzaron a utilizar, sustitutivamente, recipientes esféricos, tipo pecera, llenos de agua hasta los bordes, cuencos con agua o copas de cristal transparentes y redondas llenas de agua.
Fig. 2
Fig. 3

¿Se pueden hacer en las bóvedas ebboses, obras y ofrendas que hayan sido marcadas mediante registros con el Diloggún o el Ekuele de Ifá?
Realmente no se puede, pues las obras y ebboses que se dictan a través de un Odu de Registro Africano siempre comportan procesos que no se podrían verificar mediante las Bóvedas, aunado al hecho que en casi todos los casos los Egguns a los cuales se le debe hacer un ofrecimiento o con el cual se debe hacer la obra son Egguns que no concurren a ese tipo de estructura. Por otra parte no se pueden hacer obras de sacrificio de animales.
¿Los propios Espíritus son quienes nos indican como debemos armar nuestra Bóveda Espiritual? Eso sería en un caso muy excepcional, con un Espíritu de mucha Luz y un Médium altamente desarrollado. Si entre esas dos espiritualidades llegar a establecerse ese contacto ¿para que se necesitaría entonces la Bóveda?
Fig. 4

¿Existen distintas posiciones (ataque, defensa, reposo) para las Bóvedas Espirituales? En lo referente a esa nueva modalidad de las posiciones de las Bóvedas hay que decir que esa es una nueva inventiva que se a puesto de moda pero que no tiene basamento alguno. Si las Bóvedas se establecen para darle luz y progreso a los espíritus, para darles una atención, para comunicarse con ellos ¿como es que al mismo tiempo se les convierte en "guerreros" que salgan a batallar? ¿La persona dueña de la Bóveda quiere ser espiritualista o establecer peleas y conflictos con otras entidades o personas?
Cuando se monta una bóveda espiritual y no se siente ninguna energía o no se logra contacto con los Espíritus, ¿donde está la falla? Podría decirse que la falla no está en la bóveda, sino en el medio de contacto o comunicación que se debe utilizar para poder conectarse con esas entidades, es decir son entidades que no alinean con ese medio de comunicación y debe ser utilizado otro medio o sistema.
¿Cual es el método correcto para montar una Bóveda Espiritual? No existe alguna regla estricta o standard para montar una bóveda.Cada bóveda será estructurada de acuerdo al cuadro espiritual de la persona, estructura que investigará un Espirita calificado quien es la persona capacitada para tal tarea.
¿Las 7 Potencias Africanas se pueden atender en una Bóveda Espiritual? Estas entidades o Egguns no concurren a una bóveda espiritual, ya que son entidades de origen africano (yorùbás) y la metodología de la atención es muy distinta.
Si una persona asiste a una misa en que haya una Bóveda, hace presencia en una casa en que posean Bóveda Espiritual, y siente algunos fluidos, ¿esa persona es Espiritista? Si alguna persona siente algún tipo de vibraciones o energías ante una Bóveda, es casi seguro que posea condiciones para el Espiritismo y debería entrar en contacto con un Maestro(a) Espirita para que sea quien lo guíe y ayude.

No podemos decir que las Bóvedas Espirituales no funcionen, ni sean de utilidad para algunas personas, así como tampoco podemos establecer que ciertos procesos y acciones no se hayan verificado en beneficio para ciertas   personas que sean "dueños" de Bóvedas Espirituales.
Lo que no debemos es instituir como una norma que todo aquel que ingrese en una Religión Africana y que se vaya desarrollando en la misma está obligado a tener una Bóveda porque tenga disposición o facultad de tener entendimiento con Eggúns y Nfumbes, ya que estas entidades tienen dentro de estas religiones su propio sistema de atención, invocación y movilización a favor de sus cultores.
Cada religión, corriente espiritual, creencia sobrenatural o filosofía teológica tiene un sistema doctrinario propio y con su ámbito específico para aplicación.
Las Religiones Yorùbás y Congas tienen su sistema y no es necesario "importar" otros sistemas ajenos, pues ese "ajiaco" no es beneficioso, y más  bien generan efectos contra-producentes en la mayoría de los casos.
Si no se conoce el sistema para dar atención a los Egguns y Nfumbes, debe buscarse conocimiento y asesoría para lograr hacer las cosas en forma correcta y acertada.

NOTA: A las personas interesadas en este tema les informo que muy pronto procederé a la publicación de una libro, "Bóvedas Espirituales", en el cual está suficientemente detallado todo lo expuesto anteriormente, ya que las anteriores son notas cortas extraídas de ese libro, cuya edición y publicación se ha visto retrasada debidos a ajustes con la Ley de Derechos de Autor.
Si es de su deseo obtener pormenores de la entrada en circulación, precio y adquisición del libro, dirija su solicitud al Correo Electrónico ile.oshe@gmail.com, o chequear este post o entrada en el cual informaré la noticia


Las imágenes presentadas en esta publicación fueron obtenidas de los espacios web que detallo a continuación:
Fig. 1: www.phototvs.com
Fig. 2: www.portalhoroscopo.com
Fig. 3: www.preciolandia.com
Fig: 4: www. artofpewter.com 
Las fotografías e imágenes usadas en este Weblog tienen una función orientadora y de simple ilustración. Las hay de propiedad personal del administrador del blog, así como otras las he obtenido de distintas páginas web y blogs existentes en Internet. En conciencia de que muchas poseen copyright, y ante la posibilidad de un reclamo por parte de su propietario, mucho le agradecería a sus titulares se sirvan entrar en comunicación con mi persona si desean que efectúe la eliminación de las mismas de mi espacio.

10 comentarios:

Unknown dijo... at 2 de septiembre de 2013, 5:56 p.m.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo... at 2 de septiembre de 2013, 6:02 p.m.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo... at 24 de enero de 2014, 8:31 a.m.

Hola podrías decirme si ya publicaste tu libro?

Anónimo dijo... at 12 de julio de 2014, 11:10 p.m.

Si ya publicastes tu libro donde podria conseguirlo.

Anónimo dijo... at 4 de mayo de 2015, 11:02 p.m.

Excelente quisiera aprender más sobre las bóvedas y su uso para atacar estoy cansado-a de defendernos gracias

José Rus (Awo Oggunda Kete) dijo... at 22 de mayo de 2015, 5:00 p.m.

A la persona que escribe como Anónimo en fecha 4 de Mayo de 2015: por lo que me plantea, veo que ha leído ciertos post y publicaciones en otros sitios web donde se habla de "Posiciones de Las Bóvedas para Ataque y Defensa"...siento decirle que eso en realidad es una invención de ciertas personas con el fin de llamar la atención y captar adeptos. Las Bóvedas Espirituales tienen como función darle luz y evolución a las almas de los difuntos que ya tienen cierto grado de elevación, pero no funcionan como fundamentos de "guerra espiritual". Usted puede lograr la protección de esos Espíritus que lo protegerán de forma general y le harán evolucionar espiritualmente a usted, pero en ningún momento saldrán a entablar luchas de hechicería o de brujería. Gracias por escribir.

Anónimo dijo... at 30 de julio de 2015, 9:41 p.m.

Buenas excelentes aclaraciones sobre la polémica de la bóveda espiritual me gustaría comprar su libro tenia muchas dudas y aquí las pude aclarar todas muchas bendiciones

Anónimo dijo... at 10 de septiembre de 2015, 12:42 a.m.

Como mucho respeto podria usted ayudarme o darme acesoramiento lo necesito,acerca de las bovedas por favor.

Neivis dijo... at 22 de enero de 2017, 9:15 a.m.

que significa soñar constantemente con personas que tengo en mi boveda espiritual

eliana dijo... at 13 de mayo de 2017, 5:19 p.m.

hola, buenas tardes. he montado mi boveda recientemente.. en mi cuadro espiritual me han colocado a francisca duarte como guia principal, india rosa, san miguel arcangel en la tercera copa.. y santa teresita en la primera copa del lado derecho, poniendome yo de frente.. mi pregunta es la siguiente, 1), estrictamente en cada copa se canaliza a cada guia segun las pociciones dadas, es decir,,, si quiero pedir un favor a francisca duarte le atiendo en la primera copa.. o se atiende toda la boveda.. y segundo, porque estaria la india rosa enntre mis guias y como podria pedirle un favor.. saludos y gracias..

 

Seguidores


Publicaciones de Interés

Archivo del blog