martes, 1 de febrero de 2011

BÓVEDAS ESPIRITUALES.


imagen obtenida de mediaphotobucket.com
imagen de ileoni.com.mx
imagen de lawebdezarabel.com
imagen de ileshango.com
imagen de paulinoymarta.com
Se ha establecido como una costumbre dentro de la Religión Yoruba, al igual que en otras religiones de origen africano, que aquellas personas que tienen vinculación estrecha con los Eggun o Egungun, o que deben darle algún tipo de ofrendas, de inmediato se les aconseja "montar" una Bóveda Espiritual.
En el 99% de los casos se empieza a gestar una nueva problemática para la persona que  ha sido aconsejada.
Cuando una persona acude a un registro o consulta a través de un sistema adivinatorio africano, y a la vez se determina una inclinación o relación con los Eggun o Egungun se debe actuar con seguridad sobre todo en saber que tipos de Eggun son los que vienen hablando o solicitando algo de esa persona.
Las Bóvedas Espirituales no son la panacea o solución universal con relación a situaciones en que se vean involucrados los Eggun o Egungun.
¿Para quien (que tipo de entidades) se elaboran las Bóvedas Espirituales? Su nombre nos lo revela: PARA ESPÍRITUS.
¿Que personas deben tener Bóvedas Espirituales? Aquellas personas que sean Espiritas, siempre y cuando eso ya esté determinado.
Recordemos que son llamados ESPIRITAS aquellas personas que desarrollan la comunicación con espíritus de luz utilizando el método europeo de contacto y mediunidad al estilo británico y al dado a conocer por Allan Kardec.
Son pocos los Odus que dentro del Oráculo de Ifá que hablen de personas con inclinación espirita, o sea, que deben dedicarse a esa labor espiritual. Realmente desconocemos que algún Odu del Oráculo del Diloggun hable sobre esta materia o sobre bóvedas espirituales.
También debemos recordar que la Bóveda Espiritual no es un elemento propio o típico de las religiones africanas sino más bien una mala adaptación o errónea inclusión que se ha hecho dentro de estas religiones.
Si una persona tiene vocación o aptitudes de espirita debe acudir ante alguien que tenga conocimientos profundos sobre esta materia para que pueda guiarlo y orientarlo. Pero cuidado debemos estar claros que se debe buscar como persona especializada a un MAESTRO o MAESTRA ESPIRITA, y no a una persona que se haya desenvuelto en lo que conocemos aquí en Venezuela como ESPIRITISTA (HECHICERÍA).
Por ende en esa bóveda no deben mezclarse imágenes pertenecientes al espiritismo (hechicería) con objetos de índole católica y además agregarle la fotografía de algún familiar difunto.
Por otra parte, si a través de uno de los sistemas adivinatorios africanos (aquí no están incluidas las barajas españolas, ni el tarot, ni el fumar tabacos o habanos) se nos habla de ofrendar a Los Eggun o Egungun ¿ a quien debe ir dirigida esa ofrenda? Simple: a nuestros ANTEPASADOS RELIGIOSOS AFRICANOS o DESCENDIENTES DE AFRICANOS o PERSONAS QUE FUERON CONSAGRADAS EN FORMA CEREMONIAL en alguna de estas religiones. A esas entidades es que se les denomina Egguns y son a las que se ha referido el oráculo africano por medio del cual se efectuó el registro.
La manera en que se hacen atenciones y ofrendas a Egguns y Espíritus son muy diferentes y no se pueden utilizar las unas en el campo de las otras.
En cuanto a la estructura o diseño de la bóveda espiritual debemos señalar que la misma tiene un solo modelo, en el cual todos y cada uno de los vasos se encuentran a un mismo nivel, con una posición determinada (que es uno de los secretos más importantes para lograr su efectividad).
A manera de ejemplo narraremos un hecho real acontecido aquí en Venezuela y que nos indica lo contraproducente que puede resultar el hecho de tener una Bóveda Espiritual y no saber a que entidades se les da atención allí: Un Babalawo residenciado en Caracas estaba confrontando grandes problemas familiares, económicos, religiosos; aunado a esto tiene un hijo que posee Awofakan y como Odu o Letra otorgado por Ifá y Orunmila uno de los odus en el cual se habla de  LOS ABIKU (entidades o almas que nacen y mueren en repetidas ocasiones, siempre reencarnando dentro del mismo grupo familiar y cuya misión es crear perturbaciones). Dicho niño se mantenía en forma constante enfermo y sin clara determinación por parte de los médicos del porque no se producía mejoría de su padecimiento. Haciendo investigaciones sobre el particular se hizo un registro en la vivienda del niño. La madre de este último, quien tenía para esa época condición de Apeteví, poseía una "Bóveda Espiritual". Cuando se le preguntó que entidades atendía ella en ese espacio nos informó que tenía un vaso dedicado a Los Abiku, pues había sido la recomendación dada por su Madrina (Iyalosha) de Collares.
Es nuestro deseo pedir la participación, en esta oportunidad, de los lectores y seguidores de este Blog que a través del sistema de comentarios nos hagan saber cuales de las Bóvedas Espirituales que se muestran en el encabezado de este post se hayan correctamente conformadas según las explicaciones dadas aquí.

16 comentarios:

Anónimo dijo... at 31 de julio de 2011, 3:06 p.m.

Segun el escrito ninguna estaria correctamente elaborada... todas tienen mezcla de otras religiones... ninguna con africano solo...

Anónimo dijo... at 2 de agosto de 2011, 7:29 p.m.

contodo res peto de ustedes,de sambi y de migran deida sus bovedas espirituales es tan muy vonitas yo pienso que las fotos de sus bovedas estan vien elaboradas recuerden que lo mas importante es la fe y la inspiracion que leponga dentro detu ser re cuerden que lo mejor para los di futos y mi padre sambi es la oracion saludos

Anónimo dijo... at 29 de agosto de 2011, 12:03 p.m.

Me ha gustado mucho las explicaciones con respecto a las Bovedas Espirituales,hace poco me acaban de montar la mía,lo hice con mucho cariño y respeto,busque información al respecto ya que considero que la Boveda es algo que no todos estan en capacidad de tener,me " ENCANTO" la imgen de la boveda de PAULINO Y MARTA.Quisiera solo saber al respecto de las distintas formas que se puede colocar la boveda ejm,ataque,reposo etc.y para que fines son.

Anónimo dijo... at 23 de febrero de 2012, 9:09 p.m.

yo tenfo una Bóveda y si la tengo mezclada de igual forma es bstante similar a una que presentan ustedes, yo le tngo muchisima fe y de vdd repeto muchisimo las demas ya que creo que nunca va a ser una igual que la otra

Anónimo dijo... at 11 de abril de 2012, 3:27 p.m.

lei en un mensaje que se puede montar la boveda de diferentes formas ejemplo: ataque,reposo etc, a que se refiere eso?
yo monte mi boveda por que en una misa,una espiritista dijo que deberia atender a is espirtus a travez de una boveda, luego le consulte en privado por que yo no entendia nada de esto y me dijo que yemaya le habia dicho que yo deberia montar una boveda con 7 potencias. tambien me dijo que le pusiera una copa a mis muertos y a un espiritu que me molestaba para aquietarlo y darle luz, pero yo siento que mi boveda solo deve formarse de 7 vasos y un crusifijo el del santisimo.nada mas (no se si estare en lo correcto).ahora no entiendo nada, si son las 7 potencias africanas son deidades,por que le llaman santos? por el sincretismo? por esa histria de que fue la unica forma de adorarlos en el tiempo dela esclavotud? yo personalmente no creo en los santos yo creo en los dioses.y energas de todo tipo como por ejemplo,lade los muertos, de los angeles, etc lo queyo llamo seres,ya sean de luz o no exsten !! bueno yo he sido sencible desde nina a las energias que se manifiestan de diferentes maneras, cuando yo fui a una isa espiritista por primera ves vi a los muersto, y a los que le llaman santos que para mi son mas que eso al ontar m bovedad senti una bibracion elevada digamos como dioses o arcangeles algo asi pero estoy bien confundida y necesito una respuesta clara y correcta. me pueden dar mas informacion
porfavor este es mi correo gracias
hel-novaluz@hotmail.com

Anónimo dijo... at 11 de abril de 2012, 3:40 p.m.

puede exactamente decir cual es la correcta forma de montar una boveda para que las deidades esten felices y respetadas. y de que forma se deve usar esta boveda? cual es su fin y proposito al montar una boveda.
m correo es hel-novaluz@hotmail.com

Anónimo dijo... at 29 de abril de 2012, 3:10 p.m.

yo tengo una duda hace mas de un año que tengo bóveda y aun no se como colocarla , ni tampoco consigo esa conexión con ellos, ya que se supone que son ellos los que nos guían y nos dices como tenemos que colocarlos , es porque estoy haciendo algo malo
ahymara80@hotmail.com gracias

José Rus (Awo Oggunda Kete) dijo... at 29 de abril de 2012, 8:42 p.m.

A las amigas identificadas "hel-novaluz@hotmail.com" y "ahymara80@hotmail.com", por lo preocupadas que las veo con respecto a las bóvedas que poseen y el contacto que quieren lograr con ellas, voy a escribirles directamente a sus respectivos correos. De antemano que las adelanto que las Bóvedas Espirituales son medios de transmisión y contacto espiritual muy importantes, pero también muy delicados en su uso. Mucho les agradecería se inscribieran como seguidoras de este Blog para mantener un contacto más formal y directo. Tambien les informó que para el próximo 1º de Junio voy a publicar otras notas importantes sobre las Bóvedas Espirituales, notas estas que forman parte de un libro que escribo actualmente y esta en proceso de preparación para su publicación. Por ello las invito a mantener un seguimiento más continuo de este Blog.

Luis_28 dijo... at 20 de noviembre de 2013, 9:18 a.m.

Hola, con todos, estoy muy contento de haber encontrado este blog, porque lo encuentro muy didáctico y nos ayuda a esclarecer ciertas interrogantes que tenemos; en esta semana van a montar la bóveda espiritual de mi pareja y la mía, estuvimos ambos en una misa espiritual con un espirista y se nos aconsejó a ambos tenerla, en lo personal desde que tengo uso de razón recuerdo ver espíritus y poder comunicarme con ellos, por errores de la vida me hicieron un exorcismo para que dejara de pasar, lo que sucedió fue que ya no los veía solo los escuchaba, en la misa nadie sabía de aquello ni el eggun que habían alejado, solo lo sabía mi pareja y yo, ese día de la misa me dijeron de aquel acontecimiento y me quedé impactado me dijeron que con el exorcismo no me habían retirado el eggun solo lo habían alejado y me supieron manifestar que debía de hacer para poderlo acercar nuevamente, ya he hecho el ebbo para acercarlo, por eso ya van a montar mi bóveda espiritual, pero la verdad es que quisiera saber como atenderla correctamente y que debo de hacer para tener más comunicación con ellos, porque necesito recuperar el tiempo perdido del cual por errores de la vida me alejaron de ellos. Saludos y felicitaciones, mi e-mail: luisband1@hotmail.com

Unknown dijo... at 21 de diciembre de 2014, 9:41 p.m.

Sin comentarios x ahora

Anónimo dijo... at 5 de agosto de 2015, 5:51 p.m.

en el camino del espiritismo se puede fundamentar una boveda espiritual

Anónimo dijo... at 5 de agosto de 2015, 5:53 p.m.

se puede fundamentar bobeda en el espiritismo?????????????

Alex colorado dijo... at 19 de julio de 2019, 1:09 a.m.

Hola Jesús te escribo desde Venezuela amigo necesito de tu orientación con referente a las bóvedas tengo un problema similar al de algunos del foro y por lo que leo eres la persona indicada! Por favor escríbeme para ponerme en contacto contigo te lo agradecería

Alex colorado dijo... at 19 de julio de 2019, 1:10 a.m.

Mi correo es alex_colorado_169@hotmail.com y alexc26920@gmail.com

Unknown dijo... at 28 de mayo de 2020, 10:26 p.m.

Quisiera hacer una pregunta.
Me pasa algo que me parece curioso. Las margaritas que tengo en el.jarron , tienen las flores muy vivas y los tallos secos. Eso .e parece raro. Si me pudiera aclarar el porqué? Gracias

Unknown dijo... at 28 de mayo de 2020, 10:27 p.m.

Esto es en mi bóveda espiritual

 

Seguidores


Publicaciones de Interés

Archivo del blog