domingo, 16 de enero de 2011

LOS ALTARES EN LA RELIGIÓN YORUBA.


Curandero y Adivino africano junto a su Altar de piedras al aire libre
(imagen obtenida de xavieraldekoa.com)
Pocos Odus o Letras de Ifá hacen mención de los ALTARES, pero cuando esto se comenta genera confusiones y es un asunto delicado.
Es el caso específico de la confusión que se le establece en la mente de Aleyos y consultantes cuando en un registro o en un Itá se obtiene el Odu de Ifá OGBE KA  que es la letra en que nacen Los Altares dentro de la cultura religiosa Yoruba.
Podemos decir que un ALTAR es "un espacio a ras de suelo, una estructura, una construcción algo elevada, un montículo o un monumento dedicado o consagrado para el culto religioso, es decir, todo el conjunto del espacio sagrado donde llevarán a cabo sacrificios y otros tipos distintos y variados de ofrendas que se destinarán para Deidades y Entidades Espirituales".
Es así que no solo podemos entender como ALTAR " la mesa, repisa o construcción sobre la cual colocamos IMÁGENES DE SANTOS CATÓLICOS Y DE ADORACIÓN DE CULTOS "ESPIRITISTAS" O DE HECHICERÍA.
Desde los comienzos de la humanidad, numerosas culturas en diversas partes del mundo, sin que haya mediado comunicación entre ellas, han dispuesto de ESPACIOS FÍSICOS cónsonos y adecuados para satisfacer sus necesidades religiosas; pero un aspecto interesante es que dichos espacios religiosos de esas distintas culturas siempre guardan una increíble similitud en su conformación.
Las Tribus del Continente Africano, en toda su amplia y diversa extensión, no escapan del uso de ALTARES al momento del desarrollo de sus manifestaciones de tipo espiritual.
Dependiendo de cada grupo y de su nivel, hay variantes en la conformación o estructuración de los espacios dedicados a las Deidades, que a su vez también pueden necesitar características específicas en cuanto al lugar que se les asigne para su atención; por ello conseguiremos ALTARES bajo techo, al aire libre, bajo un árbol, conformados por montículos de piedra o de tierra compactada, constituidos por un objeto natural o de construcción o manufactura humana, etc.
Altar Yoruba
Como bien dijimos, los ALTARES están conformados por el espacio físico y la estructura y dependiendo de su construcción o constitución podrán quedar fijos en un sitio o podrán ser suceptibles de traslado o movimiento en dependencia de las necesidades.
No es obligatorio que un ALTAR una vez dispuesto se considere estático e inamovible.
Estos espacios sagrados pueden ser el lugar dispuesto para las ofrendas a Entidades o a Deidades; podemos considerar como altar el lugar donde habitualmente hacemos ofrendas y sacrificios a los Egungun, como lo es a su vez el sitio de la casa donde hemos colocado nuestro Eshu, o a Elegguá. De igual manera constituye un Altar cual fuere la estructura donde hayamos dispuestos nuestros Oshas y Orishas.
Pie de Altar de la Etnia Edo, África
(imagen de wikipedia.org)
Cuando nos referimos en una consulta o registro, en especial en el ámbito de Ifá, a un ALTAR no estamos indicando el lugar donde acostumbran personas "ESPIRITISTAS" o HECHICEROS rendir culto a imágenes de yeso alusivas a Santos Católicos, Indios  norteamericanos al igual que de tribus  latinoamericanas, combatientes de Guerras Independentistas, Vikingos noruegos, Cortes de cualquier genero, Animas de personas nacidas en los  Llanos venezolanos o Espíritus de Leyendas Selváticas; dentro de la cultura y tradición de los Yorubas y demás grupos Africanos esas entidades no existen para ellos, no  pueden tener preponderancia e importancia animas y espíritus que no habían hecho aparición antes del comienzo de la era Cristiana (como en el "espiritismo" o hechicería no puede haber un conocimiento de procesos religiosos africanos o gustos, necesidades y apetencias de Orishas y Oshas).
Entonces mal podría hacerse referencia en un registro con Ifá y Orunmila algo en relación a un Altar de "Espiritismo" "Marialionzero".
Igualmente es totalmente descabellada y sin ningún sentido lógico que en una Sesión de "Espiritismo" o Hechicería se nos haga saber cuales son los deseos de Arenga (Babalú Aye), nos notifiquen la indisposición de Obatalá al no haber dado nunca un tambor en su honor por parte de los ahijados de una madrina de Osha o quizás el incumplimiento por parte de una Aleyo con  relación a un addimú o promesa hecha a Orisha-Oko.
En base a todo esto: BABALAWOS, SANTEROS Y PALEROS HAY QUE DEJARSE DE MEZCOLANZAS... LO AFRICANO ES LO DE ÁFRICA Y DEJÉMOSLE LA HECHICERÍA A SUS PRACTICANTES.


Nota Importante: cuando señalamos Espiritistas en comillas lo hacemos de esa manera porque el término está mal aplicado, pues esa práctica, como la conocemos en Venezuela, realmente debe ser denominada Hechicería. El verdadero Espiritismo es la corriente Esotérica desarrollada y dada a conocer a nivel mundial por los Ingleses.

2 comentarios:

Anónimo dijo... at 17 de enero de 2011, 14:45

un saludo abure espero que este bien ante todo en todo lo escrito lo apoyo totalmente y bueno ue se aclaren.
muy bueno

fidelernesto1510 dijo... at 18 de enero de 2011, 18:06

buenas tardes sr.Rus awo ogundakete,en primer lugar lo felicito x sus publicaciones y x otra parte me gustaria consultarme con usted. como hago para concertar una cita? mi nombre es ernesto bermudez , mi correo fidelernesto1510@hotmail.com . d antemano muchas gracias

 

Seguidores

BOLETÍN MENSUAL

Publicación: los días 1º de cada mes.
Ilé Oshé es un boletín en el que se publican escritos, artículos y disertaciones sobre Religión Yòrubá de fácil acceso y entendimiento, así como notas explicativas sencillas, que aclararan diversos temas ligados a la religión.

DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL.El material escrito al igual que la información disponible a través de este Blog, y aquí expuesto,tiene como fuente el estudio, la generación de ideas propias, como también la recopilación y re-escritura de diversas y múltiples fuentes, derivando en un trabajo que está sujeto a derechos de autor.El aprovechamiento y uso del mismo solo puede tener carácter personal, pero nunca comercial. Los contenidos pueden ser re-escritos pero como copia exacta y citando esta fuente original. . No podrán ser impresos, ni conformados en multimedia para su descarga. Tampoco podrán ser enviados de forma digital. Tampoco pueden ser vendidos ni utilizados como regalías para la venta de terceros productos. El Autor

Publicaciones de Interés

Algunas Publicaciones Anteriores

Archivo del blog

Blogroll

Blogger templates

Blogroll

Blogger news

Follow us on FaceBook

About

Popular Posts