miércoles, 2 de marzo de 2011

EWES (LAS HIERBAS RELIGIOSAS)


PRODIGIOSA ( EWE  DUNDUN )
No es ningún secreto que en nuestra religión el uso de hierbas y plantas, es indispensable y básico. Su uso por demás está asociado a la Medicina Mágica, Limpiezas y Depuraciones, pero de manera primordial para Las Consagraciones.
Es allí, en el ejercicio de Las Consagraciones, donde LAS EWES (hierbas) tienen especial importancia: de ellas depende EL ASSHE (el poder y virtud) de esa consagración.
Dentro de los preceptos establecidos por Ifá, existe un orden jerárquico de las hierbas, y a su vez quedaron determinadas cuales son las EWES necesarias e indispensables para que en forma efectiva y de manera litúrgica una Consagración pueda considerarse valedera, real, veraz.
Nace y queda narrado en un Odu de Ifá que se le ordenó a las 165 clases de Hierbas o EWES que hicieran Ebbó, y solamente 101 de ellas lo hicieron; y esas son LAS EWES que se usan hoy en día para dar el Asshe a las Consagraciones, sean de cualquier tipo, tanto en la Osha como en Ifá.
Esto nos explica y determina que las hierbas necesarias para el lavatorio y consagración de las Deidades, así como las correspondientes para un Baño, una Limpieza, una Depuración, una Sanación, etc. no va a ser la que más se le antoje a un Religioso; todo lo contrario deberá ser una o varias hierbas que posean las características "mágicas", las "virtudes" religiosas y espirituales necesarias para el fin perseguido.
También tenemos que tomar en consideración que el Omiero Consagratorio,el Baño Purificador, etc., deberá ser preparado por personas que tengan consagraciones mayores. 
Asimismo, si queremos obtener EL ASSHE o Virtudes de esas plantas o hierbas, sobre todo cuando son utilizadas para Consagraciones de elementos religiosos o de personas, tales hierbas deberán ser recolectadas por una persona con la Consagración de Ozainista, quien es el que está debidamente autorizado para "tomar" o recoger la hierba del monte con todo su poder espiritual, ya que es necesario estar consagrado ante La Deidad Propietaria de todas Las Hierbas, es decir OZAIN, y así lograr, con ayuda de toda la parafernalia religiosa específica, obtener toda la esencia de la planta.
Esta costumbre de la recolección de hierbas por parte del Ozainista, de obligatorio cumplimiento en el ordenamiento Religioso Africano,cada día se vez más en deshuso por parte de las Casas religiosas de Osha e Ifá: en la actualidad son enviados a buscar EWES (plantas, hierbas, hojas de árboles) a cualesquiera personas que desconocen totalmente como se debe efectuar esta operación.
Además de lo anteriormente narrado, una vez que han sido recolectadas las hierbas para efectuar una determinada consagración, un trabajo, una limpieza, el Ozainista debe "exorcizarlas", es decir, debe quitarles el SHEPÉ (maldición) de las cuales se encuentran provistas, pues las mismas contienen efluvios positivos pero por igual poseen irradiaciones negativas que les fueron conferidas por Obbatalá.
Las hierbas que van a una cazuela de Ozain son específicas y a pesar de que todas las EWES están regidas por Ozain, cada una a su vez está relacionada con un Osha o un Orisha para sus respectivos trabajos.
Asimismo hay árboles y bejucos que también están vinculados con distintas Deidades que con ellos "trabajan".
Pero debemos ser cuidadosos: hay hierbas que en vez de beneficiar, pueden perjudicar a ciertas personas, dependiendo de que Osha sea hijo, como también en el caso de que tenga un determinado Odu regente en su espiritualidad.
Existen ciertos EWES que no pueden ser utilizados por todas las personas ni para todos los fines, pues su manejo o utilización requiere de conocimientos, conjuros y rezos especiales, tal es el caso del SESO VEGETAL, el SALTA PERICO, la FRUTA DE PAN, por nombrar unas cuantas.
Siempre es recomendable por lo tanto el asesoramiento con un buen Ozainista de cuales hierbas pueden ser usadas para cada ocasión o momento, y no prescribirlas pensando que en la Religión existen formulas utilitarias.

1 comentarios:

Miguel Angel De Jesus Diaz dijo... at 21 de diciembre de 2014, 21:40

Con un propósito estan las plantas en este mundo

 

Seguidores

Publicaciones de Interés

Archivo del blog