lunes, 31 de mayo de 2010

EL IDDEFÁ: SU RAZÓN DE SER. (Final)


                 
                                         (IDDEFÁ DE 4 HILOS)
NOTA ACLARATORIA: la presente publicación debió aparecer en fecha 16-5-2010, pero por fallas técnicas del sistema automatizado, no fue mostrada oportunamente)
En el día de hoy concluiremos con el tema referente a EL IDDEFÁ y Su Razón de ser dentro de la religión.
Como se venia explicando en publicaciones pasadas, pueden existir un sin número de variantes en una cuánto a la confeccion de esta pulsera.
La Fotografía que encabeza estas líneas muestra El Iddefá de 4 Hilos, que se fundamenta en El Odu o Letra Ogbe Sa; Pero dicho IDDE  es de exclusiva utilización de Los Babalawos, siendo el que se le impone o coloca en la oportunidad de su Consagración y es únicamente de USO ceremonial, y no de uso Diario.
Ahora bien, y a los fines de que no haya confusión ni se genere, El Iddefá que deben utilizar Las Apeteví de Orula cuyo Odu Ogbe Sa (se quiere dejar claro que es únicamente para Mujeres y no para Hombres) es el que se muestra a continuación:nótese el cascabel metálico.


                 (Iddé por el Odu Ogbe Sa unicamente para Apeteví)
Continuando con nuestra explicación, pasamos al Iddefá del Odu Eyiogbe, el cual debe estar elaborado con Cuentas Verdes y Amarillas, ensartadas en un Hilo de Plata; IDDE este que será utilizado unicamente por los Awo y Apetevises que sean Hijos o en su caso dueños de tal Odu. Es incorrecto su USO por parte de personas distintas a las mencionadas y mucho menos si no poseen el odu señalado.

                                         (Iddefá de Eyiogbe)
Por el Odu Ogunda Meyi, ha establecido Ifá el uso de un Iddefá de Pelo de Elefante. Es muy común ver en la actualidad a algunas personas, presuntamente pertenecientes a nuestra religión, utilizando una pulsera compuesta por varios pelos de elefante, objeto este que utilizan en sustitución del Iddefá: es importantisimo aclarar, y como hemos dicho con anterioridad, que el USO de este tipo exclusivo de IDDE es para Babalawos, Apetevises y Omoifá Dueños del Odu, más no para otras personas de la Religión que tengan otros Odu como regentes de su espiritualidad.

                          (Iddefá de Pelo de Elefante Por Ogundá Meyi)
Por tal razón, quien desee usar un Iddefá, en el que se utilice como "hilo" un pelo de elefante, debera usar uno en el que se puedan enhebrar las Cuentas con los colores que identifican a Orula, aquí les mostramos un ejemplo:

(Iddefá de Pelo
 de Elefante
con Cuentas.
Observese el
sobrante
del pelo
de elefante)







Otros Iddefá a utilizar por personas dueñas de letras u Odus específicos en que se produce una variante sobre este objeto religioso serian los correspondientes a Los Odus Ojuani Hermoso y Oshé Mafún. El Primero de los mencionados, y que puede ser utilizado por cualquier persona dueña de la letra, debe ir complementado con una Pluma de Loro Africano.







(IDDE Ojuani Hermoso)








El Segundo, es aquel IDDE que en su elaboración, conjuntamente con las Cuentas amarillas y verdes, se colocan un número variado de Eslabones de Cadena Metálica.




(Iddefá por Oshé Mafún)











Aunque de menor uso, debemos incluir en esta publicación el IDDEFÁ DE OGBE YONA, de uso exclusivo para Babalawos que tengan tal Odu como letra principal de su Consagración, que lo obtengan como Odu de Kuakuanaldo o posean la letra en algún "poder" relevante.
(Iddefá de Ogbe Yona)
Sobre este en particular debemos aclarar que además de ser un Iddefá solo de uso Ceremonial, hay Babalawos desconocedores de las prescripciones de Ifá e insisten que en la oportunidad de la Ceremonia de Kuakuanaldo Odu de cualquier Awo no dueño de la Letra Ogbe Yona, le debe ser impuesto este Iddé; y para agrandar su equivocación han querido institucionalizar igualmente la imposición del Iñafá del mismo Odu después de concluida la Ceremonia del Itá de la consagración como "cuchillero", no queriendo entender que tales objetos religiosos, iddefá e iñafá, corresponden a personas en específico. Tambien es importante mencionar en estas líneas que se ha puesto muy en boga el uso por parte de verdaderos desconocedores de la tradición religiosa Yoruba el uso de IDDEFAS en los cuales se entremezclan los colores de Orula con tramos de cuentas del Osha que regenta o es "dueño" de la cabeza de esa persona , es decir, del mal denominado "Angel de La Guarda". Esta es otra mala adaptación o invención, tergiversación de los preceptos de Ifá: bajo ningún particular o regla los Iddefá deben llevar los colores del Osha Tutelar del iniciado.
Así pues, hoy día vemos por las calles a numerosas individuos, presuntamente iniciados en el sacerdocio de Ifá, portando en su muñeca izquierda, al mismo tiempo, un Iddefá de múltiples Hilos, incluyendo en algunos casos el del "modelo" con tramos del "Angel de La Guarda", un Iddefá sencillo y hasta la Manilla de Plata de Obatalá: además de ser un disparate religioso tales prácticas, debemos aclarar que la ostentación y la vanidad son OSOGBOS, La Humildad es IRÉ.
Existen otros Odu de Ifá que establecen el uso de iddefás confeccionados con variantes que los hacen notar, pero es bastante extenso los comentarios sobre ellos y harían del presente espacio una lectura pesada por su volúmen; y ya para el el momento del cierre de las presentes líneas, nos llega un correo electónico en el cual se nos pregunta, y transcribimos textualmente: "... en que signo de la religión nace el Ide de Santo y como debe tejerse..."(sic).
A veces es difícil tratar de responder con la verdad, pero es nuestra obligación y deber hacerlo: El llamado IDDE de SANTO no existe, es una INVENCIÓN pues no tiene fundamentación religiosa debido a que no nace en ninguna Letra u Odu, y no es otra cosa que una alteración del IDDEFÁ DE 4 HILOS con el que nacen Los Awo de Orunmila.

NOTA: La imágen del Iddefá de 4 Hilo fue tomada de la página web:" www. muneca-negra.com". Las demás fotos son propiedad del autor del Administrador de éste WebSite.

4 comentarios:

Anónimo dijo... at 5 de marzo de 2011, 1:15 p.m.

o sea que los santeros no llevan ide del santo de cabeza. solo la manilla de obatala? eso intenta decir?

Anónimo dijo... at 31 de julio de 2011, 2:45 p.m.

Felicitaciones por su site, tengo entendido que lo que Ud expresa aqui es lo correcto, veo con mucha "preocupacion" lo que comenta sobre la mezcla de manillas que llevan algunos hermanos... pero tengo una pregunta: donde nace o porque se debe usar iddefa y otra seria el porque de los colores?

Roy dijo... at 3 de marzo de 2015, 6:10 p.m.

Buenas tardes porque en oshe mafun lleva cadena según entiendo eso es en ogbefunfunlo

José Rus (Awo Oggunda Kete) dijo... at 20 de mayo de 2015, 3:50 p.m.

Amigo Roy, gracias por escribir: El Ideffá que lleva cadena es el correspondiente al Odù Oshe Mafún. Por una interpretación y análisis erróneo muchas personas dicen y escriben en ciertas libretas, libros, y publicaciones digitales que el Iddefá de Ogbe Fun Funló se confecciona con una cadena.

 

Seguidores


Publicaciones de Interés

Archivo del blog