lunes, 1 de febrero de 2010

"IFÁ TRADICIONAL" y "DIÁSPORA": MITOS Y VERDADES


Hoy trataremos o hablaremos de lo que ha querido llamarse Las Ramas de Ifá (denominación esa por demás errónea)y que preferimos atribuirle a una de ellas el termino de "Tendencia".
No podemos referirnos a Ramas de Ifá cuando se quiere hablar de un "Ifá Tradicional" y de "Diáspora", terminos estos igualmente equívocos.
Comencemos por decir que en las Religiones no pueden (ni deben) existir Ramas, ya que supondría que estas son derivaciones de un precedente en común y entonces la esencia de la religión se habría perdido y nos encontrariamos ante una deformación o alteración de la religión en sí.
Si interpretamos exactamente lo que quiere decir la palabra Ramas nos referiríamos a la parte secundaria de una cosa que se deriva de otra cosa principal. Por consiguiente tendriamos que concluir que La Verdadera Religión Yoruba no está constituida ni por el mal llamado "Ifá Tradicional" ni por el exabrupto de la denominada "Diáspora".
La Religión es una sola, vista tanto desde el punto teológico, como desde el punto conceptual y esencial.
En días pasados aclaramos que "Diáspora" es la disgregación o dispersión que de manera voluntaria efectua un grupo étnico; este vocablo entró en uso poco después de los años cincuenta y se refiere exclusivamente a la dispersión del pueblo judío a lo largo de los siglos fuera del territorio de sus antepasados. También se aclaró que Los Pueblos y Tribus Africanas fueron sometidas a esclavitud, vendidas y trasladadas involuntariamente a Europa y América.
Llamar "Diáspora" a la Religión Yoruba asentada y difundida en América es un gravísimo error, pués el vocablo no se corresponde con la realidad; esto denota (en nuestra opinión) que quienes han tratado de instituir tales denominaciones, en primer lugar, desconocen tanto el significado de la palabra como la historia; y en segundo lugar implica un sentido de "acusación", lo que genera una idea de "enfrentamiento" entre los dos grupos.
Por otra parte hablar de "Ifá Tradicional" también es incorrecto, pues este termino no es aconsejable que se aplicable a las religiones y sus principios, toda vez que hace referencia a costumbres, doctrinas (opiniones de uno o varios autores o enseñanza que se da para instrucción de alguno) noticias o composiciones literarias y que generalmente se aplica más a lo filosófico.
Quienes se autodenominan "Tradicionalistas", (decimos que se autodenominan pués nadie les ha dado ese título a no ser ellos mismos) hacen su aparición o comienzan a manifestarse después del paso de muchos años sin que se nos aclare su orígen, procedencia ni intención a seguir.
Entonces se plantea el problema: ¿porqué hay o existe imposición? Si la idea del llamado "Ifá Tradicional" es supuesta o presuntamente "corregir" una serie de errores, defectos y acciones mal aplicadas, nos preguntamos: ¿porqué lo hacen ahora, después del transcurso de tantos años?
¿Quien es el dueño de la verdad? Evidentemente no puede ser ninguno de los dos grupos, porque entonces seriamos igual de sectarios que en otras pseudo religiones y corrientes espiritualistas.
Si bien es cierto y conocido que son muchos los secretos, principios, ceremonias, etc., que se han perdido por la forma en que mantuvo vetada la Religión Yoruba en Cuba y se hizo imposible su transmisión, debemos también reconocer que la intención de los Colonizadores y Esclavistas Europeos no era la de acabar y aniliquilar los principios religiosos de los Africanos.
Caso contrario fue lo que sucedió precisamente en los países del Continente Negro: ellos si fueron invadidos por los Musulmanes, quienes entre otros tenían y tienen como fin último borrar de la faz de la Tierra toda expresión religiosa con excepción de la propia de ellos.
¿Se habrán mantenido y perpetuado los Principios Religiosos Yorubas en Nigeria después de la Invasión Musulmana? Es de dudar, pues la población de Nigeria era, para el año 1.500, de Ocho (8) Millones de Habitantes y solo entre los siglos XVI y XIX fueron esclavizados Siete (7) Millones de personas, correspondiendo al Siglo XIX Un (1) Millón de Nativos Negros. Actualmente Nigeria posee una densidad poblacional de 123.857.908 habitantes. De toda esa inmensa masa de personas se calcula que un 6% (según estadísticas serias hechas por organizaciones extranjeras, pues del propio gobierno no existen) son practicantes de Creencias Indígenas (preferimos utilizar el termino de Creencias Nativas). De esas mismas estadísticas tenemos el conocimiento que la mayoría de la población es practicante del Islam y en segundo lugar se encuentran los Cristianos, aunque hay informes que ponen en primer lugar el Cristianismo, pero sabemos el interés de debilitar cualquier influencia musulmán.
Aún así, los datos arrojados por ese estudio nos revelan que muchos de los practicantes de las creencias nativas combinan elementos del cristianismo o el islam con otros de sus propias creencias.
Esto mismo ha ocurrido en Cuba y Brasil (país en que se asentó más la Religión de Osha que la de Ifá) por la influencia del Cristianismo en la parte que corresponde a lo Católico, donde se asimilaron los Oshas y Orishas Africanos a Los Santos Españoles y Portugueses de los Católicos.
Es por ello que no nos explicamos como pueden denominarse personas como seguidoras de un "Ifá Tradicional" cuando todavía en pleno Siglo XXI en Nigeria existe una Intolerancia Religiosa que enfrenta y divide a un mismo pueblo y país.
Hemos observado seguidores y cultores del "Ifá Tradicional" y lo primero que adoptan son indumentarias propias de los Musulmanes, por decir lo menos.
Aún así es conocida la interrelación que hace varios años se estableció entre Cuba y ciertos países africanos, llegandose a establecer ciertos vínculos de carácter estudiantil y cultural. Conocemos a muchos Cubanos que participaron en esos intercambios y vivieron en ciertas poblaciones africanas y como ya poseían iniciaciones religiosas pudieron hacer contacto con Religiosos del África: los relatos que de ellos nos han llegado no mencionan esas disparidades que los cultores y seguidores del "Ifá Tradicional" nos quieren plantear hoy, solo acotandonos más variantes en lo relativo a la Religión de Osha que en lo que respecta a Ifá (esto será objeto de otra presentación futura). Por eso lo excepticos que nos mostramos muchos religiosos que hemos compartido en profundidad con Religiosos Cubanos con muchos años de consagración y experiencia.
No hemos cierto que también en América se adoptaron usansas de los Españoles en cuanto a vestimenta (el chal y las enaguas en la vestimenta de las mujeres en su etapa de Iyawo), al igual que se transformaron ciertos "pasajes" ceremoniales como es el de llevar al Iyawo a una Iglesia después de su salida del Igbodún de Osha, cuando lo correcto es presentarlo ante Oduduwa.
Tanto en África como en América se han perdido Ceremonias, Entidades y Deidades, Secretos y Principios, etc., pero no es menos cierto que es más probable que la pérdida mayor haya ocurrido en el Continente Africano donde si se produjo y sigue produciendose una mutilación de nuestra religión por parte de Los Musulmanes quienes son los enemigos naturales de ella y de las demás religiones, pues a todos nos consideran infieles.
No queremos con esto negar que dentro del llamado "Ifá Tradicional" no existan ceremonias, secretos, principios, etc., que no sean verdaderos y auténticos, pero también se evidencian tergiversaciones y desviaciones que no corresponden con lo que realmente tienen en común las verdaderas religiones del mundo pues en todas hay puntos en común que demuestran la autenticidad de ellas; y si aunamos a esto el sentido "autoritario" e "impositivo" con que han tratado de establecerse, es lo que nos hace percibir a muchos que no están totalmente ajustados a la realidad y que también han sufrido grandes transformaciones, cosa inaceptable dentro del mundo religioso, y que les hace perder la credibilidad en cuanto a que ellos son "los verdaderos herederos de la religión" y que las raíces religiosas de América están erradas, incorrectas y deformadas, careciendo por ello de validez.
Nosotros nos consideramos, usando la acepción por extensión,Ortodoxos, es decir que vamos con la doctrina fundamental del sistema religioso. Para facilitar la comprensión de lo aquí señalado por último pondremos varios ejemplos: Los Oshas no deben vivir obligatoriamente en el llamado Canastillero (repisa vertical), ni la utilización de un "moises" para guardar la ropa a utilizar por el o la Iyawo, como tampoco el uso de Chal, Enaguas y otras vestimentas de estilo europeo, pués estas costumbres tiene una influencia típica de España, por nombrar algunas costumbres; esto es en lo que respecta a La Osha.
En lo tocante a Ifá discrepamos del sacrificio a Ifá y Orula de un Venado, por cuanto este animal no es autóctono de África, la consagración primaria de Oggún en un caldero de Hierro de tres patas, el uso de vasijas u otros enseres plásticos para la preparación de Omieros, la elaboración de Eshu mediante moldes, que el receptaculo de Ozun sea elaborado en aluminio o acero, por nombrar algunas cosas. (en una próxima oportunidad serán abordados estos temas)
En conclusión: debemos estudiar y profundizar en nuestras raíces religiosas y hacer una busqueda exhaustiva de los principios más cercanos a la verdad, pero nunca cometer el error de permitir la tergiversación y transformación de nuestras religiones que ya han pérdido mucho en todo el ámbito mundial y cada vez se verán más deformadas y asimiladas a otras corrientes.









 

Seguidores

BOLETÍN MENSUAL

Publicación: los días 1º de cada mes.
Ilé Oshé es un boletín en el que se publican escritos, artículos y disertaciones sobre Religión Yòrubá de fácil acceso y entendimiento, así como notas explicativas sencillas, que aclararan diversos temas ligados a la religión.

DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL.El material escrito al igual que la información disponible a través de este Blog, y aquí expuesto,tiene como fuente el estudio, la generación de ideas propias, como también la recopilación y re-escritura de diversas y múltiples fuentes, derivando en un trabajo que está sujeto a derechos de autor.El aprovechamiento y uso del mismo solo puede tener carácter personal, pero nunca comercial. Los contenidos pueden ser re-escritos pero como copia exacta y citando esta fuente original. . No podrán ser impresos, ni conformados en multimedia para su descarga. Tampoco podrán ser enviados de forma digital. Tampoco pueden ser vendidos ni utilizados como regalías para la venta de terceros productos. El Autor

Publicaciones de Interés

Algunas Publicaciones Anteriores

Archivo del blog

Blogroll

Blogger templates

Blogroll

Blogger news

Follow us on FaceBook

About

Popular Posts