jueves, 1 de abril de 2010

LAS CONSAGRACIONES.





                            (Consagración de joven Africano)
(compilación de 3 publicaciones)
Hace meses se nos formuló una pregunta: si las "UNICAS CONSAGRACIONES que existían en la Religión Yoruba eran estas". La pregunta en si no nos quedó muy clara, pero consideramos que es un buen tema a desarrollar en éste espacio. Como también se nos ha preguntado, que porque las notas que desarrollamos se refieren más a la Religión de Ifá y en menos proporción a la Religión de la Osha, entonces haremos una combinación del tema.
¿Que se debe entender por CONSAGRACIÓN ? Si buscamos comprender el s¡gnificado de la palabra entenderemos que consagración es " hacer sagrada a una persona o cosa"; como también podríamos decir que consagrar es "dedicar, ofrecer a Dios, por culto o voto a una persona o cosa".
Por ser las Religiones Africanas reglas espirituales de carácter politeista, debemos formular un concepto de CONSAGRACIÓN más cónsono con su alcance, y diriamos que CONSAGRACIÓN es EL ACTO CEREMONIAL DE CARÁCTER RELIGIOSO Y SAGRADO A TRAVES DEL CUAL UNA PERSONA MEDIANTE LA APLICACIÓN DE LOS CORRESPONDIENTES PROCESOS Y NORMAS RITUALES SERÁ CONSAGRADO PARA POSTERIORMENTE OFRECER SU DEVOCIÓN A DEIDADES CON MOTIVO DEL CULTO Y LOS VOTOS QUE EFECTUARÁ.
Este concepto también es aplicable a los objetos o cosas de carácter religioso que pasen por el proceso de un ritual.
Ahora bien, debemos exponer que ademas del proceso ritual, la consagración conlleva dos (2) elementos indispensables más para ser considerada como tal: EL CULTO y LOS VOTOS. Entenderemos como CULTO el homenaje, de forma reverente y periódica, con que una persona tributa a una Deidad y a Dios. VOTOS son cualesquiera de los prometimientos que constituyen el estado religioso y tiene como admitidos la Religión.
Traduciendo a lenguaje sencillo La CONSAGRACIÓN es todo aquel ACTO RELIGIOSO EN EL CUAL SE EFECTUA UN RITUAL A UNA PERSONA PARA DESPUES PROCEDER AL CULTO PERIÓDICO DE UNA DEIDAD, BAJO LAS PROMESAS DE CUMPLIMIENTO DE NORMAS IMPUESTAS POR LA MISMA.Por lo tanto son los Actos Religiosos efectuados bajo un Ritual específico, con la entrega de una Deidad a la cual rendirle Culto y que nos impone comportamientos a través de un Itá
Habiendo establecido, de forma clara, en que consiste una Consagración, pasemos a establecer cuales son las CONSAGRACIONES que existen en la Religión de la Osha, mejor conocida como Santeria.
Realmente en la Regla o Religión de La Osha solo existe una verdadera Consagración: La Ceremonia de Kari Osha o Asentamiento de Osha, que popularmente se conoce como "Coronar Santo".
Las demás Ceremonias, que podemos llamar "Ceremonias Menores", como son Imposición de Collares,recibir Eleguá, recibir Santos de "addimú"(denominación esta que nos parece por demás errónea) no constituyen en si consagraciones, pues no contienen en si los tres (3) elementos básicos e indispensables.
Una persona que posea Collares de Santo (Ilekés), o posea un Eleguá, o haya recibido un "Santo de Addimú" puede ser considerado como una persona iniciada pero bajo ningún respecto podrá ser considerada como una persona consagrada, además de que no posee la misma jerarquía.
Si bien es cierto que Los Oshas no establecen Itá en si, los consejos que proporciona El Diloggún en su función de "Boca del Santo" son de considerable importancia, que aunados a todo el Ceremonial que implica la Consagración en Kari-Osha hacen que esta sea la Consagración única y por excelencia dentro de la Regla de Osha.



Nos referíamos en nuestra publicación anterior, que la real y verdadera Consagración en lo que respecta a la Religión o Regla de Osha se circunscribía a la Ceremonia de Kari-Osha o Asentamiento del Osha "Tutelar" de esa cabeza.
Se expusieron claramente las razones para mantener esta teoría a través de los conceptos expresados (recordemos lo que se establece con respecto al Culto y Los Votos).
Pero debemos agregar tres (3) elementos más,que por sus consideraciones, permitirán entender, ya con más profundidad, porque una determinada Ceremonia puede ser considerada CONSAGRACIÓN con relación a otras que no lo son y que constituye la idea en sí de esta segunda entrega sobre el tema.
Complementariamente una CONSAGRACIÓN debe contener los siguientes tres (3) elementos:
1.- Expresión por parte de La o Las Deidades.
2.- Nombre o Denominación hacia la persona consagrada.
3.- Jerarquía que confiere La Deidad.
Debemos entender como "Expresión por parte de La o Las Deidades", aquellas Ceremonias en la que esa Entidad que se está "entregando" se expresa a través de un Sistema Adivinatorio de cierta jerarquía, previo el cumplimiento del proceso que le permitirá "hablar".
En segundo lugar será Consagración igualmente la Ceremonia que pueda conferir a la persona que se somete al proceso una DENOMINACIÓN y/o NOMBRE GENERICO O PROPIO y/o UN NOMBRE ESPECIFICO POR ODU.
Por último la Ceremonia Consagratoria deberá otorgarle a la persona una JERARQUIA u ORDEN que comporte "mayoridad" sobre otras.
Dentro de la Regla de Osha, esto que se expuso con anterioridad, solo se logra como ya explicamos con la Consagración de Kari-Osha, pues solo por medio de ella obtendremos:
EXPRESIÓN POR PARTE DE LA DEIDAD, ya que después del sacrificio de un animal cuadrúpedo, EL OSHA que se recibe podrá hablar a través del DILOGGÚN o CARACOL.
También obtendremos UN NOMBRE PROPIO, que se denomina NOMBRE DE OSHA (SANTO) o EN LA OSHA (SANTO) (queremos hacer notar sobre este particular, que a través de los años hemos observado que Iyaloshas y Babaloshas en Venezuela informan o dicen a terceras personas cual es su nombre en la Osha, nombre este que se debe mantener en secreto como todavía lo acostumbran hacer los Religiosos Cubanos).
La Consagración de Kari-Osha, en tercer lugar, nos proporciona una JERARQUÍA u ORDEN que nos vá a diferenciar entre otros menores por la data en que se efectuó la citada Consagración.
Queda ya claro que la sola ceremonia de recepción de un Eleggúa o unos Ilekes (collares),por mencionar solo estas como ejemplo, no otorgan nombre, no permiten la expresión de alguna Deidad y no establecen ninguna jerarquía ante otros.
Ahora bien, queremos dejar claro, que ninguna EXPRESIÓN DE UN OSHA, NINGÚN NOMBRE, como tampoco NINGUNA JERARQUÍA tendrá valor alguno si no se llevan con DIGNIDAD, HUMILDAD, BUEN CORAZÓN, SINCERIDAD y TRANSPARENCIA, LIBRES SIEMPRE DE AMBICIONES, EGOISMOS y MEZQUINDADES, y SIN ANIMOS E IDEAS DE COMPETENCIA y SUPREMACIA, mucho menos con comportamientos de APARTAR, NO VALORAR A MAYORES O MENORES, acciones estas que empañan y enturbian la pureza del ALMA y LA VERDADERA ESPIRITUALIDAD.


En las publicaciones anteriores dejamos aclarado las consideraciones que nos determinan si una Ceremonia determinada constituye una Consagración o una Iniciación, así como que la Ceremonia Consagratoria por excelencia en la Regla de Osha, es precisamente el YOKO OSHA.
Ahora nos corresponde hacer lo mismo pero en referencia a la Religión de Ifá.
Recordemos que se dijo que una Ceremonia será Consagratoria cuando además del Acto Ritual específico se entrega una Deidad o Entidad a la que se debe rendir un Culto y que complementariamente nos establece comportamientos específicos por medio del Itá. A su vez se dijo que en toda Consagración debía existir la Manifestación del Orisha o del Osha, la obtención de un Nombre o también de un Odu que nos identificara y diferenciara de los demás, y por último nos confiera una Jerarquía.
En la Tierra de Ifá hay gran cantidad de Ceremonias: algunas son de Iniciación y otras si corresponden al ámbito de Consagratorias.
La imposición de un Iddefá y/o el Ileké (collar) de Orunmila bajo ningún respecto puede constituir una Ceremonia Consagratoria; tampoco podemos considerarlas como Ceremonias de Iniciación.Podemos incluir en éste mismo caso la entrega de un Ishé Ozain.
Ahora bien cuando se reciben Los Guerreros (Eshu, Oggún, la representación de Oshosi y Ozun) esa si sería una Ceremonia de Iniciación; de igual manera podemos considerar como Ceremonias de Iniciación: el Juramento en Orun (solo para los hombres), La consagración de Teja de Eggun (ceremonia ésta única y exclusiva para las mujeres), Acercamiento a Ikú,etc.
Hay Ceremonias que son Consagratorias, pero en este caso solo de Deidades, como lo son: Reforzar Oggún, Consagración de Oggún (solo para hombres)etc.
A partir de ese punto en adelante, casi la totalidad de las Ceremonias que se realizan en la Religión de Ifá son Consagratorias, comenzando por la Ceremonia de Ikofafún y Awofakán de Orula (mal denominada "Mano de Orula") y pasando por todas en las que se entreguen Entidades y Deidades(Orishas), pués siempre conllevan un Itá, hubo expresión por parte de la entidad o deidad que se recibe que nos asigna un Odu, o en su caso un Nombre,implica un culto, nos impone votos y nos asigna una jerarquía.
Aquí podríamos señalar las Ceremonias de Kuakunaldo Odun, Ozaín, Oduduwa, Olofín, por nombrar las más comunes y conocidas y sin tener que entrar en la polémica de que Deidades son Orishas y realmente pertenecen a la Tierra de Ifá y deben ser consagradas y entregadas por sus Sacerdotes.
Asimismo hay Ceremonias un poco más simples, que contienen todos los elementos necesarios para ser consideradas Consagratorias, ejemplo de estas son: cuando se reciben ciertos caminos de Eshu, caso específico de Eshu Modubela, Eshu Larufa, Eshu Alakentun, Eshu Ashikuelú, Eshu Agriyelú, etc., ceremonias que contienen en si un Itá más sencillo.
Aunado a todo lo anteriormente explicado hay Ebbos que también conforman ceremonias consagratorias como lo son el sacrificio de un Abo (carnero u ovejo) a Eshu, entre otros.
Es por ello que las Ceremonias Consagratorias son más abundantes en la Religión de Ifá que en la Religión de La Osha, dada la envergadura de la primera de las mencionadas.
Pero insistimos como en nuestra entrega anterior: de nada valen tener incontables ceremonias, ya sean de iniciación o de consagración, sino se tiene una moral religiosa, proyectos y metas netamente espirituales, un debido comportamiento social y religioso, un adecuado entendimiento y cumplimiento de los Votos, que con sus derechos y obligaciones nos imponga un Itá, pués entonces solo nos estaríamos constituyendo en Transgresores de Normas y Leyes Divinas, y bajo ningún respecto podríamos ser considerados Religiosos y Sacerdotes de verdad.
Es común en nuestros días observar infinidad de "Pseudos Religiosos", poseedores de una relativa Jerarquía, ya sea por los años que tengan dentro de las Religiones o por el Nivel alcanzado debido a Consagraciones, comportandose erroneamente, instaurando principios inexistentes, ejecutando ceremonias y actos que les están vetados; en fin "haciendose creadores, dueños y modificadores" de las Religiones más antiguas del planeta, sin percatarse ni ellos ni sus seguidores, que esa distorción es sumamente perjudicial para todos.
Esperamos que con las explicaciones dadas en las Tres (3) entregas denominadas Las Consagraciones haya quedado aclarada la pregunta de cuales son las consagraciones que se efectuan.
En una proxima entrega expondremos como se efectuaban realmente las Consagraciones en la Religión de la Osha en tiempos no muy remotos y a que se deben las variantes instauradas.

1 comentarios:

Unknown dijo... at 30 de septiembre de 2020, 7:40 a.m.

Bendiciones,mis respetos,está sumamente bien explicado muchas gracias por compartir conocimiento,que olofin le bendiga,ashe

 

Seguidores


Publicaciones de Interés

Archivo del blog