Continuando con el tema de las Ofrendas a Eshu, Oggún y Oshosi, en esta
oportunidad señalaré una serie de ellas consistentes en platos o comidas un
poco más elaboradas.
Ya se había mencionado que los Guerreros “comen” muy parecido y que los
Addimú que se le colocan a uno de ellos es válido para los otros.
A todos por igual se le puede ofrecer Carne de Res (Eran Malú), ya sea esta
cruda o cocinada; en especial Oggun recibe muy bien como ofrenda Eran Malú
sazonada con abundante ají picante.
También disfrutan de la Carne cocinada con Sal, Cebolla y Comino.
Para agradar a cualquiera de ellos se les dará Pescado Fresco frito, en
números de 3 o 7, aderezados con Manteca de Corojo.
El pescado predilecto de Eshu es aquel que se guisa en abundante salsa de
tomates y se le presenta como única ofrenda en un plato.
La Carne de Cochino o Puerco ofrendada a Los Guerreros nos procurará sus
favores, pero es importante destacar que la misma debe serles presentada de manera
asada.
Entre los Pescados preservados, cuando nos sea posible, no debemos perder
la oportunidad de darles un buen Arenque o Arencón.
Oggún y Oshosi pueden ser ofrendados con Hígado de Res ya sea este crudo o
cocinado.
No podemos olvidar un Addimú clásico para estas Deidades que es el
Oshinshin preparado con Verdolaga y en sus distintas formas.
Otra comida, que antiguamente en los distintos templos religiosos se les
presentaba a los Guerreros, consistía en 3 Huevos de Gallina fritos.
Si queremos efectuar un gran
ofrecimiento a Oggún, no hay nada mejor que prepararle un buen Ajiaco con las
carnes y la cabeza de un cochino y sus correspondientes verduras o viandas.
Son muchas y variadas las ofrendas
que les podemos presentar a Los Guerreros y que en muchos casos van a depender
inclusive de los odus que se obtengan mediante los registros con Ifá y
Orunmila; en próximas oportunidades van a quedar detallas en estas páginas,
otros Addimú y Aladdimú que son del agrado de estos así como de otras Deidades
y Entidades pertenecientes a la religión.
ORISHAS Y OSHAS: ELEMENTOS QUE LOS COMPONEN.
Hay que saber distinguir entre los elementos que componen a un Orisha, o a
un Osha, y en “los adornos” que por distintas razones se le adicionan.
Muchas veces esos elementos se ven deformados (en la época actual es muy
frecuente) adaptándolos al parecer o capricho de la persona que los pone de
moda.
Hay “Casas de Santo” que no aceptan, e instruyen a sus adeptos, a la idea
que los Oshas solo deben contener su secreto y no deben ni siquiera
acompañárseles con las archiconocidas Herramientas.Esta última idea es sumamente errada ya que el pueblo yòrubá, pueblo de
carácter artesanal y artístico, sería incapaz de mantener a sus Orishas y Oshas
sin los elementos que los ayudan a desplegar todo su poder.
Es por ello que todos ellos poseen, además de sus respectivos secretos,
herramientas básicas así como otros elementos que los complementan aunados a
otros implementos que se adicionan dependiendo del “camino” de cada uno o del
Odu que posea la persona la persona.
Muchos Oloshas se asombran (y dudan) de ciertos elementos que se agregan al
“secreto” de ciertos Oshas; pero prefieren mantener falsas creencias sobre
Huevos de Ónix en Obbatalá, Coronas de Yemayá y Shangó, Botellas de Perfume en
Oshún etc.
Los complementos reales que se le adicionan a los Orishas y Oshas van desde
simples semillas, pasando por Ishes Ozain, llegando inclusive hasta Agboranes y
Malaguiddis.
Es importante que se conozcan los
diferentes elementos que realmente deben ser Consagrados y Adicionados a cada
uno de los Orishas y Oshas que se posean, pues en ellos reside parte de “la
fuerza” de estas Deidades.
EGGUN: IMPORTANCIA DE SU CULTO.
Dentro de las más antiguas culturas diseminadas por el mundo entero, desde
tiempos inmemoriales, ha existido la práctica del Culto a Los Ancestros. Y esta
no es una excepción en las Religiones y Tradiciones del África Negra.
Dentro de la esencia de la Religión Yòrubá, Eggun es una razón de ser y
vivir, pues al considerarse estos nuestros Ancestros, nuestros Predecesores, ya
provenga esa progenie por vía o vínculo sanguíneo, por nexos espirituales, o
por mezcla de los dos, son ellos, nuestros Ancestros quienes marcaron la pauta
que nos permite estar presentes y actuar en este plano físico.
El acervo que poseemos lo hemos heredado de ellos; y es ese conocimiento la
herramienta a utilizar en nuestra vida actual y futura.
Al contrario de lo que plantean las religiones occidentales, Los Eggun se
encuentran en un plano o espacio espiritual susceptible de mantener
comunicación con el mundo material: ellos nos escuchan, así como nosotros
podemos escucharlos, lo que permite una interactuación.
Numerosas son las personas que se desenvuelven en la religiosidad yòrubá y
no se percatan de un rasgo muy importante en lo que se refiere a Eggun: de
todas las Entidades de carácter espiritual son las más parecidas y cercanas a
nosotros, tuvieron vidas similares a las nuestras, conocieron los mismos
problemas, padecieron dificultades muy semejantes, etc.
Es así que ellos tienen la facultad de ayudarnos y protegernos, pues
siempre nos observan y avalaran nuestros acertados procederes o sancionaran
nuestras malas acciones; debemos pedirles que nos den su bendición tanto a
nosotros como a nuestros seres más allegados; pedirles por el buen
desenvolvimiento de nuestras actividades ya sean materiales o religiosas;
solicitarles la salud y los cuidados necesarios para no decaer ante ningún
embate de la vida.
Como contraprestación debemos
otorgar a ellos Ofrendas y la debida Veneración.
EWÉ: CUNDIAMOR.
El Cundiamor en nuestra religión es una ewé asignada a Oluo Popo, Òrúnmìlà y Oshún.
Son muy comunes los Despojos, tanto corporales como a las casas, que se
efectúan con su Omiero. También se agrega a los Omieros Consagratorios.
Es una planta propia de los climas tropicales, donde el conocimiento
popular hace gran uso de las propiedades curativas. El uso de las partes de la
planta se reduce a frutos y hojas.
La más conocida de sus aplicaciones es en lo referente al sistema digestivo
para los casos de digestiones lentas, gases intestinales e inflamación del
vientre. Dosis elevadas y concentradas de sus infusiones se aplican como
Laxante.
Dentro de la medicina popular es conocido su poder Lactagogo, es decir que
ayuda a la producción, aumento y mantenimiento de la leche materna.
Es un excelente antinflamatorio. De unos años para acá se ha generalizado
su uso como depurativo para limpiar la sangre y
disminuir el colesterol.
Otras aplicaciones medicinales que le podemos dar a El Cundiamor son:
Regulador de la Tensión Arterial (la baja) y para disminuir los estados
Febriles del cuerpo; además es un excelente Antiviral. En el campo oncológico
es reconocido su uso para combatir La Leucemia y el Cáncer de Mamas. Asimismo
es muy efectiva en el control de la diabetes la ingesta de Infusión de Hojas de
Cundiamor.
VOCABULARIO
AGODÓ: Tambor para Fiestas.
ALAMÍ: Remo.
GAGA: Grande.
IÑA: Tragedia.
ITUTU: Rito Mortuorio.
KEKE: Pequeño.
LO: Ir.
OGGE: Medicina, tratamientos.
SUYERES: Cantos Religiosos.
Las imágenes presentadas en esta
publicación fueron obtenidas de los espacios web que detallo a continuación:
pt.wikipedia.org, portaldemisterios.com, 5thvillage.me,wanafrika.org.-
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función orientadora y de simple ilustración. Las hay de propiedad personal del
administrador del blog, así como otras las he obtenido de distintas páginas web
y blogs existentes en Internet. En conciencia de que muchas poseen copyright, y
ante la posibilidad de un reclamo por parte de su propietario, mucho le
agradecería a sus titulares se sirvan entrar en comunicación con mi persona si
desean que efectúe la eliminación de las mismas de mi espacio.
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