martes, 6 de marzo de 2018

Òrìşàs y otras entidades (II).



Ya estando claros que a ciertas entidades se les denomina Òrìşàs, como por igual se pueden llamar Òòşàs, y la clasificación de las mismas, pasemos a referirnos a la denominación de otras entidades.
Originalmente a quien se consideran Òrìşàs es a todas aquellas entidades que provienen de la genealogía de Òdûdûwá (Oduduá).
Hay también quienes dicen que son las entidades relacionadas con Obatalá, pero este punto será discutido en su debida oportunidad.
Aquellas entidades que no pertenecían a ese “linaje” de Òdûdûwá, es decir todas las demás, se les denominaba Ebora.
Recalquemos que el sistema religioso de los pueblos y reinos que componían a la actual Nigeria, y que hoy conocemos como religión de los yorùbás, si bien en sus orígenes tenía una concepción única y general en cuanto al fondo, pero con una diversidad y variación porque era de tipo local.
Las distintas entidades a las que se les rendía culto iban a depender de los distintos grupos ubicados en diferentes regiones y bajo el mandato de diversos reinos.
Era pues local porque a quien se adoraba en este reino, no necesariamente sería adorado por otros grupos.
Por ejemplo el reino de Ilé Ife adoraba a ciertas entidades, muy distintas a las adoradas en Oyó.
Ebora vienen a ser todas las entidades que no pertenecían, bajo la concepción de los sacerdotes de esa época, a un linaje que no era de realeza.
A su vez, existía otra clasificación que consideraba como Òrìşàs a los que tenían poderes sobre la vida, y como Ebora a los que poseían poderes relacionados a la guerra.
Esta teoría tiene un sentido lógico dentro del pensamiento africano de esa época.
 Cuando la religión llega a América, desconocidas razones hacen que se empiece a cambiar la denominación de las diversas entidades yorùbás.



La imagen presentada en esta publicación fue obtenida del espacio web que detallo a continuación:
www. worthpoint.com
Las fotografías e imágenes usadas en este Weblog tienen una función orientadora y de simple ilustración. Las hay de propiedad personal del administrador del blog, así como otras las he obtenido de distintas páginas web y blogs existentes en Internet. En conciencia de que muchas poseen copyright, y ante la posibilidad de un reclamo por parte de su propietario, mucho le agradecería a sus titulares se sirvan entrar en comunicación con mi persona si desean que efectúe la eliminación de las mismas de mi espacio.

0 comentarios:

 

Seguidores

Publicaciones de Interés

Archivo del blog