miércoles, 1 de febrero de 2017

ACLARATORIA SOBRE LAS 7 POTENCIAS AFRICANAS.



Continuando con la idea de hacer aclaratorias sobre temas tratados en publicaciones anteriores y que fueran objeto de múltiples visitas, en esta oportunidad lo haré con respecto a las denominadas 7 Potencias Africanas.
A manera de recordatorio, menciono que este tema fue tratado en dos (2) publicaciones anteriores; ha sido un tema muy leído en este blog…pero al mismo tiempo muchas personas no han entendido los contenidos de los mismos; se han hecho sobre el mismo algunos comentarios públicos, pero han sido superiores los reclamos que vía e-mail se me han hecho sobre el tema, lo que me obliga, con mayor razón, a llevar a cabo la aclaratoria y a tomar decisiones con respecto al estilo de redacción que he venido llevando a todo lo largo de este blog.
Pero sin más retrasos, pasemos al tema en cuestión:
Las llamadas 7 Potencias Africanas SI existen; lo que es falso es que sean los Orishas  Ẹlégbá, Òrúnmìlà, Òbàtálá, Ôgún, Şangó (Shangó), Òşún (Oshún) y Yemọja (Yemayá).
El nombre en yorùbá de estas entidades es Namenialabó, y que como representaban a siete (7) tierras, potencias o reinos originales de la cultura yorùbá, se llamaron para darle simplificación en el idioma castellano Siete (7) Potencias Africanas.
Estas entidades o espiritualidades que conforman ese grupo de Tierras o Reinos, están formadas por 21 Egúngún que tienen dominio sobre ciertos elementos materiales. Ya queda claro que no son Òrìşàs (Orishas), no son Òşàs (Oshas), son Eggun o Egúngún, en concreto una serie de espíritus que se encuentran en Ara Onú bajo las ordenes de Olofin e Ifá.
Cada una de estas 21 espiritualidades tiene su nombre particular y su espacio de actuación, su forma propia de atención, su comida predilecta, etc.
Tampoco tienen estas entidades ningún collar, mucho menos oraciones, consagración ni juramento alguno.
Existe un solo Odù de Ifá donde se hace mención de las Namenialabó, lo que nos indica que solo los “hijos” o poseedores de ese Odù serán los que en algún momento de necesidad o requerimiento le darán las atenciones y sacrificios para recibir sus beneficios.
Si en algún momento se va a efectuar una atención o sacrificio a las entidades que llamamos por comodidad lingüística 7 Potencias Africanas, solo podrán hacerlo los Babalawos que tengan el real conocimiento; hay que reconocer que ni Espiritistas, como tampoco Oloshas (Santeros) tienen esa potestad; mucho menos se lograrán acciones por parte de estas entidades al poseer falsos collares, inexistentes oraciones o imaginarias obras y trabajos.
En lo que respecta a “utensilios” de las 7 Potencias, vamos a ver en el mercado de captar incautos para aprovechamientos por parte de los especuladores, un gran número de artículos: medallas, dijes, collares, pulseras, Ides, Mazos, Oraciones, velones y velas, sahumerios, perfumes, colonias, baños y sales de baño, imágenes, etc. Pero hasta allí no queda el asunto: ya hay publicaciones en donde se habla de Prendas o Fundamentos de estas entidades, tanto de la rama yorùbá como de las ramas Bantú o del Palo Mayombe.
En cuanto a los foros de internet, webs y blogs, no se quedan atrás en la materia grandes discusiones donde exponen “sus amplios conocimientos” Espiritistas, Santeros y hasta Babalawos, personas todas estas que desean dar explicaciones sin ningún fundamento y haciendo exposiciones sobre una materia que desconocen, lo que crea mayor confusión sobre aquellos “devotos” que buscan información en los lugares equivocados. El aprovechamiento comercial llega a tratados escritos sobre cómo se elabora el “fundamentos” de estas 7 Potencias y hasta un libro titulado “Las 7 Potencias Africanas” que habla de una supuesta liturgia de Santería.
Pero hay algo importante que destacar: toda esta “basura” mercantil e informativa existe gracias a personas que desean obtener “favores” de parte de entidades del mundo espiritual y esotérico sin asistir a un registro con verdaderos sacerdotes practicantes de la religión yorùbá, quizás buscando un ahorro en el pago de derechos.
Si alguna persona desea obtener una gracia o favor de parte de Òşún (Oshún), debería asistir a la casa de un Olosha consagrado en esa entidad y someterse a un registro para ver si Òşún va a oír sus suplicas; pero si desea evadir algún gasto “excesivo”, no lo va a lograr haciendo un sahumerio con Incienso de las 7 Potencias Africanas (como el que ilustra esta publicación) ni encendiendo un velón de múltiples colores que pueda comprar en cualquier tienda esotérica o botánica; todas esas “baratijas” que se consiguen en las tiendas del ramo están elaboradas con la finalidad de la compra compulsiva por parte de los fanáticos.
Creo que con esta aclaratoria son ahora más fácil de asimilar los siguientes principios sobre Las Namenialabó o 7 Potencias Africanas:
1.- Son entidades de manejo por parte de los Sacerdotes de Ifá.
2.- No tienen nada que ver con los Òşàs u Òrìşàs más comunes dentro de la Religión Yorùbá.
3.- Es un culto u adoración exclusiva de los dueños del Odù Ifá en que “nacen” o se hace mención de ellos.
4.- No son entidades para efectuar amarres amorosos, abrir caminos, buscar evolución económica, etc.
5.- No existen fundamentos para su adoración o culto.

8 comentarios:

Unknown dijo... at 25 de junio de 2017, 10:34 p.m.

Mmm... si no existen oración, herramientas, ebboes, ni nada para atenderles ni consagrar les no entiendo entonces cómo lo harán dichos babalowes...

José Rus (Awo Oggunda Kete) dijo... at 15 de enero de 2018, 1:47 p.m.

A veces es difícil explicar con pocas palabras y de manera concisa, para el buen entendimiento de los que desconocen realmente lo que es el mundo espiritual y religioso, ciertos conceptos. Cuando se dice en las líneas anteriores que no hay oraciones para las 7 Potencias Africanas nos referimos a oraciones comerciales, pero si existen orikis y aduras, del uso exclusivo de los Awo de Orunmila. Eboses y sistemas de atención también existen, pero no para la divulgación pública en este tipo de espacios en que cualquier persona no consagrada tendría acceso y comenzaría a efectuar disparates y locuras. Y precisamente, como son "herramientas" para Babalawos y Awos, solo ellos tienen, si han estudiado y profundizado, el acceso a toda esa liturgia. Se crítica es el mercantilismo y el aprovechamiento de mercaderes y personas inescrupulosas. Los Olorihas no están facultados para trabajar en este campo, así como tampoco los no consagrados. Ciertas directrices las podrían poner en practica las personas que tengan ese odù de ifá en una consagración real y de envergadura. Me complace que haya expuesto su parecer, y espero que mi aclaratoria lo oriente aún más sobre el tópico.

cary wilson dijo... at 10 de agosto de 2019, 12:49 p.m.

Muy bien dicho .es lógica!

cary wilson dijo... at 10 de agosto de 2019, 12:51 p.m.

Ya se por donde viene jjjj es decir k solo los Bblwos? Pero si son egungun no es más lógico k sea de los espiritistas? Jjj el egun es tabú para los awo?!jjjj

Alufina dijo... at 20 de abril de 2020, 7:55 a.m.

Entiendo y queda claro este articulo, la pregunta aquí es.... qué pasa con las personas que traen estos signos por parte del caracol?... quedan excentas?... y como anteriormente lo digo Cary Wilson, si son Egun's no sería tambien de uso para los espiritistas?..

gallandoki dijo... at 10 de octubre de 2020, 1:01 p.m.

Cary piensa que egungun es muerto o espíritu pero bue cada quien con su tema

Alafinn dijo... at 6 de septiembre de 2021, 9:11 p.m.

Patrañas esto lo escribió seguro un babalawo radical que se hizo ifa y de seguro boto todo lo que tenía recibido por corrientes espirituales. Esa boveda la montan los espiritistas y que bajen 7 congos. Eso está sustentado.

SA dijo... at 10 de junio de 2022, 6:33 p.m.

EXELENTE ANALISIS Y SE AGRADECE. ES MUY EVIDENTE QUE SE HA PERDIDO LAS BASES Y FUNDAMENTOS DEL CONOCIMIENTO ANTERIOR Y AHORA SE SIGUE UNA LITURGICA CARNAVALEZCA, UN ESPEJISMO POR EL CUAL ESTAN CONFESOS DE QUE ES TAL CUAL.... TAMBIEN PASA EN LAS CULTURAS MESOAMERICANAS E INDUES...GRACIAS JOSE RUS...

 

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